¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Los valores de la masonería pueden ayudar frente a la crisis

Aunque no es masón, conoce a la perfección sus entresijos y la importante tradición de esta orden que ha existido en la provincia
Por MÓNICA LOPERA jaen@ideal.es | JAÉN.
JOSÉ MANUEL HIGUERAS LORITE,
INVESTIGADOR EN MASONERÍA
A pesar de no ser masón, José Manuel Higueras Lorite conoce a la perfección la masonería y es, casi con toda seguridad, el jienense que más sabe sobre esta organización, que ha vuelto a retomar la actividad y que vuelve a tener logia en Jaén después de muchos años. Licenciado en Derecho y colaborador de la Asociación 'Iuventa', José Manuel es también presidente de la Asociación cultural 'Patmos' y un profundo conocedor y defensor del cementerio antiguo de Jaén. Tuvo el honor de ser el comisario de una exposición de masonería celebrada recientemente en Jaén y se congratula de conocer a todos los masones que en la actualidad hay en esta provincia.
-Hace poco se ha creado una logia en Jaén, ¿se puede definir como una especie de asociación?
-Más bien diría que es una especie de academia, donde se enseña a los miembros a reflexionar sobre diferentes símbolos y principios básicos para, a través de esa reflexión, mejorarse a sí mismo.
-¿Cuánta gente forma parte de esta logia?
-Aproximadamente, son una veintena de personas en toda la provincia. Tenemos de Andújar, Úbeda, Baeza, Linares, Jaén, etc.
-¿Cómo funciona una logia?
-Básicamente, sus miembros se reúnen todos los meses, como mínimo una vez y hacen una serie de rituales específicos de la masonería, de apertura de trabajo que se llama. Leen una serie de trabajos y textos que ellos mismos realizan sobre masonería y sobre eso reflexionan y hacen una especie de ágape, una comida tradicional masónica. Es el funcionamiento básico, aunque también hay ritos de iniciación de miembros dentro del taller y diferentes ritos para subir de grado.
-¿En qué consisten esos ritos, hay que pasar una especie de pruebas?
-En la iniciación sí, hay que pasar una especie de pruebas, simbólicas todas, intelectuales, para poder entradas. Son los mismos ritos que se llevan haciendo desde hace unos 300 o 400 años, inspirados en los ritos de iniciación de los talleres medievales de constructores, que a su vez estaban inspirados en los ritos de oriente y occidente.
-¿Qué aporta la masonería, qué beneficios tiene para que vaya creciendo el interés por ella?
-Aporta una vía de autoconocimiento y auto perfeccionamiento, a parte de la cultura general que se adquiere a la hora del estudio de la historia de la orden.
-¿Y por qué da la sensación de ser algo tan misterioso?
-Hay más discreción que misterio. La masonería, sobre todo en España, es una orden bastante discreta, sobre todo por la historia de persecución casi desde su implantación. Su última gran persecución fue con Franco y por eso siempre se mantiene al margen de publicidad, aunque todas las logias, incluida la de Jaén, tienen su pagina web y se puede contactar con ellas y solicitar una entrevista (http://logiaandresvandelvira.jimdo.com).
-¿Y por qué ha sido tan perseguida?
-Pues la explicación es fácil si se atiende al tipo de personas que la han perseguido, caso de Franco, Hitler, Stalin o todas las dictaduras árabes. Dicen que por sus enemigos los puedes conocer y eso quiere decir que los masones son unos auténticos luchadores de la libertad, de la igualdad y fraternidad de todos los seres humanos y todo aquel que no quiera una población libre o en crecimiento constante, no quiere a la masonería.
-¿La masonería puede servir de ayuda en un momento de crisis como el actual?
-Por supuesto, la masonería tiene un gran papel en época de crisis, porque esgrime todo un catálogo de valores humanos que no nos habrían llevado a esta crisis, que al fin y al cabo es una crisis de especulación y egoísmo, algo contra lo que la masonería lucha. Y puede, además, ayudar en muchos ámbitos, tanto sociales como económicos, siempre a través de sus miembros en todo el mundo.
-¿Hay algún requisito para ser masón?
-El requisito para ser masón se dice que es ser una persona libre y de buenas costumbres. Esto quiere decir que se puede asistir a las reuniones que se puedan pagar al mes y, además, se hacen dos entrevistas al candidato para ver si tiene suficiente formación para saber entender lo que va a ver allí dentro y para que lo que allí dentro hay le sea beneficioso. Eso se ve en las dos o tres entrevistas que se le hacen al candidato. Pero a priori, cualquier persona mayor de edad puede ser masón.
-Dentro de la logia, ¿existe algún dirigente o representante?
-La masonería es igualitaria hasta el extremo, si bien dentro de cada taller o logia existe un reparto de oficios que son todos los años renovados. Así, hay una especie de presidente de la asociación, que es el venerable maestro y que no puede serlo más de dos años en el cargo, aunque como costumbre se cambia todos los años. Aquí nadie se eterniza en el poder, todos los cargos son rotativos.
-Hablaba de una cuota que hay que pagar, ¿a cuánto asciende?
-Hay una cuota mensual, que en Jaén es de 30 euros, y, a parte, para la gente que se va a iniciar se le pide algo más, de entrada, según la logia ronda entre los 400 y 600 euros.
-Por tanto, el candidato tiene que tener muy claro que quiere ser masón.
-Sí, al candidato se le explica muy bien a dónde va a entrar, se le recomiendan lecturas. En realidad, el proceso no es corto, es más, está diseñado para que dure unos cuantos meses y la persona lo piense y sepa bien dónde va ir. La masonería se diferencia de otra organización sectaria por ser mucho más tranquila, quiere que el candidato sepa lo que se va a encontrar, que no es una empresa de trabajo temporal ni quiere mediar en política ni nada de eso.
-¿Ha existido en Jaén mucha tradición masónica a lo largo de los tiempos?
-Muchísima, es una de las provincias españolas donde más tradición masónica ha habido. Desde las primeras logias de mitad del XIX, que empezaron en Linares y en Baeza, hasta las de Jaén, en total más de 40 logias en toda la provincia, siendo la logia 'Lealtad' de Jaén una de las decanas, llegó a durar más de 40 años, desde 1891 hasta 1939. Era la segunda más antigua de Andalucía. La que se acaba de crear, 'Andrés de Vandelvira', es actualmente la más joven de España y tiene el honor de estar bajo el auspicio de la Gran Logia de España, la más importante de cuantas hay en el país. Además, vino el gran maestro a inaugurarla y también estuvo en el cierre de la exposición que hicimos a finales de noviembre. Fue un momento muy especial, porque hacía más de un siglo que no venía un oficial masónico a la provincia.
-¿Qué tipo de personas integran la logia 'Andrés de Vandelvira'?
-Hay todo tipo de trabajadores, funcionarios, autónomos, empresarios, músicos, etc.
-¿Qué jienenses conocidos fueron masones?
-Muchos de los que hoy vemos en los letreros de las calles de Jaén, como el pintor Pedro Rodríguez de la Torre, Joaquín Ruiz Jiménez, Manuel Bago, José Piqueras Muñoz, Andrés Domingo Martínez o Ricardo García Requena. De ellos también se pudo saber más gracias a la exposición que organizamos en el Museo Provincial hace dos meses.
-¿Qué acogida tuvo esa exposición?
-Fue todo un éxito. Recogía la historia de la masonería en Jaén a través de los masones, de los utensilios que utilizaban y todo el mundo quedó satisfecho, incluso la dirección del museo nos felicitó, hubo un gran número de visitas y la gente mostraba mucha curiosidad.

COMICs