¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Francisco Martín dio a conocer la Masonería alcalaína con una charla


Francisco Toro y Francisco Martín,
en la charla. /S. C
S. C. ALCALÁ LA REAL




El profesor e investigador alcalaíno, Francisco Martín, dio a conocer el establecimiento de la Masonería en el municipio alcalaíno, a través de una conferencia que tuvo lugar a las 21:00 horas del pasado jueves en el salón del Convento de Capuchinos.

Una charla que cosa inaudita fue seguida por gran número de alcalaínos que llenaron dicho centro cultural hasta completar todo su aforo.

Este experto historiador que ha buceado en los principales archivos provinciales y nacionales, basó su estudio en la obra del profesor Ferre Benemelli en la parte nacional y en la del profesor Gay Armenteros para la provincia de Jaén. Añadió que las logias masónicas se remontan a mediados del sigo XIX, cuando en el Casino se reunían personajes de aquella época, que mantenían una política liberal en desacuerdo con la línea de los conservadores imperante en la gestión del municipio. En un principio, el desarrollo de las logias masónicas fue casi testimonial, llegando a unos 10 individuos en una de las primeras logias. Posteriormente, hubo un apogeo contando con casi 54 miembros que se extendían en el triángulo de las calles de los barrios antiguos de la ciudad, como la calle Real. Entre las logias más importantes destacó 'La Acacia' en Alcalá la Real y 'La Luz del Cristianismo' en Frailes, que contó con un local arrendado y una biblioteca propia. Igualmente destacó los líderes de estas logias en diversas etapas, entre ellos el médico Miguel Ruiz Matas y el maestro Alejandro Mouton, de ascendencia francesa.

Los masones alcalaínos como los de otros lugares perseguían acabar con la incultura de la población, luchar contra el analfabetismo, la superstición y la falsa tradición, mediante artículos sobre temas sanitarios de interés, como los virus, las vacunas, la higiene pública y los adelantos científicos en la medicina.

La decadencia de la Masonería llegó a partir de 1920 y la formación de las sociedades obreras en el municipio que reivindicaban mejoras para pobres.

COMICs