¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Otra conmoción estremece a los masones de la Gran Logia de Cuba.





LA HABANA, Cuba, noviembre 
 Otra conmoción estremece a los masones de la Gran Logia de Cuba. A medida que circula la noticia de que la logia Armando Díaz Bravo ha designado al ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento como orador central por el décimo aniversario  de la fundación de esa institución, los masones reaccionan con expresiones que van desde el estupor a la indignación.

Collera Vento fue expulsado de la Masonería en septiembre de 2011 por “perjurio y traición contra la fraternidad, sus dogmas, instituciones y secretos”.
El sábado 5 de noviembre algunos miembros de la Masonería de la provincia Pinar del Río, concurrieron al despacho de José Ramón González Díaz, actual Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, para ponerlo al corriente de esta situación. Al conocer lo ocurrido, González  pidió a los pinareños que se olvidaran de todo esto, que él no pensaba hacer ni decir nada y que ellos tampoco dijeran nada, y que fueran al aniversario para que les quedara bueno y que Collera no se disgustara.  La logia Armando Díaz Bravo celebrará dicho acto en una sesión pública e invitará al Gran Maestro para que esté presente en la misma.
La gravedad de esta información radica en que en marzo de este año, Collera Vento se declaró públicamente, a través del programa televisivo Razones de Cuba, como el “agente Gerardo”, informante de Seguridad del Estado, hecho que motivó el rechazo de la mayor parte de los miembros de la Masonería.
En esa oportunidad, el Gran Maestro González Díaz emitió una declaración, en la cual, entre otras cosas, expresaba: “Ratificamos una vez más  el principio de respeto a la organización civil y política del país en que la Masonería tiene asiento, y exige reciprocidad en dicho respeto por parte de los medios de difusión masiva, y no admite el uso de sus emblemas e imágines iconográficas como lo es el Edificio Nacional Masónico,  en ningún tipo de publicaciones de prensa escrita, radial o televisiva, que las utilice fuera de los sagrados fines y objetivos de nuestra Augusta Fraternidad, o con exclusivos fines históricos o culturales”.
No obstante, patentizando el menosprecio que los órganos represivos del gobierno sienten por las instituciones de la sociedad civil de la Isla, el pasado martes 11 de octubre, la televisión cubana retransmitió en su totalidad el programa antes referido, donde el gobierno utiliza dichos símbolos masónicos. Hasta el momento se desconoce que el Gran Maestro haya emitido protesta alguna ante el repetido uso de “emblemas e imágines iconográficas masónicas” por parte del gobierno.
Masones consultados al respecto en dicha oportunidad, indicaron que “esto es un signo más del comprometimiento del Gran Maestro con el gobierno”.
Un miembro de la Corte de Justicia Masónica, que pidió no ser identificado, aseguró: “Las leyes masónicas facultan al Gran Maestro para revertir el acuerdo tomado por la logia Díaz Bravo; sin embargo, el terror que tiene Ramoncito a buscarse problemas con el gobierno, hará que Collera se salga con la suya, y serán muy graves las consecuencias que sufrirá la Masonería”.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 5 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.

COMICs