¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

La Masonería Argentina recordó a Mitre en un nuevo aniversario de su muerte

La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones recordó a Bartolomé Mitre, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación entre 1862 y 1868, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento (19 de enero de 1906).

El Gran Maestre, Ángel Jorge Clavero, sostuvo: "Con independencia de las consideraciones políticas que merezcan los hombres públicos de la historia o del presente, Bartolomé Mitre, con aciertos y errores, fue un personaje clave de la Organización Nacional".

"Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación entre 1862 y 1868, durante su mandato difundió la enseñanza, amplió las redes del incipiente ferrocarril, organizó la Corte Suprema de Justicia y el país adoptó el sistema métrico decimal, entre otras realizaciones", añadió.

Además, contó: "Admirador de Giuseppe Garibaldi, a quien conoció durante el Sitio Grande de Montevideo, Bartolomé Mitre también es recordado por sus traducciones de la Divina Comedia de Dante Alighieri, La Eneida (Virgilio) y por sus minuciosas “Historia de Belgrano” e “Historia de San Martín” que sentaron las bases de una de las líneas centrales de la historiografía argentina. En idéntico sentido se considera la Oración que pronunció al cumplirse el centenario del nacimiento de Bernardino Rivadavia".

"Mitre también alcanzó el grado de General del Ejército, participó de diversas campañas y batallas y, en el campo de la difusión de ideas fundó en Buenos Aires el diario La Nación", sostuvo y agregó: "Hace pocos meses, la masonería argentina logró rescatar una carta autógrafa de Bartolomé Mitre en la que subraya su pertenencia a la Institución: junto a su firma hace constar de su puño y letra el número 33, grado máximo de la Masonería".

"Fue en nuestra casa donde a instancias del Gran Maestre José Roque Pérez, se reunieron Bartolomé Mitre, Justo José de Urquiza y Domingo Faustino Sarmiento para sellar, en presencia del Presidente Santiago Derqui, el acuerdo que permitió evitar el derramamiento de sangre en la batalla de Pavón y la ulterior incorporación de la Provincia de Buenos Aires a la Confederación Argentina", subrayó Clavero.

Finalmente, el Gran Maestre dijo: "Al término de su mandato, y después de salvar su vida afectada por la epidemia de fiebre amarilla, Bartolomé Mitre acordó los límites con Brasil por especial encargo del Presidente Sarmiento.

Fuente: LA ROSCA

COMICs