¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

“SOBRE LA ADMISIÓN DE LAS MUJERES AL DERECHO DE CIUDADANÍA”

EPISTEME Y DOXA

EPISTEME Y DOXA
*por Prof. Lic. Stella Maris Skarp
masoneriafemeniargentina@gmail.com


         “SOBRE LA ADMISIÓN DE LAS MUJERES AL DERECHO DE CIUDADANÍA”

                                                            Parte  III     (continuación)

CONOCIMIENTO:

                                  En su obra principal, <Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano>, Condorcet muestra su fértil talento como filósofo de la historia. En ella anticipa la visión progresista del hombre como especie a lo largo de sus vicisitudes en el tiempo. Su reflexión parte de los postulados del empirismo de Locke y Hume hasta el realismo filosófico prerromántico con que se identifica a  la Ilustración.
                                 El principio general de este (Bosquejo) es el del avance progresivo de la civilización como consecuencia del progreso de la inteligencia humana a lo largo de los siglos.
                                Con íntegra confianza en la razón como rectora de las facultades humanas, el filósofo aventura una visión optimista del futuro, en donde la humanidad alcanzará a desplegar en el cuerpo social sus mejores obras y logrará también conformar una comunidad universal equilibrada con miras al seguimiento permanentemente perfectible de su destino.
                                     En esta obra clásica de la época de las Luces está presente un legado que confronta al hombre con sus capacidades potenciales perennes, y refleja, por contraste, el rostro de nuestra actualidad.
                                    Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet (1743-1799), fue -junto con D'Alembert- director de la Enciclopedia, primera gran síntesis occidental del conocimiento, así como redactor en la misma. Brilló como filósofo y matemático, por lo cual ocupó un lugar en la Academia de Ciencias en París, y fue secretario perpetuo de la misma desde 1773. Como economista fue, bajo la protección de Turgot, inspector general de la moneda; como teórico fue precursor de las teorías de Malthus.
Durante la Revolución perteneció al partido girondino; se suicidó antes que dejarse llevar al cadalso, condenado por los jacobinos.
                                                                
                                                              Marie-Jean-Antoine Nicolás de Caritat,  
                                                                        Marqués de Condorcet
                                                                              (1743 – 1794)


OPINIÓN

                             Tras la “Libertad, Igualdad y Fraternidad” pasaron los siglos para la humanidad, entre lamentos, frustraciones y alegrías.
                           Hoy una noticia, nos llena de satisfacción:
                          “Tres mujeres, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman, han ganado el Premio Nobel de la Paz 2011, informó hoy el Comité Nobel de Noruega”
                       El jurado destacó en su argumentación su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".
                      Además, subrayó que no se puede alcanzar "la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles".
Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país.
Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf.
Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.
 “La semilla ha germinado, desde el Siglo de la Luces”
Nuestro humilde reconocimiento … y por “muchas espigas más”

Fraternalmente

COMICs