¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Pronunciamiento R:. L:. S:. Amistad Unida No. 26 de Santa Marta

Efectos de la reunion de la CMC en Barranquilla

A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
S:. F:. U:.

Los miembros de la R:. L:. Amistad Unida No. 26 del Valle de Santa Marta, Jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla,  

DECLARAMOS:

  • Que reconocemos como única Potencia Masónica a la que acatamos jurisdiccionalmente, a la “Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia” con sede en Barranquilla, entidad que nos expidió la Carta Patente bajo la cual desarrollamos nuestros Trabajos.
  • Que defendemos la autonomía de la “Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia” con sede en Barranquilla, entidad autogobernada, responsable e independiente, con exclusiva e indisputable autoridad dentro del territorio de  su jurisdicción.
  • Que reconocemos y acatamos como único marco normativo para nuestras actividades, la Constitución y las leyes de Colombia, los Estatutos y Reglamentos Generales de la “Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia” con sede en Barranquilla, los Acuerdos y Resoluciones válidamente emitidos por la Gran Logia, los Decretos válidamente expedidos por la Gran Maestría, nuestros Reglamentos Internos y los Acuerdos y Resoluciones aprobados por este Respetable Taller.
  • Que hemos tenido conocimiento de una Declaración proferida por la Confederación Masónica Colombiana (C. M. C.) el 1º de octubre del año en curso, durante su Asamblea realizada en la ciudad de Barranquilla,
  • Que en cumplimiento de una obligación libremente asumida, es deber de todo Masón estar atento y denunciar  todo aquello que restrinja los derechos del hombre universalmente reconocidos y por lo tanto en contra de la esencia de la Masonería.
Por lo tanto,
  • Consideramos que la citada Declaración  de la C. M. C. rebasa los límites de sus propias facultades, al pretender imponer a la comunidad masónica colombiana  acuerdos no contemplados en la normativa arriba mencionada, o francamente contrarias al ejercicio del libre pensamiento.
  • En acatamiento a la estructura de la Masonería Regular, no le podemos reconocer a  la Confederación Masónica Colombiana ni a ningún otro Cuerpo Masónico nacional o internacional diferente a nuestra Gran Logia, jurisdicción alguna sobre esta Respetable Logia ni sobre sus miembros.
  • Consideramos igualmente que siendo el ejercicio del SIMBOLISMO el territorio natural de las Potencias que lo integran, no se puede pretender otorgar o negar reconocimientos de Regularidad a Ritos Filosóficos cuyo manejo escapa a las facultades administrativas de las Grandes Logias.
  • Defendemos los derechos fundamentales de las personas, y con mayor razón los de los Masones, como son: el Derecho a  la libertad de pensamiento y expresión; y por lo tanto la libertad de elegir estudiar distintos  sistemas de búsqueda del conocimiento,  el Derecho a la igualdad; el Derecho al debido proceso; el Derecho al libre desarrollo de la personalidad; el Derecho a la apelación o consulta; el Derecho de petición; el Derecho de libre afiliación, asociación, reunión y manifestación.
  • Propendemos por la verdadera Fraternidad y Armonía entre los Masones y rechazamos cualquier intento de someter la voluntad o coaccionar el desarrollo y el avance iniciático de los miembros de la Institución.
Esta Declaración fue aprobada por unanimidad en el Or:. de Santa Marta, a los 5 días del mes de octubre de 2011 (e:. v:.)

Oscar Ballestas Solís
V:. M:.

Juan A. Chain
Secr:.

COMICs