¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

ESTAMPILLA: Masonería Francia 1973 (filatelia)

Bicentenario Gran Oriente de Francia 1773-1973

El Gran Oriente de Francia fue la primera Obediencia Masónica en ese país, constituido en 1728; en 1773 adquirió este nombre.


Diseñador: Betemps - Dentado: 13 - Valor facial: 0,90
Yvert: 1756 - Scott: 1368

Motivo: Globo terrestre, debajo “Libertad igualdad fraternidad” y sobre él una escuadra, cuya sombra con el vértice superior señala Francia. En su contorno parte de la Cuerda de 81 nudos*.

Gran Oriente de Francia

Gran Oriente de Francia en castellano.

*Cuerda de 81 nudos: En las paredes, al llegar a la altura de la moldura que marca el fin de la pared y el principio de la bóveda del techo, corre una cuerda gruesa, que tiene en su total recorrido 81 nudos. Estos 81 nudos simbolizan lo siguiente: 9 es el número del Iniciado o de cualquier Iniciación particularmente considerada; 9 veces 9 da 81, es la representación tanto de la Unión de todos los Iniciados como de la Iniciación. Total (81 es igual a 1 más 8, lo que es
nuevamente Nueve) que está compuesta de todas las Iniciaciones parciales, o mejor dicho, les da origen o las anima. De tal cuerda, al llegar cada uno de sus extremos cerca de la Puerta del Templo, bajan hasta la altura de la cabeza de un hombre. Allí, las puntas de las cuerdas están deshilachadas, para mostrar al masón que el Iniciado elemental es una de aquellas pequeñas hilachas que son parte de la cuerda total, a la que forman en conjunto y también son, por lo tanto, una partícula de aquella Gran Verdad o Corriente Iniciática Universal que la propia Cuerda representa.

Extraído de Revista “La Iniciación”, Junio 1942

COMICs