¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Breve Biografia del R:.H:. Mcal. Dn. Mariano Necochea fundador de la R:.L:.S:. Virtud y Union No. 03 del Val:. de Lima


Mariano Necochea nació en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1792, hijo del rico vasco navarro Casimiro Francisco Necochea y de María Mercedes S. A los diez años fue enviado a España, para completar su educación, regresando en 1810 a su ciudad natal.

Ingresó muy joven a la vida militar en abril de 1812, en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Participó en San Lorenzo el 3 de febrero de 1813, donde tuvo su bautismo de fuego. Cuando San Martín marchó a hacerse cargo del Ejército del Perú con dos de los Escuadrones de su Regimiento, lo hizo también Necochea. 

Tomó parte en los combates de El Tejar y Venta y Media, además de la batalla de Sipe-Sipe, en 1815 donde con sus granaderos protegió la retirada del Ejército de Rondeau, derrotado por Pezuela.

Luego fue destinado a Mendoza y nombrado Jefe del 5to Escuadrón de Granaderos, escolta del Libertador. Participó del Cruce de los Andes, en el combate de Las Coimas y en la batalla de Chacabuco. Mas tarde tomó parte en la campaña del sud de Chile. 

En febrero de 1817 fue designado "Jefe del Regimiento de Cazadores de los Andes", con el cual se embarcó para el Perú en agosto de 1820. Tomó parte activa en varios combates y campañas, entre otras, el desembarco en Pisco y en la protección de la expedición llevada a cabo en la Sierra por el Brigadier Arenales.

En Julio de 1821, fue de los primeros en ocupar la ciudad de Lima.

Formó parte, junto a otros argentinos, del naciente Ejército del Perú, creado por San Martín después de la declaración de la Independencia, el 28 de julio de 1821. A fin de ese año, ascendió a Brigadier.

Después del retiro del Libertador, en septiembre de 1822, Necochea quedó en el Perú a las órdenes de Bolívar. Fue designado, entre otros cargos, como Gobernador de Lima y Comandante de la Caballería patriota, donde tuvo importante actuación en Junín. En ese combate encabezó la carga de la Caballería, el 6 de agosto de 1824. Fue herido gravemente y capturado por los realistas de Canterac, aunque pudo ser rescatado después de la carga por el Escuadrón de Húsares de Isidoro Suárez.

Volvió a Buenos Aires en el año 1826, en ocasión de la guerra con el Brasil. Fue nombrado Comandante de la Caballería y a la vez Jefe del Regimiento de Caballería "Defensores del Honor Nacional", cargo que ocupó por poco tiempo. No quiso mezclarse en las luchas políticas y regresó al Perú en 1827.

Nuevamente, en ocasión de la guerra que dicho país sostuvo con Colombia en 1829, toma las armas. Por motivos políticos se embarco para Chile, volviendo a Perú en tiempo del presidente Orbegoso, quién lo ascendió a la jerarquía de Gran Mariscal en 1834. Allí falleció, rodeado del afecto del país que consideró su segunda patria, el 5 de abril de 1849, siendo inhumado en el Panteón de los Próceres o Santuario de San Carlos, junto a otros renombrados prohombres del Perú.

La vida de Necochea fue múltiple y fructífera: soldado por vocación, valiente y de actuación descollante, ocupó también cargos de gobierno y administrativos. Fue hombre de consejo y prócer de la independencia de Argentina, Chile y el Perú.

Su nombre está asociado a la extensa lista de jinetes que más contribuyeron a la emancipación de muchos países hispanoamericanos. Sus hazañas constituyen el paradigma en el cuál deben mirarse los cuadros y soldados del Arma de Caballería, su figura gallarda y valiente de jinete osado y generoso con el vencido, aunque temible en la lucha ecuestre como lo fue demostrando en combates y batallas por nuestra Independencia y la de los países hermanos de Chile y Perú.

COMICs