¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Masones ocuparán cargos en el directorio de Itaipú Binacional

El excontralor Octavio Airaldi y el abogado Diego Bertolucci, miembros de la organización, asumen las direcciones administrativa y jurídica de la entidad, en reemplazo de Rubén Brasa y Eusebio Ramón Ayala.
Una inesperada movida de fin de año sacudió ayer a Itaipú Binacional, donde se anuncia la inminente designación de dos nuevos directores. Se trata del excontralor Dr. Octavio Airaldi, quien reemplazará al Ing. Rubén Brasa al frente de la Dirección Administrativa, y al abogado Diego Bertolucci, quien sustituye al Dr. Eusebio Ramón Ayala, en la Dirección Jurídica de la entidad. Tanto Airaldi como Bertolucci, son masones al igual que el actual director general de Itaipú, Efraín Enríquez Gamón.
Ambos ayer fueron consultados sobre el tema y confirmaron que fueron convocados, pero -hasta que no se dé a conocer el decreto correspondiente-, se excusaron de brindar declaraciones.
En tanto, el ingeniero Rubén Brasa dijo que estaba al tanto de los rumores, pero que oficialmente no le habían comunicado la decisión. No obstante, manifestó estar tranquilo, pues nunca le afectaron los cargos. "Todo el mundo tiene que saber que los cargos son circunstanciales", señaló Brasa, quien antes se desempeñó como director del Área Técnica de Itaipú y el pasado 4 de noviembre, fue designado director administrativo.
En tanto, Ayala es el director más antiguo que deja el cargo, pues se había iniciado con la gestión del Dr. Carlos Mateo Balmelli y fue el único que había "sobrevivido" a los sucesivos cambios en el directorio. Su reemplazante, Diego Bertolucci, se desempeñaba como asesor jurídico del Congreso Nacional y en su momento también fue defensor de Lino Oviedo.
COBRO INDEBIDO. Durante el actual Gobierno, Bertolucci había sido también candidato a ocupar la Embajada paraguaya en Francia, hasta que fue denunciado por haberse apropiado indebidamente de USD 100 mil de una cuenta judicial habilitada en un caso de expropiación contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por una propiedad que fue anegada por el río Paraná tras la construcción de la hidroeléctrica.
Los antecedentes indican que Bertolucci ofició de abogado de una de las expropiadas, Ana

Concepción Benedetti, quien cobró la indemnización respectiva, unos 286 millones de guaraníes, en mayo de 2008. Cuatro meses después, en setiembre de ese año, bajo patrocinio de la abogada Rumelia Espínola Benítez, Bertolucci volvió a pedir que se emitiera un cheque para indemnizar a su representada, solo que esta vez solicitó que el documento se expidiera a su nombre (bajo pretexto de que la mujer estaba en cama) y por un monto superior a los 529 millones de guaraníes.
Los abogados de la EBY descubrieron el faltante en diciembre. Tres meses después, Bertolucci propuso devolver los fondos en cuotas y en un plazo de hasta 24 meses.
LOS QUE SALEN
LOS QUE ENTRAN
CÁCERES ROJAS QUIERE "DIÁLOGO ABIERTO"
El director interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Enrique Cáceres Rojas, declaró su interés de abrir un diálogo con los sectores políticos representados en el Congreso, con miras a obtener el acuerdo constitucional. "Tengo la más sana intención de dialogar con la clase política. Creo que con apertura, verdad y transparencia llegaremos a conversar con todos", dijo. "Sabemos muy bien que la ratificación en el cargo, el acuerdo, es una decisión constitucional que está en manos de los senadores", indicó.
Cáceres Rojas explicó que está preparando su plan de acción, de modo a presentarlo cuando sea convocado por los legisladores, para que los mismos tengan "elementos de juicio para evaluar, la decisión estará en manos de ellos, la que respetaremos, cualquiera sea, pero confío en que estaremos dialogando muy abiertamente", reiteró el titular de la EBY.
Aclaró también que hasta ahora no conversó con ningún sector; además, se declaró un "técnico" y con una larga trayectoria de vida al frente de instituciones importantes, como la Universidad Católica. "Mi mayor fortaleza radica en mi trabajo realizado hasta ahora", dijo.

COMICs