¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Unificación De Los Opuestos


Unificación De Los Opuestos
Equilibrio + Libre Albedrío = Evolución
Autor: R:.H:. Carlos Napoleón del Carpio Palacios


Decimos que una persona evolucionada es aquella que ha dejado de pelearse consigo misma; ha aprendido a manejar los opuestos y es capaz de generar beneficios.

¿Qué es mejor? ¿Cuál es un mejor ser humano?, ¿Los valores juegan un papel participativo en el desarrollo de la humanidad?, ¿Cuál es vuestra verdadera opción para ser un M:. satisfecho con su comportamiento?

¿De que manera podemos seleccionar lo que es mejor para nosotros en la vida y que nos permita vivir en armonía con los demás? (recordemos que el P:. de M:. simboliza también nuestro recorrido por la vida), obviamente a través de la comparación de los opuestos, de otra manera es imposible elegir lo necesario de la  vida.  Podemos comparar una cosa con otra, como lo grande con lo pequeño; todas las cosas tienen un valor y una contrapolaridad , debido a que las podemos comparar con otras de otro valor; la comparación es el medio de identificar los debidos valores, medidas y funciones que damos a nuestro medio ambiente.  Por ejemplo, cuando tenemos la prohibición de comparar a una persona con otra, perdemos la posibilidad de conocerla de manera más justa.

Una comparación da la posibilidad de usar un punto de referencia para integrar a totalidad de un conocimiento. Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, reza la antigua sentencia griega.

¿Cómo podemos establecer una realidad más justa para un mejor comportamiento, teniendo una información tan parcial? En todo caso sería más congruente decir que podemos comparar a una persona con otra, evitando menospreciar o hacer daño a alguna de las dos, y esto se logra describiendo las diferencias que perciben de ellas, evitando calificarlas o juzgarlas con juicios de valor.  Pues, una vez más tenemos a consideración el manejo de la educación normal, que dice “nunca compares a una persona con otra”.

La siguiente pregunta sería saber ¿Cómo entender y manejar las inculcaciones y demás valores que a veces nos limitan a vivir una realidad más sencilla? La respuesta está en los actos: Facta non verba,  hechos, no palabras, reza la antigua sentencia romana. Todo aquel que desea desarrollar una capacidad, tendrá que conocer muy bien los opuestos y para esto es necesario que lleve actos a la práctica y no conceptos solamente.

Si el Maestro Jesús hubiera evitado llevar acciones a la práctica, la Biblia hace mucho tiempo hubiera dejado de ser útil, pero sus acciones le dieron tal sostén, que dos milenios después, la hace permanecer vigente.

Podemos pensar que el servicio y la toma de consciencia de los opuestos y las intenciones hacia la humanidad, son una verdad, algo de suma importancia.  Hermes Trismegisto nos regala una enseñanza de que es indispensable cometer errores para aprender a corregir.

Unificación de criterios

Ser un M:. evolucionado, implica saber resolver conflictos entre los opuestos y de esta forma brindar un mejor servicio a los demás, que permita mejorías en algún sentido.

Finalmente, la verdadera pregunta importante sería: ¿El día de hoy soy un M:. que ha mejorado en algún sentido de la vida, o sigo repitiendo el mismo error sin resolver el problema, con frustraciones , culpas etc.? La competencia sería conmigo mismo, siendo el malestar, el obstáculo a vencer, y la meta, el bienestar en cada instante de mi vida.

La masonería tiene finalmente su mayor objetivo que es muy particular: El perfeccionamiento espiritual de la persona a través de la Sabiduría.

Para todo aquel que rechaza los opuestos como una costumbre, cae en el antagonismo que induce a su consciencia a limitar las soluciones de la vida y de esta forma evolucionar y además proporcionar mejores soluciones a la humanidad. Recordemos que como es arriba es abajo.  Los eternos opuestos del universo, antagónicos, diferentes, contraopuestos, contrarios y hasta peleados entre sí, son por excelencia las dos mitades complementarias, que cuando se unen para dar paso a totalidades, logran convertirse en el soporte unificado de la eterna existencia.





                                                                           

Unificación De Los Opuestos
Equilibrio + Libre Albedrío = Evolución



999

COMICs