¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

FENIX ENTREVISTO AL H:. VICTOR GUERRA,

Analizando el presente masónico entre Europa y América

FENIXnews, tuvo el gusto de conversar hace algunas semanas con el distinguido Hno:. Español Víctor Guerra sobre varios tópicos de los que nos apasiona: la masonería. Presentamos a continuacion el resumen de esta entrevista, hoy 01 de Enero de 2009 como parte de lo nuevo que vendrá y saldrá en FENIX este año, para beneficio de sus lectores y suscriptores. 
Muchas cosas podríamos decir del Hno:. Víctor Guerra, el español, el asturiano, de verbo sincero y directo, Víctor Guerra, el masón, blooguero por pasión es de aquellos hombres libres y de bien autodidacta empedernido y vocacional, con medio lustro en el cuerpo, vio la luz de HERMANDAD en 1997, o sea que aún es muy jovencito…, se iniciado en una Obediencia mixta, como la Gran Logia Simbólica Española, y desde hace 7 años pule su piedra bruta dentro de la jurisdicción de GOdF por coherencia y ética masónica. Defiende sus posiciones armoniosamente quedando claro desde cualquier óptica sea esta dogmatica o adogmática, que la masonería es la escuela de pensadores libres y de bien.

Incluimos fotos del distinguido Hno:. de su infancia y del deporte que mas le apasiona el ciclismo. 

Estimado Hno:. Víctor Guerra (VG:.) buenas tardes deseo alcanzar primero el saludo fraterno desde el oriente peruano y desearía desarrollar algunas preguntas con vos sobre el tema que más nos apasiona y une: LA MASONERIA.

VG:. Gracias hermanos de FENIX es un gusto y una sorpresa vuestra comunicación a estas tierras ibéricas y conversemos que hora tenéis.

FN:. Media día en punto hermano… (Risas) – Eran las 12:00 pm en el Perú y en España eran las 6.00pm.

VG:. Permítame hermanos, situar correctamente algunas posiciones para que vosotros entendáis mis opiniones que expondré ante vosotros Hermanos de FENIX News y sus milles de lectores en el mundo.
"La masonería se dirige a la razón, rechaza a los impostores que, so capa de simbolismo, endilgan palabras ininteligibles, porque sus símbolos solo existen para esconder la masonería a los ojos del vulgar. Por lo demás el arte de devenir bueno y perfecto no pertenece al ámbito de la masonería, sino al de la Santa Religión, Me parece que esta claro, la masonería no es una religión, tampoco una metodología, es un espacio laico para el desarrollo de la sociabilidad y como consecuencia, las luces. Resulta a estas alturas inútil decir que la Masonería nada tiene que ver con la cábala, la teosofía, y todos los esoterismos con los cuales se deleitan algunos masones"

FN:. De quien es esta extensa y sistemática explicación de la masonería.

VG:. Sonríe, de Charles Porset, el cual, para muchos escocistas francés un “TALIBAN” masónico, capaz de reventar con su lucidez las duras trincheras de la inoperancia masónica en las que muchos están enterrados mirándose el ombligo simbólico.

FN:. Estimado Hno:. Víctor Guerra analicemos los últimos hechos de la masonería española, que opinión tiene de los conceptos vertidos por el escritor Cesar Vidal sobre la orden en vuestro país.

VG:. Creo que pese al gran predicamento y eco mediático que tiene César Vidal, al que su propio Hermano de sangre , que es masón de la Gran Logia de España, en parte le descalifica, pues algunos hemos tratado de hacer lo mismo de desarmar sus argumentos , como lo ha hecho Amando Hurtado del cuyas opiniones se ha hecho eco Masonería siglo XXI en estos días
Cesar Vidal hace toda una apología de la Conspiración, y ahora lo está haciendo con documentos sobre Laicidad y está planteando que marcan las directrices laicas del Gobierno de Zapatero, 
Primero hay que decir que dichos documentos son públicos y están editados, y por tanto ese sugerir que han caído en sus manos de una extraña forma pues ya es planteando un determinado escenario muy de estilo de con ello desvela que el gobierno de Zapatero sigue dichas directrices que marca del GOdF y que algo ha tenido que ver Sarkozy en "ese cambio cromos" que presenta Vidal, como un hecho.
Es todo un delirio.
Primero porque Sarkozy, nos ha metido el agua en casa con su teoría de la Laicidad Positiva ,a la cual se agarra la Iglesia Católica como a un clavo, por tanto pocos "cromos” debieron cambiar en ese aspecto; Segundo porque los laicistas creemos que el Gobierno Zapatero da pasos muy tímidos en los temas laicistas, aunque es verdad que algunos de lo tímidos avances genera un gran enfado entre el clero católico o las jerarquías católicas, pero saben que la escenificación de ese enfado amedrenta, y por ello insisten en esas posiciones negativitas y negadoras del laicismo como realidad que se está en el debate nacional.
Es difícil por tanto combatir a un vocero como César Vidal, ya que su gramola es potente, pero al menos algunos intentamos ponerle alguna que otra china en el camino, como se puede ver en estos momentos en el Blog Masonería Siglo XXI que edito y escribo, y donde exponemos a otras voces autorizadas que intentan dar una noción más clara tanto de lo que persigue la COPE y sus voceros, y lo que persiguen las "masonerías".
Como contrapunto a labor un tanto a lo " Leo Taxil", que juega Cesar Vidal, pues está todo ese trabajo que desarrolla el CEHME sobre la historia masónica española, que ya cuenta con 22 tomos de unas 500 páginas cada uno, los libros que se escriben por propios y ajenos a la Orden, y los modestos blogs que editamos unos y otros Hermanos, y por supuesto el trabajo callado de las Logias.

FN:. El comunicado de la Gran Logia Simbólica Española sobre el tema de la "Memoria Histórica de la Masonería" como podemos analizarlos cuales son sus criterios sobre el tema.

VG:. Creo que hay un punto de cierto oportunismo en esos anuncios, y soy de la idea del refrán "querer es poder", y se ha visto poca praxis en este sentido, en el artículo que publicaba en el blog Masonería siglo XXI decía esto: Ante ello decir que la postura ( sobre la recuperación de la memoria histórica) es bastante dual y diversa, desde un primer momento ha habido una clara pero minoritaria posición de la masonería adogmática, y en concreto algunas logias y masones, que hemos estado empeñados en que se produjera el reconocimiento de moral de la Orden y la acción de los propios los masones, y por tanto algunas logia se han colocado placas de ese reconocimiento en Cementerios Civiles, o en fosas comunes como lo hizo la logia Rosario de Acuña de Gijón, colaborando en la labor de algunas Asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica, como hace la Logia Constante Alona de Alicante, o se promueven recogidas de firmas con otros colectivos para que se lleve una auténtica recuperación de la Memoria Histórica.
Pero hay que tener en cuenta varias cuestiones, por un lado el carácter minoritario de las obediencias y de las logias, lo cual provoca que no haya un trabajo intenso al tenor, y más sufriendo la resistencia de los Gobiernos a reconocer a la masonería como un ente que fue reprimido hasta la saciedad. Hay que decir que la Masonería es el último colectivo que aún resta para que se le devuelva su dignidad, y como no, su patrimonio, y esto último ha sido caballo de batalla entre las masonerías.
Mientras una masonería adogmática y liberal, defendía y defiende, ante todo que se reconozca la labor de la Orden, eso sí, sin apretar a los “Compañeros” del Gobierno de turno; ha habido otra masonería mayoritaria en el estado que ha establecido otras estrategias y tácticas, como es la búsqueda de un reconocimiento implícito y luego proceder a pedir la devolución del magro patrimonio requisado.
Sabemos por ejemplo que se han ido “cambiando cromos” con los gobiernos españoles, entregando patrimonio documental de los masones y logias en el exilio, con la curiosidad de que tales patrimonios no les es propio, sino que perteneció al GOE, del cual nadie es heredero directo, pero se han conseguido en base a las cesiones de Supremos Consejos del Grado 33, de fuera de nuestro país que albergaron o dieron cobertura a los masones españoles, y a los cuales ciertos Grandes Consejos y Grandes Logias, les han pedido a sus homólogos en el extranjero dicha documentación, con la intención de hacerse los valedores ante el gobierno de turno, y situarse en ese reconocimiento que debiera traer a la larga implícita la devolución patrimonial o al menos una magra compensación. No hay nada más que ir a la hemerotecas para comprobare este tema.
Por tanto esa situación “perniciosa”, y la resistencia a realizar un pronunciamiento claro y rotundo por parte de los gobiernos españoles, sea el estatal o los autonómicos, en todo caso, a veces se hacen tales reconocimientos pero con la boca pequeña, se recibe a los Grandes Maestres, como en el caso de Asturias que el Gran Maestre Quillardet del GODF, que fue recibido por la Presidenta del Parlamento, pero es casi una excepción. Pero poco más, con la masonería digamos que se marcan distancias.
Ante lo cual la reciente Ley de la Recuperación de la Memoria Histórica, nos ha dejado a algunos masones, con la misma sensación de abandono que ya teníamos, y que dada lo diminuto de nuestras células de trabajo, seguimos trabajando sin abandonar esa recuperación por medio de nuestra memoria colectiva interna y externa, pero con la mente en que hay muchos retos aún por delante para que esa memoria sea plena. En ello estamos, uno más que otros…
Yo creo que una acción importante en lo que respecta a la recuperación de nuestra memoria histórica como masones, sería la presencia de todos los Grandes Maestres de las Obediencias masónicas españolas "liberales y dogmaticas" solicitando que la haya un reconocimiento moral de la labor de la masonería en España.
Tenemos una deuda contraída, ya no hablo con aquellos que cayeron en la Guerra Civil, a manos de uno u otro bando, sino con aquellos recintos funerarios donde las tumbas de los Hermanos masones del siglo XIX y XX se están cayendo a trocitos porque nadie las cuida y se preocupa de ellas eso es hacer pedagogía, y lo demás marketing.
El día que ve a las Obediencias ir de la mano trabajando por recuperar la dignidad de los trocitos de cementerios masónicos, creeré en esa recuperación de la memoria masónica.

FN:.Hno:. Victor permítame abordar otro tema. ¿Como ve la elección y trabajo presente y futuro del Hno:. Pierre Lambicchi, cómo G:.M:. del GOdF? ¿Cuales son las diferencias o similitudes con el Hno:. QUILLARDET.?

VG:. Creo que al Hermano Lambicchi, le ha quedado una herencia complicada tras la mecha que prendió Quillardet con el tema de la Mixtidad, y que creo que fue incapaz de dar solución a ese llamamiento enardecido que él mismo hizo para que la mixtidad tuviera un hueco dentro del GODF, no solo eso sino que se le cayó por completo la reforma que estaba planteando, por tanto a mi juicio muy personal podemos decir con los elementos que tengo, a mil kilómetros de Paris sin ser un cargo orgánico del GOdF, sino un MM:. que el mandato del Gran Maestre Quillardet, pese a su buena dialéctica y excelente predisposición , fue en algunos puntos un fracaso.
Hizo una buena labor de comunicación y de exteriorización de la Obediencia, de hecho estuvo en Gijón y nos acogió con mucho cariño y nos apoyó en muchas acciones que planteamos como logia, pero tengo la sensación de que trabajó poco en clave interna, se visitaron muchos enclaves e hitos externos para proyectar la masonería y el Gran Oriente fuera de la Rue Cadet, pero a la vez se hizo poco trabajo interno con las logias, además de que había toda una situación interna complicada que fue calmado y solucionando, pero no fue lo bastante valiente para llevar hasta las últimas consecuencias su llamamiento en pro de la mixtidad .
Ante ello a Lambicchi, ahora le queda bailar con la más fea, que se dice; de hecho ha enviado una directiva en la cual pone sobre tapete la hoja de ruta para afrontar el debate sobre la mixtidad, lo cual yo eché de menos con Quillardet , que se situó más en lo utópico de las señoras han de tener un hueco en el Gran Oriente de Francia, lo ha hecho que Lambicchi, es poner los pies en el suelo y decirnos: "señores hermanos somos libres de tomar la decisión que queramos pero los escenarios posibles son éstos, y las consecuencias serán posiblemente éstas o aquellas, tomen ustedes la decisión que crean conveniente pero tengan en cuenta las repercusiones y las consecuencias, somos un referente, somos x miles de masones y unos compromisos y alianzas, tengan lo en cuenta, debatan y tomen una decisión. En eso estamos.
Ese planteamiento ya ha creado ciertas disensiones, y por tanto el GM deberá lidiar todo esto hasta el Convento del 2009, y todo el desarrollo de la hoja de ruta.
Diferencias entre los dos o similitudes, No sabría decirle, lo único que tengo como referencia es lo que puedo leer que es poco, y observar los posicionamientos de uno y de otro, a mí personalmente me gusta más Lambicchi, está más próximo a mis ubicaciones con el tema de la mixtidad y como afrontar el reto, y también con su posición con respecto al RF aunque no se ha pronunciado al respecto por no abrir un debate entre Ritos.
En su contra tengo que decir que el tema del marco referencial identitario que hizo del "Mediterráneo" en su toma de posesión, no me ha gustado tanto ya que Europa y el propio GOdF es algo más que el Mediterráneo, pero espero que ese mensaje se haga más universal, más europeísta y menos regionalista. Que por otra parte es algo que Gran Oriente tiene pendiente de retomar.
Tengo confianza en él, y en el equipo de Consejeros que tiene, y en aquellos que están detrás de su candidatura y proyección como Gran Maestre.
Pero se ha de tener en cuenta de que soy un simple MM.:. y que no soy una voz autorizada, y mi visión es la de un Hermano del GOdF, fuera del Hexágono francés, atento eso sí, a las interioridades de la Obediencia y sus evoluciones, y por tanto las opiniones aquí vertidas no me representan, nada más, que a mí mismo. 

FN:. Esto me lleva a preguntar Hno:. Víctor, ¿cual es la visión que se presenta para la masonería Europea en este siglo?

VG:. Desconozco en profundidad la masonería Europea, ya que es muy grande y variada y llena de particularismos, por tanto es difícil pronunciarse desde una esquina tan pequeñita y apartada como es Asturias (España), soy más observador de mi Obediencia y de la masonería liberal que está en mi entorno Francia, Portugal Marruecos, Italia, y eso sí muy atento a la realidad plural masónica de España.
Pero en líneas generales creo que hay una carencia general, y es el discurso europeista, y por tanto es necesario trabajar desde la posición singular de cada Obediencia en lograr un marco europeo, tanto liberal como regular, pero sería necesario y muy útil crear ese marco, no desde las cúpulas masónicas que eso parece fácil, sino labrando toda una suerte de posibilidades para que se dé un marco de encuentro de masones y logias que fomenten el espíritu europeista, que cada uno conozca al otro, y sepan las singularidades y sus dificultades de cada uno, no tanto para reunir lo disperso, sino contemplando esa dispersión intentar ver lo que se puede reunir, y a partir de ahí crear el Gran Oriente Europeo o la Gran Logia Europea.
Ese gran marco como fruto de reflexión y trabazón entre las bases, ese sería un objetivo para casi toda mitad del siglo XXI.

FN:. Entonces déjeme replantear la pregunta. ¿Podría Hno:. Explicarnos cuales son a vuestro entender los grandes problemas de la orden y de los ritos?

VG:. Las Ordenes u Obediencias son sistemas que los masones parece que no sobrellevamos bien, pero están ahí y crecen y crecen, y ello desarrolla toda una suerte de complejos sistemas de relación y de poder, de los cuales muchos masones huyen, a este respecto tengo muy fresca la reacción de un Hermano Venerable Maestro que nunca había salido de su logia , y cuando se encontró en una magna sesión de la Obediencia, quedó pasmado y asombrado, por la cantidad de complicidades, de trabajo interno, de cautelas y diplomacias, el quería volverse a su "tranquila" logia. Es un ejemplo de cómo a veces un masón se puede sentir frente a las grandes estructuras.
Creo que las Obediencias en general debiera huir del hegemonismo que pretenden, debieran adelgazar un poco sus estructuras y su pesos jerárquicos, y dejar abierta la puerta a la autocrítica, dejando de lado las tendencias a instalar "del pensamiento único" que a veces se quiere imponer en las bases, se dice siempre eso de "un masón libre en una logia libre, y que uno jamás volverá a arrodillarse...", creo que son dos cuestiones que deben ser máximas que estén presentes en nuestras cabezas y en nuestros trabajos, teniendo en cuenta que lo diverso es no que singulariza y no enriquece.
La Orden masónica en general, tiene a mi juicio dos problemas, uno interno y otro externo, al menos visto desde España.
En la ubicación interna visto desde España que tenemos rota la cadena de trasmisión oral por culpa no solo del franquismo, sino por nuestra complicada vida política, y por tanto eso ha traído un problema formativo importante, carecemos de base documental y bibliográfica sobre masonería y sus modos, y lo que tenemos, pues son traducciones de traducciones, y formas hacer en que hemos ido alternando praxis y conceptos rituales distintos, en un extraña simbiosis, y eso lo hemos pagado más las masonerías "adogmáticas".
Por ejemplo las masonerías más abiertas “adogmáticas y liberales”, hemos tendido que trabajar con los Manuales de Lavagnini o de Adoun.
Y pare ver el efecto perverso no hay nada más que ir al Diccionario de Juan Carlos Daza, que es la referencia de la una masonería liberal y adogmatica, y ver como en ese diccionario como se mezclan toda clase teorías y teofanías sin orden ni concierto, un poco como antes exponía Porset.
Pues bien ese libro es esencial dentro de la masonería "Adogmatica" es cierto que no hay otro, por tanto nos movemos en unas extrañas nebulosas llenas de tópicos que nuestro criterio crítico no parece superar ni discernir.
Para mi ha sido todo un filón, un balón de oxígeno encontrar autores como Charles Porset, o Lefevre, Roger Dachez, Alain Bauer, André Combes, Nerh, o Boeglin, y como no textos de Rituales, como el Regulateur de 1785/1801 o poder acceder a una colección amplia de rituales poder compararlos.
Aunque ello me exija un gran esfuerzo para comprar libros y más libros, y leer en un idioma que no domino, pero ese espíritu crítico de estudio de saber donde estoy, es el que hace que trabaje una y otra vez sobre ellos, y son los que me están ayudando a destilar lo que plasmo malamente en los blogs, soy consciente de esa mala calidad literaria y de comunicación, pero como les digo a los Hermanos más cercanos a todo no llego.
Volviendo al tema creo que hay una inmensa carencia formativa y de conocimiento, y en eso deberían hacer un esfuerzo las propias Obediencias, Siempre me extrañó que teniendo mi propia Obediencia importantes pensadores no hiciera lo posible para que los masones de a pie podamos escucharlos y que nos instruyeran… es una cuestión que me llama mucho la atención… Por ejemplo he dedicado tres años de paro laboral forzoso al estudio de la masonería en mi tierra, y fruto de ello he publicado unos cuatro libros, antes solo había uno de un profesora de universidad, pues ninguna logia de la región o de España, incluida la mía me ha llamado para decirme denos usted una charla sobre la nuestros ancestros.
Hasta me quedo extrañado de que me llamen desde Perú Hermanos de FENIXnews y en mi propia región y logia pues ni lean mis textos, ya no digo los más “cañeros del Blog Masonería Siglo XXI”, sino los de Historia como Masonería en Asturias o Rito Francés
Y en ese sentido por ejemplo, yo como miembro del GODF, he pagado los libros que en su día editaba el propio GOdF a precio de librería. ¿No debería haber hecho la Obediencia un esfuerzo en formarme, en hacerme asequible esos libros para la formación? Pues parece que no es importante...
Luego si ello no exige ese esfuerzo pues tenemos lo que tenemos, con una situación en "que nos escuchamos malamente entre nosotros" y damos poco cobijo en los talleres a otras voces, a otros pensamientos, sean o no masones, con intención de enriquecernos, yo sería partidario de dos tenidas al mes, una interna, y otra externa, en la que la logia se convierta en Ágora en la que se me presente realidades, pensamientos y formulaciones de otros "sean o no masones" para que me ayuden a formarme un juicio crítico, para conformar parte de una activa sociabilidad en que debemos constituirnos los masones. Ese es todo un reto.
Luego las Obediencias tienen un problema externo ¿Cómo llegar a la sociedad, ahí sí creo que el equipo que lideró Quillardet y Bauer, hicieron una buena labor, se multiplicaron para estar en los sitios precisos y hacerse oír, no solo las cúpulas: el Gran Maestre y sus Consejeros, sino también la propia estructura se contagió de esa labor y las logias hemos salido a la calle. Nosotros por vez primera en Asturias se vieron las bandas de Maestro y los malletes masónicos en la calle.
Y ese es un hándicap importante que debemos afrontar, y hay una cuestión paradójica de cómo las Obediencias no cumplen ese cometido, porque mi voz particular está proyectando a través de los blogs, por ejemplo para Latinoamérica, algo que debiera proyectar la Obediencia, y yo con lo hago con escasos medios, puesto que trabajo, me divierto aunque sea en bicicleta de montaña, y afronto en solitario toda esa labor que debieras tener copadas las Obediencias.
Ese es un ejemplo claro de lo que sucede, que yo sea un referente en Latinoamérica es algo que me asusta, a la vez que veo la gran potencialidad…, y que puesto en conocimiento del GODF, en sus distintas estructuras, para que no sea mi voz la que supla carencias, sino que sea la propia Obediencia la que emita con voz propia y sea un referente claro, aunque luego haya voces tangenciales como la mía.
Se dice desde la Obediencia que sí que hay que afrontar esos retos, pero luego las estructuras son muy complicadas y complejas, y se quedan un poco en la labor de las "cúpulas" mientras los masones de a pie sin menos ataduras, más frescos creamos un marco, sin pretenderlo, con blogs como Masonería Siglo XXI, o el Rito Francés...
Por tanto se debiera reflexionar en cómo llegar a esa sociedad en la que estamos, y hacer ver a propios y extraños, que somos una sociabilidad en acción y por tanto debemos ser conscientes de ese rol que podemos jugar o jugamos,… pero parece que no llegamos a todo ello, tal vez haya poco obreros en el caso de España, además de que hay quien piensa que debemos seguir "a cubierto…"
Creo que estamos entrando en una especie de pequeña guerra de guerrilla entre ritos, yo creo que es más bien estamos en un estado de tensiones entre bloques…
Hasta ahora el REAA en Europa estaba cómodo, es todo un referente contundente muy fuerte y asentado, pero hete ahí que algunos Hermanos hemos encontrado la horma de nuestro pensamiento en otros ritos, y eso nos ha hecho movernos al menos los que venimos de refresco, y no a empujado a estudiar y profundizar, a buscar las fuentes documentales y trabajos de reflexión e intentar por tanto difundir ese hallazgo.
Esa contundencia ha alarmado a sistemas muy anclados, que de repente han visto florecer nuevas expectativa, pero no solo son rituales, sino que esta renovación viene de la mano de toda una relectura de nuestra propia tradición e historia, ahí han jugado al menos en mi caso, un papel importante Hermanos como Dachez o Porset, Bauer y los Hermanos del Rito Francés, y los Capítulos en los que trabajo en Francia, y a los cuales me desplazo cada mes y medio haciendo un total de 1000 km. a veces en un día para trabajar y volver a casa, todo ello en coche.
Los ritos que para mí hasta no hace mucho eran una cuestión muy accesoria, ahora son una cuestión vital, pues a través de ellos trato de proyectar como veo la logia, y sus símbolos, o como recibo todo ello a través de un rito más racionalista o más espiritualista, o como una ideología progresista de corte racionalista se ajusta más a un rito que a otro.
Creo que es algo muy interesante a lo cual no llegan los estudiosos no masones, y es un camino abierto para nosotros los masones para trabajar y reflexionar.
Por tanto el REAA no se debiera sentir como atacado, sino muy al contrario muy m satisfecho, pues en su interior se desarrollan praxis que no están en consonancia con el espíritu del rito, pues bien, conocidos otros ritos eso te permite ampliar horizontes y dar cabida a trabajos que estén más en sintonía entre la reflexión y la praxis.
En cuanto a esto siempre recuerdo un trabajo que publicaron una serie de maestros españoles " Porqué nos fuimos del REAA," y que se debió a que cuando se fueron al exilio (Méjico) y conocieron el Rito Nacional Mexicano, pues se allí encontraron que aquel rito de ajustaba más a su posición como republicanos, ya que anteriormente habían trabajado siempre en el REAA, y no se veían como muy cómodos en un Rito un tanto caballeresco y deísta en esencia, siendo ellos republicanos de izquierdas.
Con ello no expongo que los ritos respondan a ideologías, pero si es cierto que una posición espiritualista tiene mejor cabida en un Rito que en otro, y creo que el REAA no puede estirarse más y más para ser un rito hegemonista y dar cabida a todos y a todo.
Yo creo que aquí, sí que juega el GOdF un papel importante, al tener en un seno una serie de ritos, se puede observar sus crecimientos y avances, y con ello intentar saber cuales son la tendencias dominantes en su seno y en la sociedad, sabemos por ejemplo que una período como los años 60 trajo un aumento de la demanda de ritos más esotéricos y espiritualistas, y otras épocas más racionalistas pues hubo un aumento de logias que empezaron a demandar ritos más desnudos del simbolismo esotérico los cuales premiaran más el debate.
Por eso creo importante que los masones trabajemos varios ritos para que podamos observar sus diferencias y sus singularidades y ver cómo nos acoplamos, mejor y no tener esas extrañas sensaciones; somos laicos y luego andamos con la biblia y los personajes bíblicos para atrás y para adelante, por poner un ejemplo... Es ese sentido me ha parecido muy atrevida la posición que publicaba en el Blog Rito Francés de la Reforma de Blois, un intento de coherencia muy sensato y atrevido.
En ese sentido de los Ritos , el GODF y otras potencias masónicas debieran estar muy abiertas a esa demanda creciente que hay en Iberoamérica de conocer e investigar en otros ritos, como el Francés u otros, es muy interesante esa tendencia y que además no solo está interesando a la masonería liberal, sino que la propia masonería “dogmática “ o “regular” o “bíblica” está un poco expectante y está interesada en abrirse, y yo soy consciente de de ello porque hay Hermanos de gran potencia dentro de dichas logias que me solicitan información y documentación , cuando no los Rituales…

FN:. Cual cree Hno:. Victor, ¿Que podría ser la definición de la Regularidad y Reconocimiento en el siglo XXI a casi 300 años de nacer la masonería especulativa?

VG:. He abordado poco, y hoy por hoy no me preocupa en exceso, aunque habrá que abordarlo. Tengo una plancha que les adjunto, junto con otras de las cuales pueden sacar algún texto 

FN:. Gracias Hno:. ahora hablemos de la América "ancha y ajena" un poco. ¿Como ven la masonería del Lengua Inglesa y Lengua Castellana o Española?

VG:. Si ya contemplar Europa es complicado, controlar medianamente lo que hace toda una diversidad de países que están imbuidos en un territorio como América, es un marco que me desborda, aunque hace ya un tiempo que intenté mantener un blog dedicado a la masonería en Iberoamérica, con la idea de acercar a los europeos a la realidad del continente, pero además el universalismo que pretendía, hizo casi imposible hacer un acercamiento y más cuando la realidad masónica es más de lecturas, que conocimientos reales, por lo cual después de intentar acercar algunos grandes organismos masónicos de coordinación, cerré el blog.
Eso no quita de que tengo acercamientos a algunas Grandes Logias o Grandes Orientes, y ello porque me han escrito Hermanos de allá proponiendo intercambio personal de información o de documentaciones, pero poco más, aunque sería interesante realizar un periplo americanista (masónico) como hizo en su tiempo Rafael Altamira, para palpar la realidad pero eso es costoso y no está a mi alcance, y además hay Hermanos que están en esa labor de enlazar a unas otras obediencias con el espíritu del GODF, y aunque hay voces que desean reducir el presupuesto de viajes de los Consejeros dedicados a estos menesteres, creo que el Gran Oriente es un referente, y no debe dejar de serlo, no tanto creando talleres, sino asistiendo a los organismos que lo pidan, y estableciendo programas de conocimiento y autoayuda…
De todas formas si sigo con cierta frecuencia los pasos de la Gran Logia Constitucional del Perú y la revista Fénix que la sigo, y la recibo así como los organismos COMAN o CLIPSAS y ciertos blogs como el de Iván Herrera o el Christian Gadea Saguier o el de Mario Morris... y me escribo con Hermano de Grandes Logias de Colombia, Argentina, Paraguay y con Hermanos de otras Obediencias liberales... y con este compromiso que ha establecido la Logia Fénix y su Revista y su director, estaré más atento y expondré algún tema latinoamericano, del que me he ido descolgando...
Y este ejemplo puede ser un caso extrapolable de como vemos los Europeos, la masonería de más allá de nuestras fronteras, y ahí si que los latinoamericanos tienen un labor interesante no solo en ejercitar un trabajo editorial de contenidos, sino de darnos a conocer la singularidad masónica de sus respectivos países, esa es un labor importante que está sin hacer , todas las paginas web que visito me dan información sobre trabajos masónicos o planchas, pero yo me gustaría encontrar blog independientes que me deslindaran los campos, y me dijera quien es quien en cada país...

FN:. Hno:. Victor, en estos últimos años la masonería liberal, heterodoxa, adogmática a avanzado mucho, como podemos explicar este fenómeno.

VG:. Creo que la apertura social, la ruptura de cánones sociales ha abierto mucho horizonte, la revolución hippy de los años 60 creó todo un marco nuevo de relaciones, y de entender el mundo, cuestión que fue modelándose a través de las décadas y que ha creado todo un sistema, y que ha alcanzado a la masonería.
Es evidente que lo más lúcidos, lo más abiertos los que no se han parapetado detrás de los linderos, pues se han abierto a las nuevas tendencias de plantearse una masonería más abierta, más racionalista, además se han abierto los ámbitos sociales y económicos que contenían la membresía masónica y eso ha dejado paso a una más plural, más abierta y critica que ha aceptado de buena gana las nuevas tendencias.
De ahí que gane terreno masonerías más frescas, y con capacidad de autocritica.

FN:. Permítanos entonces abordar el tema de la Mujer masona en Europa y América. Este es un tema de actualidad dado los cambios vertiginosos que están dando, llena y inflama la pasión de la "derecha" y "izquierda" de masonería especulativa durante estos 300 años. ¿Cuales vuestra opinión?

VG:. Esto que en algunas masonerías como en la que yo me inicié mixta , la GLSE, es un tema asimilado y no crea problemas, la cuestión viene cuando dos pilares como la GLUI y el GO d F se ven asediados por esas problemáticas, que se ha agravado más por las políticas sociales de igualdad y paridad en el seno de la sociedad , lo cual ha llevado a que los defensores de tales situaciones quieran llevar tal cuestión al seno de las Obediencias sin cortapisas, y eso ha acelerado más las situaciones, y creando desajustes y desenfoques distintos y hasta peticiones de velocidades distintas en el seno de las Obediencias.
Ahora hay toda una expectativa en ver como el GODF resuelve su situación, que no es fácil pues los escenarios que se pintan son complejos y difíciles, creo que en mis pots ya adelanté algunas posibilidades y escenificaciones, por tanto ese es un reto, que habrá que afrontar y que todos están, la Obediencias amigas y las otras en vez como salimos del atolladero entre el derecho y la exigencia estructural. 
Por tanto ese será un tema que está haciendo que el refrán se esté dando “de cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar”, en ese sentido hay algunas experiencias como la Gran Logia Tradicional del Mediterráneo, que impulsa el ex gran Maestre del GOdF, Giovanai, que intenta crear un modelo masónico mixto desde la regularidad, evidentemente tal propuesta viene de una mente abierta acostumbrada a retos importantes, y que ha abierto un camino sin explorar.
Entendamos esto en razón de que existen dos perfiles distintos de masones, es cierto que no siempre se puede escoger la logia y la Obediencia, bien por ignorancia, [no es que prodiguen mucho las Obediencias en clarificar sus postulados, y ni los sitios dedicados a la masonería (blog y paginas web ) están muy dotados para desentrañar y presentar a la masonería con sus peculiaridades e inclinaciones] lo cual ayuda poco a que el futuro masón/a, pueda acomodar sus inclinaciones, deseos al perfil ideal de masonería.
Además no en todos los lugares hay logias, con lo cual digamos que uno se queda generalmente, donde primero cae, donde están sus amigos, o donde los hace, y luego ya es difícil que haya un cambio de Obediencia por cuestiones conceptuales, uno se amolda al lugar, y amolda también las contradicciones para seguir en ese grupo.
Por tanto aparte de lo dicho, digamos que el desarrollo de la mujer hispanoamericana se va llevar de igual manera en un tipo de Obediencia que en otro, porque lo que va a primar es su convicción, y esta se puede desarrollar igual en la masonería femenina que en la mixta.
Hay que tener en cuenta que la mujer que trabaja en logias femeninas le cuesta mucho trabajar en logias mixtas, hay como una serie de arquetipos que se configuran de forma cómoda en una u otra opción, por ejemplo a mi Hermanas de la GLFE nos la veo inquietas por querer trabajar en logias mixtas, yo creo que ni les atrae, y pasa también en logias mixtas, las mujeres que en ella trabajan no se sienten muy atraídas por las logias u Obediencias femeninas.
Tal vez las Obediencias femeninas tienen más tendencia al trabajo interior y la reflexión personal, y no tienen tanta vocación de exteriorización como las mixtas, pero todo ello también depende mucho de los liderazgos de las logias, si estos trabajan con sus equipos logiales en un plano de sociabilidad o de interiorización. 
Y también dependerá de la vocación o del enfoque de tome en un momento dado, o para siempre, la logia, e influyendo claro está la infraestructura en la cual se inserte cada logia.
Por poner un ejemplo mi logia, Rosario de Acuña, durante unos 4 años ha estado presente en muchas acciones exteriores y ha hecho un esfuerzo en que su voz se escuche fuera de la logia, hoy está más en un plano de interiorización, de trabajar más el ritual, de reflexionar más sobre lo que hacemos y como lo hacemos, y ello prima más que proyectarnos hacia fuera, ahora ya no es una necesidad vital.
Aunque no voy a negar que en la masonería mixta hay valores de convivencia que pueden ayudar a un mejor entendimiento y relaciones entre ambos sexos, y más en comunidades más cerradas, pero al final todo dependerá del tipo de obediencia y de logia en la que cada uno trabaje.
Me he iniciado en una Obediencia mixta y por tanto liberal, pero muy apegada aún a modelos "simbolistas y de transcendencias", hoy trabajo en un modelo masculino, como es el GODF, con una carga importante de proyección de las logias como modelos de sociabilidad, aunque desde el concepto de autonomía de las logias, pues se respeta la posición de adopta cada logia en cuanto a sus modelos de trabajo o proyección.

FN:. Cual seria entonces vuestro mensaje para las hermanas de la AMERICA castellana.

VG:. El encontrar su hueco creo que es lo más importante sin entrar en conflicto con masonerías que las excluyen, aquí retorcería a aquella frase de Groucho Marx, de que nunca entraría en una sitio en que me reconozcan como socio de calidad. NO me imagino a las 5 señoras que se han iniciado en las logias del GODF en medio de una Gran Asamblea, sabiendo que de hay más de un 60 por ciento, que estando allí libremente todos, no fueran bien vistas.
Pero aparte de esta situación que vive el GODF, les animaría a las Hermanas Peruanas a crear nuevos proyectos en marcos distintos, trabajando por ejemplo el Rito Francés en logias mixtas o femeninas, o reforzando los talleres y Obediencias existentes con clara vocación moderna y abierta, y sobre todos les diría que sean autocriticas, librepensadoras, abiertas a nuevas aperturas y a no centrarse en estereotipos, tópicos, que sean masonas libres en logias libres, y sobre manera con ese espíritu que se empeñen en la formación.... 
Y tengan claro que su misión además del crecimiento y la mejora personal es construirse en un eslabón de la sociabilidad masónica que huye del "quietismo masónico", y por tanto que entiendan que la fraternidad debe ser entendida desde la igualdad...

Muy agradecido Hno:. Víctor Guerra a sido un honor esta entrevista para FENIX, y esperamos pronto seguir y ampliar los temas que nos agrada en bien general de la orden.

VG:. Que asi sea…

COMICs