¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE: Mundo Moderno y Cuestión Ambiental

CONFEDERACION INTERAMERICANA DE MASONERIA SIMBOLICA

Libertad - Igualdad – Fraternidad

C:.I:.MA:.S:.

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE

Mundo Moderno y Cuestión Ambiental

En la ciudad de Santiago de Chile, entre los días 27 y 30 de Setiembre de 2007, los Hombres y Mujeres Francmasones reunidos en el 4º Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS), frente a la situación medioambiental que afecta a la Humanidad, convoca y compromete a los Francmasones esparcidos por el Universo a la toma de conciencia para la conservación del Capital Natural.

Vista la actual situación de cambio climático que vive nuestro planeta, agravada por el consumismo que produce emisiones desmesuradas de gases a la atmósfera, sienten que se ha llegado a un punto que obliga a tomar medidas inmediatas, a través de:

1. Promover e incentivar, en todos los niveles, el hábito de conservar y desarrollar el Capital natural;

2. Apoyar y potencializar sistemas y metodologías que permitan anticipar la problemática del medioambiente, en procura de evitar efectos irreversibles, y aplicar acciones en el presente para evitar problemas futuros. En particular, efectuar estudios y divulgación de los procesos dinámicos que producen impactos severos en la contaminación atmosférica en ciudades latinoamericanas y mundiales, y de los efectos del debilitamiento de la capa de ozono estratosférico;

3. Mejorar en forma sostenible el medioambiente para un futuro sustentable;

4. Incentivar la educación continua en todos los niveles, para tener un mayor acceso al conocimiento y análisis desapasionado, en la búsqueda de soluciones duraderas, basándose en principios de solidaridad y fraternidad, para el mejoramiento del Capital Natural.

5. Utilizar todos los avances científicos y tecnológicos en beneficio del medio ambiente, ya que no se trata del combate de la investigación científica en sí, que es un objetivo natural de toda civilización, sino de evitar los abusos de las ganancias de los grupos al anteponer el lucro a la seguridad de nuestro ambiente, que se da, algunas veces, con la connivencia de comunidades científicas y educativas;

6. Promover una ética global que favorezca el cuidado del medioambiente.

Los Francmasones estamos convencidos que los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad por los que trabajamos, tienen plena vigencia en este tema, por lo que la Asamblea de Masones presentes en este 4º Encuentro de CIMAS

PROPONEN

· Exhortar a todas las Obediencias Masónicas a promover Talleres y Seminarios para que todos sus miembros tomen conciencia del daño al Medio Ambiente, con un enfoque humanista, ya que es un tema que afecta a toda la Humanidad, estimulando el estudio y desarrollo de energías alternativas, incluyendo la energía del agua, del viento u otras, como forma de combatir el vertido de gases nocivos en la atmósfera.

· Promover la interrelación entre instituciones y programas que han desarrollado sistemas que favorecen el Medio Ambiente y mejoran el nivel de calidad humana.

· Saludar y apoyar todas las iniciativas que parten de las distintas comunidades de la sociedad, de cuidar nuestro planeta, único hábitat del Ser Humano.

· Insistir en la solidaridad entre los pueblos, la cual debe manifestarse a través de una actitud fraterna, en que los recursos del planeta se utilicen de manera ordenada y sustentable, evitando así que se produzca la explotación medioambiental del Hombre.

Como herederos de tradiciones iniciáticas milenarias, los masones nos sabemos hombres y mujeres responsables de cuidar la Naturaleza, por lo que estamos obligados a hacerlo.

Santiago de Chile, Setiembre de 6007 e\m\

COMICs