¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

EPISTEME Y DOXA .- por Prof. Lic. Stella Maris Skarp

  • EPISTEME Y DOXA
*por Prof. Lic. Stella Maris Skarp



 
EPISTEME Y DOXA
*por Prof. Lic. Stella Maris Skarp
masoneriafemeniargentina@gmail.com


                     " Del Solsticio y la Semilla"

CONOCIMIENTO:
                                  El  Solsticio, es una festividad que se sabe proviene de épocas pre romanas, sin llegar a precisar desde cuando, se estima que ha sido contemporánea a la primera gran revolución, que produjo la humanidad: la Revolución Agrícola.
                                  En Sudamérica, en épocas precolombinas, los pueblos originarios festejaban, en el solsticio,  el "año nuevo". En los Andes, celebraban el Inti Raymi, en quechua "fiesta del Sol", en honor al dios "Inti", siendo durante la etapa del Imperio Inca, la mas importante de las cuatro festivales que se celebraran en Cusco.
                                  El último "Inti Raymi" que se realizó con la presencia del emperador inca, se realizó en 1535.
                                  
OPINIÓN
               
                   Cuál es el sentido para la Masonería, al tomar de una manera muy especial esta festividad antiquísima?
                    Abundante y enriquecedor es el material que podemos encontrar, realizados por Hermanos y Hermanas que se han especializado en el tema.
                    Desde mi punto de vista, el simbolísmo que encierra su significado, nos conduce a identificar "el regreso del Sol" y con ello, el momento de reflexión para pensar, que hicimos, que "hemos de cosechar", de las semillas que hubimos plantado.               
                   Como nos enseña, nuestra Orden, no solo se limita a los trabajos realizados en los Talleres de las Logias, sino también en las individualidades que los componen, es decir "las masonas y  masones".
                   Reflexionando sobre nuestro "Yo Interior", en el momento propicio de "nuestra noche mas corta" (en el hemisferio sur). Son los momentos en que menos "oscuridad" tenemos.
                   Encontraremos en distintos aspectos de nuestra vida, que habrán espigas maduras, que brillan cuando el primer rayo de sol las ha tocado y erguidas, el viento no las ha podido doblar.
                  Otras, mas pequeñas, denotan que no fue suficiente el "agua que da vida", la que han podido tomar.
                  Quizás, en nuestra mas íntima reflexión, encontremos "espacios vacíos", allí donde la semilla que habíamos plantado, "no ha podido brotar"
                  Nos preguntaremos si no le dimos humedad, si no nutrimos suficientemente la tierra, si la privamos del sol o la "cizaña" que la rodeara, no la hemos podido arrancar.
                  O tal vez, nos responderemos, que fue la semilla equivocada, la que nunca hubiese podido abrirse camino en "nuestra tierra", la que nunca alcanzó la humedad, la que solo puede existir en la soledad de la oscuridad.
                  Tenemos el "Sol", tenemos las Aguas, tenemos "la Tierra"
                  "Cosechemos las espigas radiantes en este Solsticio, y en los "lugares vacíos" ... una "nueva semilla" hemos de plantar"

                       Fraternalmente






 
 

COMICs