¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

NE VARIETUR - 1ra. Parte

(*)M:.R:.H:. Arturo Rivera del Pielago, Past Gran Maestro - Gran Logia del Peru.

NE VARIETUR

(Primera Parte)

Muchas costumbres masónicas fueron establecidas para preservar los fundamentos de nuestra Augusta  Orden, sin embargo, hoy quedan pocas de aquellas originalmente practicadas. 
Las prisas o las conveniencias del modernismo desplazaron su uso en nuestras Logias, tal vez esa es la razón por la cual la cortesía, el respeto y la fraternidad en algunos Tall:. presentan graves fisuras en sus antes sólidas relaciones.
Es cierto que el progreso dejo de lado algunos usos y costumbres, por ejemplo, es común que en nuestros días las actas se redacten en computadoras, pero algunos masones de hoy somos tan románticos como nuestros ancestros, por eso preferimos honrar nuestros antiguos usos y mantener nuestras actas a buen recaudo protegiéndolas de cualquier indiscreción, eso es para recordar que, inclusive algunas decenas de años atrás, los nombres de los HH:. eran sustituidos por seudónimos para proteger la identidad de nuestros miembros, entonces expuestos a los rabia de sotanas, espadas y fusiles con que nuestra Augusta Orden tuvo que enfrentarse en esos tiempos.   
El tratamiento para los salarios era estricto y preciso, la educación masónica intentaba por todos los medios de incentivar la práctica de las virtudes…, o el conocimiento de ellas al menos. 
El éxito de nuestras Logias siempre dependió de la correcta selección de sus nuevos miembros, lamentablemente, hoy día se reciben individuos que solo traen dificultades y cuando no, vergüenza a sus Logias. Eso es porque la admisión dejo de ser selectiva para preferir las posiciones sociales o políticas de candidatos que no merecían el honor de pertenecer a nuestras canteras.
Es Bueno que las generaciones masónicas modernas conozcan estos mecanismos de protección, tal vez su práctica pueda ayudar a la cultura masónica de sus miembros así como al laborioso trabajo de pulir nuestras imperfecciones pétreas.
Trataremos de mencionarlos, analizarlos y sugerirlos para intentar rescatar esa importante tradición que identificaron las actuaciones masónicas de sus miembros en la sociedad del ayer,  al punto de poder recocerlos tan solo por su porte amable y sobrio proceder
Es natural que emanen preguntas y consultas ante esta propuesta, trataremos de absolverlas fraterna y directamente, agradeciendo además los aportes que sobre el tema quisieran hacernos llegar. A continuación partes de la propuesta que editaremos en dos partes.

COMICs