¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

España: Una exposición sobre masonería se inaugura el lunes en Diputación

La muestra refleja la aportación del ente supramunicipal al simposium de octubre

D. M. / Almería

La exposición Entre la historia y el mito. La Masonería española a través de la fotografía se inaugura el próximo lunes a las 11:30 horas en el Patio de Luces de la Diputación de Almería. La muestra ha sido organizada con motivo del XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española que se celebra en Almería del 8 al 10 de octubre.

La exposición cuenta como comisaria con María del Carmen Amate y podrá ser visitada hasta el día 10 de octubre de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

La exposición ofrece la posibilidad de poner al alcance de los almerienses una de las sociedades menos conocidas, y a la vez más anatemizada, de la historia de España, una sociedad, además, que tuvo una marcada influencia en la Provincia. La muestra, que recorrerá varios pueblos de Almería, permitirá al espectador asomarse a un pasado no tan lejano y conocer la evolución histórica de una sociedad que tuvo un indudable peso en la vida española -y también en la almeriense- de los siglos XIX y XX, porque a ella pertenecieron algunos de los más destacados miembros de su panorama político, cultural, científico y, en general, profesional.

Por su vocación de modernidad y de progreso, estuvo la Masonería en el punto de mira de los sectores más inmovilistas y conservadores de la sociedad española, lo que se tradujo, tras la Guerra Civil, en una feroz represión que figura desde entonces como una de las páginas más negras de la historia de España.

A la represión sufrida por la masonería se dedican, precisamente, las jornadas de este Simpósium. Con motivo de la exposición se ha realizado una publicación que ha estado coordinada por María Carmen Amate. En la exposición se podrán ver aparte de fotografías, útiles y símbolos que fueron utilizados por las Logias Masónicas.

COMICs