¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

GUATEMALA: Un esoterismo poco pronunciado

Por: Andrea López

"Por los espíritus, por los espíritus" repetía la señora mientras agitaba el ramo de un lado a otro y de arriba a abajo, lo pasaba por las piernas, por los brazos, por la cabeza, por la espalda; el aroma a incienso provocaba cierto disgusto al que había que acostumbrarse porque "si no, no hay efecto". Se llevaba a cabo en una casita de por ahí por Chimaltenango, donde mientras nos adentramos al pueblo, en el camino vemos aquellos tacones que tornean aquellas piernas, esos muslos, las mujeres son grandes y nos atraen desde las puertas de sus aposentos a donde nos llaman a cometer no solo de aquellos pecados carnales, si no también de esos contra los escépticos, esos crímenes por los que uno paga después. En fin, sin salirme del camino continuo con lo que iba...

Limpias, brujerías, amarres, encantamientos, mal de ojo, lectura de cartas, de cigarro, de manos, "revele su suerte joven, revele su suerte", de todo para todos, hay una orna de medida para todos. Es como cuando vas al mercado por un par de tomates y paras comprando wicoy, perulero, güisquil, papa y cuanto elemento se te pone enfrente; cuando se obtiene lo que se quiere, no se detiene.

Hace algunos meses, me decidí por conocer Santiago Sacatepequez, el pueblito de los barriletes, llegué a un mercado y en el segundo nivel había algo mucho muy parecido a una tienda esotérica, tenían velas de los siete poderes, ramitas de limpia, polvo jala jala, jabón contra el mal de ojo, los utensilios básicos para uno de estos ejercicios, estas mujeres ya saben con quien y en donde comerciar, saben lo que tienen, lo que se "necesita" y lo ofrecen por una pequeña fracción de su salario que si por cierto uno se vuelve adicto a esto, el salario, se puede ir acabando.

Y es que antes de que existiese el asterisco xxx, uno llegaba personalmente con estas señoras de por ahí, quienes nos miraban a los ojos y nos decían lo que estaba mal y el típico "usted lo que necesita es una limpia". Se pagaba y el respectivo "por los espíritus..." ¿que hay con la lectura del huevo? Y a riesgo de sonar como anuncio de telecompras, comento que se le puede pedir lo que sea a Mashimon, a San Cipriano, a las tres almas negras de San Cipriano y así imagino algunos más, sin tan siquiera recurrir a la venta de su alma, hay precios tan bajos como cambiarle unos cigarritos a Mashimon hasta pagar cinco mil por una limpia para la casa. En este mundo se encuentra de todo.

Yo propongo un intercambio, para que no haya choque alguno, se llama al asterisco “predecimos su futuro” y después de que digan lo que haya malo o bueno, pues se va por la limpia, o con Mashimon; con la respectiva ofrenda dependiendo de la magnitud del pedido. Si no, siempre se le puede pedir a la Reina Pomba Gira de las 7 Sayas.

Habiendo aclarado mi punto de vista sobre lo que yo pienso de estas cosas, voy a explicar un poco sobre el esoterismo. Este es un término genérico usado para referirse a un conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, ritos, etc. de una corriente religiosa o filosófica, son secretos incomprensibles o de difícil acceso que se transmiten únicamente a una minoría selecta, denominada “iniciados”.

El esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste al conocimiento exotérico, que es de fácil acceso para el público común.

En la antigua Gracia, se administraba la enseñanza de la “esotérica”, y esta solo podía ser recibida en el interior de las escuelas y se oponía a la que era impartida al aire libre. Los discípulos de Pitágoras se dividieron en exotéricos y esotéricos, siendo los primeros simples aspirantes y los otros los ya iniciados.

Inclusive Platón y Aristóteles aplicaban estos caracteres a sus doctrinas; teniendo así dobles filosofías, en las cuales, como las obras exotéricas, sólo se daban los argumentos mas claros y se reservaban los argumentos mas oscuros y decisivos para las obras esotéricas.

La idea de una doctrina misteriosa reservada a los iniciados, no se detiene aquí. Se observa en numerosas sociedades tal como los movimientos de Rosacruz o la Masonería. Esta última dice fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Según Rene Guénon, todas las religiones poseen un núcleo esotérico, que permanece oculto por su complejidad simbólica, tal como en la Cienciología, en donde se “actúa” por niveles y se van revelando conforme su grado de iniciación. Y es que el significado real de sus secretos solo serían comprendidos por sus iniciados.

Entre las características del esoterismo podemos encontrar la disciplina del arcano o lo mismo, el secreto, su juramento a no divulgarlo, la forma en que se transmite, la correspondencia o relación entre sí, y la naturaleza no podía faltar; esta última ocupa un lugar esencial y sagrado en el cosmos.

Existen numerosas expresiones espirituales que pueden ser clasificadas dentro del esoterismo debido a sus características, entre las cuales podemos encontrar la cábala, el sufismo, yoga, taoísmo, orfismo, pitagorismo, gnosticismo, rosacruces, teosofía y el martinismo, entre otras. Y es que como dije antes, el interés está despierto, se encuentra de todo y las antes tradiciones han convertido al esoterismo en un elemento característico de la cultura de masas. Se ha convertido en una moda e incorporado a la vida cotidiana occidental.

Fuente: El Periodico de Guatemala Online

COMICs