¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Apuntes de un masón peruano llamado Francisco Bolognesi, miembro y representante del Gran Oriente del Perú fundado el 27 de marzo de 1862

Por Q:.H:. Juan Orrego Sevilla

R:.L:.S:. Fenix No. 137
Valle de Lima

El Q:.H:. Francisco Bolognesi Cervantes, fue presentado en la R:.L:.S:. “Virtud y Unión” a la edad de 38 años, como candidato a ser iniciado en la Orden Masónica; el 31 de julio de 1860 es propuesto a la Logia su ingreso, conforme a los Archivos Masónicos de este Logia; siendo iniciado luego y en donde recibirá los tres grados masónicos.

El Q:.H:. Francisco Bolognesi Cervantes, ya como M:.M:. es enviado a Europa por el Presidente y francmasón, Ramón Castilla, en dicho viaje realiza visitas a las logias, especialmente de Gran Bretaña. Por ello, es nombrado el 20 de Noviembre de 1861, Representante de la Francmasonería Escocesa de Inglaterra ante el Gran Oriente de Perú. La Plancha cursada la firmo el Secretario del Gran Oriente de Inglaterra respetable hermano Juan Manuel Jones. Además el documento reconocía al R:.H:. Juan Manuel del Mar como máxima autoridad del Gran Oriente Peruano.(Investigación realizada por el R:. H:. peruano José Flavio García Llaque y el I:.P:.H:. venezolano Américo Carcinelli)

El tenor del texto de la plancha que recibió el hermano Francisco dice: "... y para que esta declaración surta los efectos debidos, tengo orden de nombrar a Francisco Bolognesi Cervantes, como representante del Gran Oriente de Inglaterra del Gran Oriente del Perú, Nov. 20 del 1861".

Esta actitud inglesa fue muy importante para la sustentación del pedido hecho por el R:.H:. García y García al Gran Oriente de Colombia y que presento en el valle de Bogotá: "Toca pues al Gran Oriente de los Estados Unidos de Colombia, el honor de expedir carta, ya que el de Inglaterra se ha anticipado a reconocer la legalidad del Gran Oriente del Perú, como consta en la plancha dirigida al hermano Francisco Bolognesi, últimamente nombrado representante del Gran oriente Ingles cerca de Lima".

Lo que hace que el Gran Oriente de los Estados Unidos de Colombia envié la Carta Constitutiva al Gran Oriente Peruano, el 24 de abril de 1862, la cual fue expedida el 27 de marzo de ese mismo año. Y por el cual, el Gran Oriente del Perú es el único legamente establecido en el país. La orden siempre deberá reconocer la ayuda y obra hecha por el hermano Bolognesi.

En 1864 nuevamente en Londres refuerza los lazos con los hermanos ingleses. En 1868, luego del terremoto que azotara Lima y Callao, el Q:.H:. Francisco Bolognesi Cervantes, siendo Gobernador Civil del Callao, presta todos sus esfuerzos para ayudar a los damnificados, demostrando su alto espíritu masónico y humanitario. Además busca la unión de los HH:. en bien de la Masonería Peruana; obteniendo un limitado éxito.

Al iniciarse la guerra el 5 de abril de 1879, el Q:.H:. Francisco Bolognesi Cervantes como Coronel regresa a su Artillería, instalándose en Iquique al mando de sus tropas, en donde recibe apoyo de la Logia “PIONEERS Nº 643” de la jurisdicción de la Gran Logia de Edimburgo (Escocia) y que laboraba en ese destacado e importante puerto Peruano;

Posteriormente, en el valle de Arica ya como jefe de la guarnición, se refuerza con la ayuda de la Logia “Fraternidad” que levantara columnas en 1863, y la Logia “Constancia y Concordia” que se fundara en 1865, ambas en el valle de Tacna.

Téngase presente entonces que son la fuerza militares masónicas las dan aliento ante la difícil situación de guerra que atraviesa el Perú. El 28 de mayo de 1880, en la casa del Q:.H:. Alfonso Ugarte Vernal, reunidos la mayoría de los 28 jefes de tropa, todos HH:., hacen una cruz con sus sables sobre el Volumen de la Ley Sagrada, y juran, morir antes de rendirse ante los chilenos, actitud que es ratificada el 6 de Junio en la última junta de Guerra en Arica; que muchos autores han mencionado fue una tenida de carácter masónico con presencia del enviado Chileno el mayor Juan de la Cruz Salvo

Cabe mencionar un hecho fechado el 4 de junio de 1880 en donde Bolognesi despachó una carta a sus superiores, en la que dice desconocer el paradero de las fuerzas peruanas y pide refuerzos. "tengo al frente 4,000 enemigos poco más o menos a los cuales cerraré el paso a costa de la vida de todos los defensores de Arica aunque el número de los invasores se duplique", dice Bolognesi. "Todas las medidas de defensa están tomadas, espero ataque pasado mañana, resistiré. Háganos propios (envíe refuerzos) cuantos sea posible. Dios guarde a U.S. Francisco Bolognesi". A pesar del pedido desesperado, las fuerzas peruanas, al mando del Coronel Leiva estaban lejos, se habían retirado a Arequipa.

No cabe duda que el Q:.H:. Francisco Bolognesi Cervantes, manifestó durante su paso por este mundo una aureola fraternal y un actitud ejemplar ante toda adversidad, por eso la Patria lo designo como Patrono del Ejército y Héroe Nacional, considera que no solo es un ejemplo digno de ser emulado en el mundo profano, sino también dentro de la Orden Masónica,

Al redactar estas líneas FENIX, considera justo y necesario, reconocer no solo el heroísmo, sino además el extraordinario esfuerzo y trabajo masónico que durante su estada en este valle de lágrimas, siempre realizó con gran cariño y dedicación el Q:.H:. Francisco Bolognesi Cervantes;

Por último, FENIX desea mencionar en detalle importante, el masón Francisco Bolognesi Cervantes, que alcanzo la inmortalidad un 7 de Junio de 1880 en defensa del suelo patrio, nunca fue miembro de la Gran Logia del Perú, y más bien fue un destacado miembro del Gran Oriente Peruano, por ello, es y será, siempre para todos los masones adogmáticos y dogmáticos del país, un faro de luz, en lo que significa cumplir con el compromiso adquirido, pese a todo; y cuyo sacrificio deberá siempre estar presente en nuestros corazones.

DESPUES DE LA BATALLA DE ARICA

El Perú masónico se volvió un desastre, el caos recorrió todo el país, como si la guerra se hubiera llevado a los mejores hombres peruanos o quien sabe la masonería peruana entrego a su país lo mejor de sus canteras, los trabajos masónicos fueron suspendidos a lo largo y ancho del país andino. En el sur peruano muchos hermanos tuvieron que dejar sus templos. Las logias y los masones sufrieron represalias, las logias tuvieron que abatir columnas, hube otras que debieron cambiar sus nombres logiales o buscar otro punto geométrico para trabajar.

COMICs