¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Entrevista a Antonio Palomo Lamarca, Maestro Masón, Royal Arch Grand Lodge of Minnesota- Ancient Landmark No.5

N. de R. Tuvimos el honor de conversar hace algunos dias con el H:. Antonio Palomo Lamarca un carismatico cordobes(Español), M:.M:. de la M:.R:.G:.L:. de Minnesota, EE.UU., duro y expresivo en su forma de hablar y decir la cosas, pero a la vez sincero y fraternos mason que expone de manera clara en esta entrevista de mas de una hora sus ideas y puntos sobre diversos topicos masonicos, aqui un extracto de dicha conversacion. JOOS.
(En la foto el H:. Antonio Palomo Lamarca)

Revista Fénix (RFnews). ¿Cómo definiría o calificaría la situación que vive la masonería en la actualidad? (en comparación con épocas anteriores o con otros países)

H:. Antonio Palomo Lamarca(APL). Anárquica o caótica.

RFnews ¿A causa de qué cree que es el desconocimiento que hay en la sociedad sobre la masonería?

APL. Este desconocimiento se ha debido sobre todo a una falta de interés fomentada principalmente por la Iglesia Católica, la cual ha envenenado en muchos aspectos las reputaciones de las logias Masónicas. Este desconocimiento también varia de país-a-país; en países Católicos la Masonería es considerada como una especie de “secta,” un culto contra Dios—el dios que el Cristianismo fundamentalista siempre ha inculcado. No ha habido jamás una educación Masónica para-con-el-pueblo, y esto ha sido otro factor en ese desconocimiento; pero este último factor ha sido producto de las mismas logias Masónicas que siempre han querido mantenerse en secreto y de mantener la filosofía Masónica como secreta, o al menos, como separada del vulgo.

RFnews ¿Qué fue lo que llevó en su día a solicitar la entrada en una logia masónica?

APL. Eso fue un cúmulo de razonamientos, unos dependientes de mi personalidad, y otros producto de mi vida individual como ente social. Entre los primeros, la atracción hacia una “sociedad” o “fraternidad” que era tan desconocida y tan criticada y tan secretizada. En segundo lugar, cuando comencé estudios en Filosofía pura en España, primero en la UNED y luego en la Universidad de Sevilla, tuve la oportunidad de indagar más en las filosofías de la antigüedad, particularmente en el Neoplatonismo, y la influencia de estos en la Masonería y los Rosacruces. A los dieciséis años de edad vine por primera vez en contacto (diría espiritual) con la Masonería, y quise ser Masón, quise saber más y más, y comencé por mi cuenta a estudiar algunos aspectos de ella. Cuando decidí hacerme Masón lo hice como la completud de mi templo personal y espiritual, fue más como un punto de llegada que de partida—contrario a muchos. En definitiva, lo que me hizo moverme en esa dirección fue el ámbito espiritual y moral de la Masonería que conformaba con mi propia personalidad.

RFnews. ¿Qué experiencias positivas y negativas has acumulado a lo largo de tu vida masónica?

APL. Como ya dijo el H:. Albert Pike (odiado por muchos y mal-comprendido por muchos más) lo malo siempre se recuerda con más firmeza y seguridad que lo bueno. Lo positivo es la experiencia personal de completud, la cual siempre se renueva y nunca se acaba; es como un sector de nosotros que siempre está vivo y se persigue a sí mismo regenerándose. He sentido fraternidad con algunos hermanos, pero no con todos. De lo malo, pues como dijera Cervantes...pues, “no quiero acordarme.” Pero no han sido experiencias horribles, nada de eso, sino más bien decepciones que todo el mundo encuentra en su camino, sea o no sea Masón.

RFnews. ¿Qué crees que debiera hacer la masonería para darse a conocer de una manera más natural?

APL. Yo no estoy en favor del propagandismo, y en esto he tenido muchas confrontaciones con otros hermanos—quizá esto sea una de esas ‘malas experiencias.’ Prefiero la Masonería de hace un siglo o dos, cuando era una sociedad desconocida y secreta; estoy en contra de las paginas webs y de la propaganda Masónica. He de reconocer que soy algo tradicional en ese aspecto, así como en otros. Sin embargo, también confío en la vida tal y como nos viene dada, y esta cambia y nosotros hemos de cambiar con ella. Por consiguiente, veo lógico que los Masones hayan desarrollado un ego propio por darse a conocer y salir de ese ataúd histórico del desconocimiento social. Yo soy de la ‘antigua escuela Masónica’ y pienso que quien está destinado a ser Masón, tarde o temprano, lo será—independientemente de que haya o no propaganda. Hace cincuenta años no existía el internet y había muchos Masones igualmente; en realidad, quien está verdadermente interesado busca los medios de una forma u otra: ese es el aunténtico misterio de la Masonería.

RFnews. ¿Crees que es correcto las actuales diferencias entre masones dadas a la interpretación de la Constitución de Anderson?

APL. No, no es correcto, es una vergüenza. Siempre he dicho—he aquí otra ‘mala experiencia’—que las Constituciones de 1717 y publicadas en 1723 han de ser revisadas. Yo soy un Masón Regular y Reconocido por la Gran Logia Unida de Inglaterra, pero no dejo de reconocer los fallos de juicio que se han estado cometiendo en esta dirección. U:.G:.L:.E:. ha de revisar y amoldar a los tiempos vividos aquello que posee ya cerca de trescientos años: la situación de la mujer no es la misma, y el modo en que el concepto de Dios o divinidad hoy en día se persigue no es el mismo que Anderson tenía. Veo una ridiculez que se siga poniendo énfasis en la Biblia y en la no-admisión de la mujer en pleno siglo XXI de la historia occidental. No estoy de acuerdo con las discusiones de política o religión en las logias, ni tampoco con las logias mixtas; esto es algo personal y tengo derecho a mi opinión; pero si apoyo la Masonería Regular femenina, donde la mujer puede tener su logia y su propia hermandad—y creo que merecen el ser reconocidas por U:.G:.L:.E:..

RFnews. ¿Con qué actitud se debe encarar los nuevos conceptos o paradigmas en que la masonería está o estará inmersa en este siglo?

APL. Bueno, eso depende de la personalidad de cada individuo; los que hay que desean poner toda clase de informaciones en el internet; otros ni tan siquiera van a la logia, y los hay que ni siquiera pagan cuotas de membresía porque o se les olvida o bien no les viene en gracia. Pero la aptitud fundamental ha de ser la comprensión de los tiempos que se están viviendo, que como vengo diciendo no son los mismos que solían ser.

RFnews. ¿Considera todavía imprescindible el uso de mandil..etc y otros elementos tradicionales en sus ritos no cree que puede denotar en la actualidad cierto esnobismo?

APL. Lo siento pero por ahí no paso; ya digo que yo pertenezco a la vieja escuela de Masones, de los que quieren ser enterrados con mandil cuando mueran... El mandil es el símbolo esencial del Masón, sea aprendiz, o bien Maestro; es la pieza de tejido o ropa más noble que el Masón posee, la cual nos entabla con nuestros antepasados, con los trabajadores albañiles y con los carpinteros que revestían las catedrales por dentro; el ignorar esto es ignorar lo básico: el origen de la Masonería es humilde. No sólamente pienso que es imprescindible el llevarlo, sino que es esencial. No lo veo snob en absoluto. Esto sería tan estúpido o ridículo como si vamos a un cirujano y le pedimos que no trabaje con una bata puesta y una mascarilla…

RFnews. ¿Cuáles bebieran ser signos distintivos que podemos dar a conocer al mundo profano en todo la América y claro está en el viejo continente?

APL. Eso depende de cuál sea nuestra intención; yo personalmente no tengo intención alguna de explicar nada a nadie sobre Masonería—a excepción de mis articulos que escribo que son tanto para el profano como para el iniciado en la Masonería. Mi intención es educativa, no propagandística; no me interesa la propaganda; como decimos en mi país: “el que quiera saber que se compre un libro.” Pero un signo distintivo sería el luchar por demostrar que la Masonería no apoya la política sucia ni los Masones corruptos tampoco.

RFnews. ¿Cree que se está produciendo cierto interés hoy en día por parte de la sociedad hacia la masonería?

APL. A través y gracias al internet, sí; al igual que hay interes en otras muchas cosas; pero no creo ni quiero ver un futuro donde todo el mundo sea Masón, porque se terminará creando el mismo fastidioso error que Pablo Apóstol creó cuando fundó la primera iglesia Cristiana; por desgracia, somos así, desnaturalizamos las cosas, las tradiciones, la historia misma, y sacamos provecho de ello: eso es la naturaleza humana. La Masonería debe de mantenerse en secreto y luchar por ello. Eso es lo que pienso.

RFnews. Y si así lo cree ¿cuál o cuáles son las causas (quizás, películas, libros... etc. como El código Da Vinci, Ángeles y Demonios de Dan Brown)?

APL. No me interesa ese tipo de basura. Repito: basura.

RFnews. Si considera que existen elementos que a través de los cuales pueda hacer interesar a la sociedad acerca del tema de la masonería ¿cree que son positivos o perjudiciales porque puedan confundir lo que en realidad es la masonería?

APL. Una vez más, no deseo eso: yo no estoy ‘vendiendo producto masónico,’ no deseo compradores, ni tampoco gente que me mire y diga: ‘oh, un Masón, que gente más buena!’ Ni me interesa la propaganda ni la venta tampoco. Yo escribo de Masonería, pero también lo hago de otros temas, y por ambas partes lo hago porque disfruto y deseo ayudar a aquellos que luchan por saber.

RFnews. ¿Cree que la masonería debería desempeñar un papel más cercano a la sociedad, darse a conocer y aclarar muchos de los mitos que piensa la sociedad sobre la masonería como por ejemplo, considerarla sociedad secreta...etc. pero conservando ese triple carácter de lo secreto que la acompaña?

APL. No, no lo creo así. No somos un error de la historia, y por lo tanto, no debemos explicaciones a nadie. Somos lo que somos y hemos sido así por siglos, felizmente. Aquellos que deseen conocernos, lo harán; y aquellos que deseen echar porquería sobre nosotros, lo hará igualmente—no importa cuántos libros o explicaciones ofertemos. Siempre han existido los críticos, los indulgentes, los corruptos, los santos y los ladrones; nuestra misión no es de héroes. Si alguien decide pensar algo sobre nosotros, lo pensará no importa el tipo de explicaciones o des-mitificaciones queramos explicar. Siempre reinará el descontento en la tierra: ese es uno de los contenidos de la caja de Pandora.

RFnews. ¿Cómo denominaría la postura de la iglesia hacia la masonería? ¿Por qué cree que adopta esa actitud?

APL. Fanatismo irracional y desmoderado—así la denomino. ¿Por qué adopta esa postura? Pues por el mismo motivo que invadió Jerusalem en las Cruzadas, y por el mismo motivo que exterminó a los Quechuas, o a los Mayas. ¿Cuál es la diferencia entre la hoguera que quemó a Giordano Bruno y las pinzas que torturaron al hermano Coustos? Personalmente yo no veo alguna. Una cosa es clara: la Masonería NO es el Cristianismo, ni jamás lo ha sido; ha tenido que aceptarlo porque no le quedó otra alternativa; pero si en realidad descendemos del Templo de Salomón y del arte de Hiram: el primero era Hebreo y el segundo Fenicio: ¿dónde está el Cristianismo?

RFnews. ¿Cada país ha tenido una evolución diferente de sus logias cuál cree que ha tenido la evolución mayor, más interesante o relevante?

APL. Sin duda Francia. Para bien o para mal, con errores y con virtudes, pero ahí dejo mi respuesta.

RFnews. ¿Entre tantas diferencias que comparten las logias de distintos países qué es lo que les une a todas ellas?

APL. El lazo de ‘hermandad,’ y la firme convicción de que el mundo puede mejorarse.

RFnews. ¿Cree que todavía perviven hoy las consecuencias de la mala propaganda de la masonería?

APL. Sí, por supuesto, y lamentablemente siempre existirán; es parte de la cadena de la vida.

RFnews. ¿En su opinión que cosas pueden mejorarse en torno a la masonería, si considera que las hay?

APL. Para contestar a esto yo tendría que ser ‘perfecto,’ y no lo soy. Sin embargo, creo que se ha de practicar la tolerancia, el respeto, la historicidad, el apoyo, la comprensión, la solidaridad para-con-otros, el anhelo por mejorarse a-sí-mismo, y el tirar por el inodoro los prejuicios contra las mujeres y los ateos: la Iglesia Cristiana ha cometido los peores crímenes en la historia, y ellos decían que ‘creían en Dios.’ Quien tenga oídos para oír que oiga...

COMICs