En la Foto el M:.R:.H:. Jocelino Freitas(GLUP) y el M:.R:.H:. Elbio Laxalte presidente de CIMAS.
FENIX ya esta en New York para registrar las incidencias del CLIPSAS 2010 y COMAM. En su cobertura masonica internacional FENIX entrevisto al Presidente de CIMAS el M:. R:. H:. Elbio Laxalte Terra, para tratar el tema de la unión de la masonería liberal y no dogmatica del continente americano y conocer algunas ideas sobre este importante paso al que debe procederse la próxima semana en el Valle de New York.
Y así permitir que nuestros lectores comprendan y estén enterados como se va dando este trabajo de la hoy otra masonería en América.
Es importante lo que vendra el próximo lunes 17 y martes 18 de mayo en esta hermosa ciudad de Nueva York en la reunión de la COMAM, Conferencia Masónica Americana, la cual se realizará inmediatamente después de la asamblea anual de CLIPSAS. La misma deberá tratar y decidir la ratificación o no del Protocolo de Entendimiento firmado por sus respectivos referentes, el Q:. H:. Luis Daly, Secretario Ejecutivo de la COMAM, y el H:. Elbio Laxalte Terra, Presidente de CIMAS.
En FENIX desde que inicio sus esfuerzos masónicos periodisticos para dar luz las incidencia masonica del mundo, nos preguntábamos si era posible en América otra distinta masonería a la existente por dos siglos. Afirmamos rotundamente que sí, aunque en realidad, debiera pensarse como una necesidad, porque del mismo modo que no puede realizarse un hombre en una masonería ciega y esclava a dogmas que nunca fueron los de sus fundadores, difícilmente pueda realizarse una masonería liberal y no dogmatica en condiciones de aislamiento.
Por eso FENIX, converso con el Presidente de CIMAS el M:.R:.H:. Elbio Laxalte, para tratar el tema de la unión de la masonería liberal y no dogmatica del continente indoamericano
PARTE III
6. Cree usted hermano que la Unidad de la masonería liberal y adogmática recoge el anhelo y el espíritu de los Libertadores como José María Morelos en México; José Gervasio Artigas en Uruguay; José de San Martín en Argentina, Chile y Perú; Francisco de Miranda en Venezuela, Bernardo O'Higgins en Chile y tantos otros.
R - Yo creo que anímicamente, no hay quien no comparta esos anhelos de libertad. Pero, el mundo posmoderno ha creado catagorías bastardas, en donde es perfectamente posible conciliar unos anhelos en el romanticismo del imaginario, pero ser perfectamente incapaces de la más mínima acción que implique un trabajo efectivo hacia el cumplimiento de los mismos. Nosotros esperamos que la masonería sea capaz de revertir esa situación para generar entusiasmo y ejemplo de servicio al pueblo, como lo hicieron en circunstancias muy peores tantos Hermanos y Hermanas de nuestra historia. Pero para ello, debe crear ámbitos de libertad, y extirpar prohibiciones obsoletas, como las que impiden hablar de política, de problemáticas sociales, y de acción, que no sea solo de beneficiencia. Creo que en CIMAS algo hemos hecho al respecto, en algunos foros que trataron temas como ser "Como contribuye la masonería al progreso social en nuestro continente" y "Educación para la ciudadanía", y hemos trabajado los temas ambientales y ecológicos, así como los de la Paz en nuestras sociedades y en las relaciones políticas continentales.
7. Cuál cree que debe ser o será la "piedra fundamental" para una unión regional de la masonería liberal y no dogmatica.
R - No me cabe duda de que la piedra fundamental de la unión regional es responderse sin ambiguedades a la pregunta "¿Unidad para hacer qué?". Y que este punto debe clarificarse en una "Declaración de Principios" que sea el mínimo denominador común de las organizaciones integrantes, en las cuales todas se reconozcan. Ello es lo que puede permitirnos hablar con una sola voz. Sin ello, no tendremos perspectivas claras hacia donde ir. Tal vez la contribución más importante que CIMAS haya hecho a la expansión de la masonería liberal continental, haya sido su Declaración de Principios, que adoptó al momento de su fundación en setiembre de 2002 en San Pablo, y que no ha variado despues, y en cuyo marco luego se han elaborado otros documentos, como señalaba antes. Este humilde aporte, es el que ponemos a disposición de la masonería liberal de nuestro continente, para elaborar una declaración conjunta de la masonería liberal unificada que nos marque el rumbo de lo que queremos y hacia donde vamos.
8. Cree vos H:. que si la masonería liberal y no dogmatica, unida puede ayudar a dos cuestiones más que vitales para que nuestros pueblos puedan hacer la transformación cultural que el mundo le reclama y abandonar la cultura de la decadencia y el espanto en la que está sumido, comprometiendo al resto del planeta.
R - La masonería, desde su concepción moderna a principios del siglo XVIII, impulsada por Newton y Desaguliers, tuvo una vocación civilizadora que se comprobó en el salto cultural, científico, político y social que se dio en ese siglo, al cual justamente se le llamó Siglo de las Luces. La masonería está intimamente vinculada a ese alto impacto civilizacional, que nos marca hasta hoy. Hoy tenemos otros desafíos, otros paradigmas, a los cuales deberemos dar respuestas; y urgentemente. Tenemos la guía de nuestros ideales, los cuales no solo están vigentes, sino que parecieran - mirando alrededor - que siguen siendo ideales necesarios. Esta es una buena base para los masones de hoy, a condición de que se predispongan a estos debates, que, a mi criterio, son absolutamente imprescindibles.
9. ¿Que divide realmente, CIMAS y a la COMAM, o solamente es la imaginación de algunos masones?
R - CIMAS y COMAM son dos estructuras masónicas. Es decir, comparten sus ideales y sus miembros palpitan en sus emociones similares y en el amor fraternal. Simplemente que respondieron en sus momentos originales a aspiraciones parecidas, pero en ámbitos diferentes. COMAM surgió a impulsos de ese masón infatigable que fue Jefferson Scheer, quien impulsó la mayor presencia de nuestro continente en CLIPSAS, así como impulsó la unidad masónica regional. Y naturalmente, por la lógica de las cosas, su terreno de trabajo esencialmente fue el de las Obediencias masónicas americanas que integraban CLIPSAS.
CIMAS por su parte, se creó bajo un impulso similar, personalizado en esa aquilatada masona que es Vera Facchiollo, que abrió una enorme perspectiva de relacionamiento internacional y de unidad masónica, a muchas Obediencias que no estaban en CLIPSAS por diversas causas, y otras pequeñas manifestaciones masónicas, en desarrollo. Nació como una oportunidad para quienes aun no tenían aquella oportunidad. Nació para facilitar el desarrollo masónico y potenciar a quienes tal vez, por pequeños, recientes o por estar relativamente aislados, no tenían oportunidad de ingresar en estructuras más importantes. Esta característica le dio su impronta y dinamismo, pues había que ganarse un lugar donde antes no había nada ...
Con el tiempo, hubo Obediencias integrantes de uno u otro conglomerado que empezaron a compartir manifestaciones de los otros. Y eso hasta hoy, CIMAS guarda ese perfil donde coexisten Obediencias que están en CLIPSAS con otras que no están, y Obediencias que están en CLIPSAS, COMAM y CIMAS.
Como estructuras creadas bajo padrones diferentes, tienen matices en su funcionamiento: la COMAM fue más un foro de encuentros; CIMAS ha sido tal vez más programática, elaborando muchas declaraciones y documentos, etc.
Por lo tanto, no podemos hablar de lo que las divide, que han sido solo circuntancias, sino del potencial innovador que significaría la unión de ambas entidades. Porque ello representaría una real representación de la masonería liberal de nuestro continente, y porque estaría abierta a otras manifestaciones masónicas más locales, tal vez, o más incipientes, pero igualmente legítimas.
Este es el desafío.
10. Entonces cree, que la masonería americana liberal y no dogmatica unida de norte a sur, de este a oeste es posible.
R - Estamos convencidos de que hay que avanzar por ese camino. Pero hay que ser serios en estas cosas, y como decíamos al principio, lo emprendido debe culminar bien, no debe ser solo una explosión anímica fraternal que dure lo que dura un relámpago, sino algo que se de en profundidad y sea durable. Por ello es importante el proceso que hemos echado a andar con los Ilustres HH:. Louis Daly e Iván Herrera Michel. Si la COMAM ratifica - cosa que realmente espero y siento como bien probable - el Protocolo de Entendimiento que firmamos, será un proceso prudente, gradual y con garantías para todos, que implementará una evolución organizacional por un lado, y la elaboración de un documento guía de nuestro accionar. Estoy seguro que al final del mismo, tendremos una unidad masónica liberal de una enorme potencia, y donde todas nuestras esperanzas estarán permitidas, pues tendremos las bases necesarias para un nuevo resurgir masónico a nivel continental. Empezar este proceso ahora, es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros ancestros, los Libertaddores, en el Bicentenario de los procesos Independentistas. Que así sea.
Algo más distinguido hermano Elbio que desea decir a nuestros miles de lectores:
R . Solo agradecer la gentileza y la fraternidad de la Revista Fenix, por hacerse eco y acompañar de este proceso tan importante que puede marcar el futuro de nuestra masonería. Seguramente si vamos en la buena dirección, todos estaremos haciendo historia.
FENIX, le agradece vuestra gentiliza y desde ya está comprometido a apoyar y trabajar en esta gran iniciativa masónica de Barranquilla de CIMAS y COMAM. Estando a vuestra disposición para lo que vos deseéis mi my R:.H:. Elbio Laxalte Terra en el logro de este objetivo