¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

EPISTEME Y DOXA “DESCUBRIENDO MASONERIA: en la Literatura”

EPISTEME Y DOXA
*por Prof. Lic. Stella Maris Skarp




                                      DESCUBRIENDO MASONERIA: en la Literatura”

CONOCIMIENTO:
                               
                               "[...] ¿Quiénes inventaron a Tlön?. El plural es inevitable, porque la hipótesis de un solo inventor – de un infinito Leibniz obrando en al tiniebla y en la modestia – ha sido descartada unánimemente. Se conjetura que este "brave new world" es obra de una sociedad secreta de astrónomos, de biólogos, de ingenieros, de metafísicos, de poetas, de químicos, de algebristas, de moralistas, de pintores, de geómetras ... dirigidos por un oscuro hombre de genio. Abundan individuos que dominan esas disciplinas diversas, pero no los capaces de invención y menos los capaces de subordinar la invención a un riguroso plan sistemático. Ese plan es tan vasto que la contribución de cada escritor es infinitesiamal. Al principio se creyó que Tlön era un mero caos, una irresponsable licencia de la imaginación; ahora se sabe que es un cosmos y las íntimas leyes que lo rigen han sido formuladas, siquiera de modo provisional. [...]

*Jorge Luis Borges, "Ficciones:Tlön, Uqbar, Orbis Tertius"

 OPINIÓN
                    ¿A quien define la pluma de Jorge Luis Borges?
               A una "Sociedad Secreta" que dominando artes diversas construye. Primero, especulativamente, con la imaginación, para luego llevarla a la acción.
               ¿... O tantas veces, la metamorfósis convierte la imaginación en ficción y en definitiva, esta última supera a la realidad?
                 "La Sociedad Secreta", puede y ha podido imaginar, y hasta incluso idealizar. Trazando, construyendo, levantando.
                Más, "regularmente" no ha sido capaz de"inventar" y mucho menos "subordinar la invención a un riguroso plan sistemático"
                    Esa acción que permite el cambio, que permite la evolución, que permite, apartarse de la ficción, que otrora fuera realidad y que hoy no se adapta a ella.
        Realidad de hoy, de "excluidos", de "desiguales", de "desunión", de "universalidades" sesgadas por cercos de "antiguos linderos", que ese "oscuro hombre de genio", marcara. Cercos que no han sabido extender, mas allá de la regularidad, no obstante la necesidad que los desvanece, lenta  pero sin pausa, del "ideal primordial": 
                                             "el Progreso de la Humanidad"               
             
          Fraternalmente





COMICs