¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Episteme y Doxa - "Filósofas V"

Por la Prof. Lic. H.·. Stella Maris Skarp
masoneriafemeniargentina@gmail.com


CONOCIMIENTO:

"Las mujeres deberían ser educadas racionalmente... entre derecho, razón, virtud y deber hay una conexión. Los derechos y los deberes estan completamente ligados. Sin derechos no puede haber ninguna obligación".
Mary Wollstonecraf, "Vindicación de los derechos de la mujer"

OPINIÓN:

Mary Wollstonecraf, (1759 - 1797) fue una filósofa y escritora británica que respondió con su obra, a filósofos como Jean Jacques Rousseau, quien en "Emilio" (1762), sostenía que la mujer no necesita educación racional, argumentando que "debería ser educada para el placer".

Con su lenguaje poético, la autora nos ilustra en las limitaciones que la falta de educación ha supuesto a las mujeres:
"Enseñadas desde su infancia que la belleza es el centro de las mujeres, la mente se amolda al cuerpo y, errante en su dorada jaula, sólo busca adornar su prisión".

Pensadora en la época de la Revolución Francesa, se impregna de sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad, desde el punto de vista social, más que del político.

Como tantas filósofas, transitó un arduo camino para contribuir al derecho de igualdad, que enarbola la Masonería y que muchas veces quedó y queda sólo como un término loable.

Estos artículos dedicados a las "mujeres filósofas", persigue el mismo objetivo: la práctica de la igualdad de la humanidad, mediante el legado de muchas mujeres que a travéz de los tiempos fueron, cuando no silenciadas, omitidas u olvidadas.

La tarea de estas mujeres pensantes, continúa, construyendo con la fuerza del mazo, la dirección del cincel, y la certeza que no existirá una igualdad genuina, si a más de la mitad de la humanidad se le niega su historia.

Fraternalmente

COMICs