¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Mensaje del Gran Maestro de la Gran Logia de Guatemala


Este trazado fue preparado para ser expuesto en los Trabajos Interlogiales que habrían de celebrarse en Tenida Blanca en la Respetable Logia Fénix No. 2, al Oriente de la ciudad de Quetzaltenango el próximo día 11 de septiembre de 2010, los cuales fueron cancelados por los desastres naturales y la situación de gran peligro de las carreteras,

CARLOS HUMBERTO SANDOVAL CARDONA
Respetable Gran Maestro

Bellas, respetables y encantadoras señoras y señoritas que engalanan y llenan de colorido este recinto.

Estimados señores y jóvenes asistentes a esta celebración.
Altos Dignatarios y Oficiales de la Gran Logia de Guatemala.
Venerable Maestro y QQ.: HH.: de la Respetable Logia Fénix No. 2.
Queridas Hermanas Paramasónicas del Centro Femenino Marco Aníbal Herrera de León
Venerables Maestros y QQ.: HH. de Respetables Logias de la Jurisdicción.

Hoy las puertas de este templo son franqueadas para el ingreso de ustedes, distinguidos invitados, a la vez que los corazones de los masones de éstas y de otras logias están abiertos y palpitan emocionados para recibirlos en esta celebración; oportunidad que aprovechemos para presentar a ustedes un respetuoso y cordial saludo con el más elevado de los sentimientos humanos: el de la fraternidad.

Están ustedes esta noche en el recinto a donde venimos los masones con el propósito de encontrar las mejores respuestas a las grandes preguntas que los seres humanos se han planteado a lo largo de su existencia: ¿De dónde venimos?, ¿Qué somos?, ¿Hacia dónde vamos?. Aquí buscamos con gran esperanza el SENTIDO de la vida y las fuerzas interiores que nos permitan soportar las angustias, las tensiones, las pasiones y los grandes desafíos del diario acontecer.

Aquí venimos a fortalecer de un modo filosófico y practico nuestros deberes para con Dios, para con la Patria, para con la familia, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos.

Aquí se encuentra la espiritualidad que proporciona al hombre iniciado su transformación interior.

El ser humano, si bien es cierto que ha nacido sin pedirlo y se esfuma sin desearlo, no puede considerarse como una veleta o como una hoja entregada o expuesta al capricho de los vientos. Si tiene capacidad de angustiarse con su sino o destino, lo tiene para resolverlo. A eso venimos aquí los masones. A este recinto lo llamamos LOGIA MASONICA y simboliza el universo.

Preguntarse la razón de nuestra presencia en logia, equivale a interrogarse por nuestra presencia en el cosmos. En alguna oportunidad y hoy, especialmente, ustedes se preguntarán ¿Qué son los masones?, ¿Qué hacen?, ¿Que es la Masoneria?, ¿Será una religión, una secta, un partido o agrupación política; una sociedad herética, una institución secreta; o acaso un TABU del cual no pueda hablarse?

Con absoluta sinceridad afirmo que, la Masonería es una escuela filosófica de formación humana; enseña para la vida, nutriendo pensamiento, sentimiento y comportamiento; enseña al hombre a tener ideales y actitudes conscientes y trascendentes, usando un lenguaje simbólico que encierra alegorías, las que a su vez crean valores y sugieren ideas de progreso, de superación y desarrollo espiritual. Es una fuerza creadora, una forma de vida. La Masonería NO es una religión, no es un sustituto de la religión, no compite con ninguna religión ni con ninguna otra organización; tampoco está en contra de ninguna religión. Los masones NO somos ateos, No somos antirreligiosos. Nuestros trabajos o reuniones siempre los iniciamos con una invocación a Dios, con Gran Arquitecto del Universo, para que nos ilumine con un rayo de su infinita luz. Usamos la Biblia, porque la reconocemos y respetamos como el libro que esclarece la razón humana con su profundo contenido.

La Masonería NO es una SECTA, porque trabaja para beneficio de la humanidad; no es organización de ninguna tendencia social, política, económica ni de ninguna otra índole. LaMasonería no es una Institución secreta; no conoce ni practica la magia ni la hechicería; no ataca a nadie ni fomenta la violencia, la guerra ni sentimientos egoístas.

Por el contrario, la Masonería es la única sociedad humana que, desde los más remotos tiempos, se ha ocupado de cultivar racionalmente la inteligencia, la comprensión y el entendimiento de los hombres. La preocupación fundamental de la Masonería es el hombre; al que elige para educarlo, para formarlo integralmente, a la luz de los altos principios y valores que sustenta. Su labor fundamental es reconstruir la conciencia del hombre, para lograr una mente adecuada, porque es ahí donde se siembra lo que en el hombre debe germinar. La Masonería, es, pues, un método de realización personal que incluye autoeducación, autoperfeccionamiento que debe desembocar en el conocimiento de Uno mismo; para conocer nuestra identidad; para descubrir lo mejor de nosotros; para repeler todo el cúmulo de pasiones egoístas que recibimos de la sociedad en que vivimos, y para poder proyectarnos a dicha sociedad dando lo mejor, sin esperar a cambio ninguna retribución.

Entonces, que debemos entender por MASONERIA? Atendiendo a su contenido podemos decir que la Francmasonería es un SISTEMA educativo de MORALIDAD, de SOLODARIDAD y PERFECCIONAMIENTO HUMANO, constituido por valores, ideales y principios que guían y conducen al hombre hacia el conocimiento y desarrollo de sus facultades interiores, para encontrarse a sí mismo, descubrir su verdad, lograr su transformación espiritual, su mejoramiento y tomar conciencia de su realidad histórica, posibilitándole un forma de vida basada en normas ejemplares de conducta, en fraternales y generosas relaciones de amistad, afecto, progreso, tolerancia de amor y servicio a sus semejantes. En este sentido, la Francmasonería concibe al hombre como constructor de su vida y de la sociedad; le reconoce la facultad de perfeccionarse y trascender, confía en su progreso; lo prepara para pensar mejor, para actuar mejor.

POR SU NATURALEZA O ESTRUCTURA, podemos decir que la Masonería es una INSTITUCION esencialmente filosófica, ética, iniciática, filantrópica, progresista, docente, universal y humanitaria; proclama como Principios Básicos o fundamentales: la Creencia en Dios, como causa primera, al que llama Gran Arquitecto del Universo; la Inmortalidad del Alma (entendida como la forma de trascendencia individual), la Perfectibilidad del Hombre; el Trabajo como un Derecho y una Obligación del Hombre; la Justicia, la Tolerancia, la Caridad, la Libertad, Igualdad, Fraternidad (la trilogía más hermosa que el pensamiento del hombre ha logrado patentar para ser aplicada en los ámbitos fundamentales del diario vivir, en la convivencia, en el amor, en la amistad y en la hermandad).

Usa un lenguaje simbólico y alegórico, basado en los instrumentos de la arquitectura para edificar en cada hombre un templo de virtud, amistad y de amor a la humanidad. Fomenta el amor a la familia, a la Patria y la solidaridad humana; defiende la libertad de conciencia como un derecho natural del hombre;

POR SU FORMA de funcionar, la Francmasonería es una FRATERNIDAD O HERMANDAD INICIATICA, porque está formada por hombres que se aceptan, reconocen y tratan como hermanos, que ingresan y prosperan en ella por un proceso de REPRESENTACION de los misterios y practicas de las iniciaciones de Ordenes o Hermandades de las culturas más antiguas, utilizando símbolos de la arquitectura.

La Francmasonería es una asociación de hombres unidos por lazos de amistad fraterna; su fin es el del estímulo recíproco en la práctica de las virtudes morales y sociales. Por consiguiente, reiteramos que es una Institución que proclama una forma de vida basada en Ideales humanistas que se practica en un ambiente depurado de fraternidad y generosas relaciones.

Dentro de nuestra institución todos los hombres somos iguales y solo nos damos el SUBLIME TITULO DE QUERIDOS HERMANOS.

En resumen: la Masoneria es una institución cultural y educativa, que inculca principios de justicia, libertad, igualdad y fraternidad; para el cumplimiento de esta función ha adoptado un sistema pedagógico cuya enseñanza se basa en símbolos, detrás de los cuales se encuentra siempre una alegoría, cuyo contenido es una sabia enseñanza. Por todo esto, la Masoneria constituye una fuente inspiradora, comprensible y estimulante, que como centro de creación espiritual y cautivamente nos ofrece las mejores expectativas para nuestro crecimiento humano; los recintos masónicos son lugares de encuentro de hombres capaces de trascender, con autoridad y prestancia, en la formación de un mundo cada vez mejor para la humanidad.

Aquí convertimos nuestros ratos libres en tiempo útil, para enseñarnos recíprocamente. En este recinto rendimos culto al SABER, a la RAZON y a la JUSTICIA, por eso le llamamos templo; adoramos a Dios, como causa creadora de todo cuanto existe, le llamamos Gran Arquitecto del Universo. Creemos en la Inmortalidad del Alma. Respetamos todas las creencias e ideológicas de todas las personas y no imponemos ninguna. Por sus creencias no excluimos a nadie. La ética y la moral del masón proclaman no solamente que evitemos el mal, sino que hagamos el bien. Que en nuestro cuerpo nazca la luz creadora de buenos sentimientos; que amemos la verdad, que aceptemos la tolerancia (como la mejor formula de convivencia humana); que admiremos la belleza, que tengamos celo por la justicia, que conózcanos y practiquemos la Libertad, Igualdad, Fraternidad y Solidaridad. Ser MASON es una forma de ser otro distinto; mejor, más reflexivo, más receptivo, más tolerante, más altruista, más comprensivo; honrado, justo, bondadoso caritativo; más amigo, más humano; ser hombre de honor y probidad; ser responsable y ser fiel cumplidor de la palabra empeñada; ser hombre que siembra amor para cosechar la paz. Es ser hombre consciente de sus deberes de hijo, padre, esposo, hermano y ciudadano. Es tener un corazón abierto a todos los dolores; es un hombre firme en sus creencias, fiel y leal con sus amigos.

Estimados invitados: Esta noche deseamos trasladar a ustedes algunos rasgos característicos de la Masoneria:

La Masoneria es Selectiva. Recordemos que Jesucristo buscó doce (12) discípulos a quienes hacer depositarios y propagadores de sus sublimes e imperecederas doctrinas y se encontró con Judas. La Masoneria evita hasta donde sea posible introducir Judas, que como aquél vendan a su maestro por 30 dineros.

La Masonería no es una institución proselitista ni misional y eso la hace diferente en el actuar frente al mundo profano.

No impone su doctrina a la niñez; solamente se dirige a los hombres de perfecta razón, para decirles e inculcarles que todos los hombres son sus hermanos.

ES INICIATICA: Porque solamente a través de un procedimiento litúrgico puede ingresarse a ella. Reconoce al Esoterismo como fuente principal de su Ideario tradicional. Proclama y practica el respeto a la dignidad y decoro de la mujer; y reconoce que las mujeres con sus efluvios benéficos que salen de sus corazones son las llamadas a trazar las bases espirituales y educativas de la existencia y esculpir en el corazón de sus hijos su amor entrañable para que sean los hombres y mujeres que necesita el mundo actual; para que sean más tolerantes, más fraternales, más amigos, más humanos. Reconoce que la mujer aparece dignificada al ser santificado el vientre de Maria, cuando fue escogida para la misión solemne de la maternidaddel Hijo de Dios. La Masonería recibe gran auxilio de la mujer en la proyección de la obra social al mundo profano.

Proclama que la niñez y la juventud constituyen los cimientos que sostendrán la evolución y el progreso de nuestro país y constituyen la reserva moral de la humanidad. La Masonería como instrumento de acción social entiende y proclama que la solidaridad de los pueblos sólo puede alcanzarse cuando se respete en cada uno de ellos el derecho a la vida, al trabajo, a la salud, a la educación, a la libertad y a la seguridad de las personas y de sus bienes.

Sostiene que no habrá paz entre las naciones y los pueblos, si primero no hay paz en la conciencia del hombre. Piensa que las épocas o culturas que intentan anular al hombre o eliminar de la preocupación humana la búsqueda y respeto de Dios, como causa primera, son épocas de barbarie y decadencia.

Para la Masonería nada valen las riquezas y títulos que seducen al mundo que habitamos. Reconoce lo incierto de la vida terrenal; que la muerte sigue siendo un misterio; que de nada sirven el Fausto o lujo del poder; el honor de la ciencia, el brillo de la virtud, el orgullo de la riqueza, los encantos de la hermosura; la opresión y el engaño a nuestros semejantes; que cuando tengamos que pagar la deuda que contrajimos con la naturaleza y tengamos que dar cuentas a Dios de nuestros actos, todos los rangos se nivelan, todas las distinciones desaparecen como el humo se disipa al viento; y que, ante el trance supremo, no queda del hombre sino el recuerdo de sus buenas acciones y solamente un juez: el Supremo Creador o
Gran Arquitecto del Universo.

Las ideas que sustenta la Masonería provienen de las culturas más antiguas del mundo; su validez universal las ha conservado a través de milenios; por esto, es legítima sucesora de la antigua sabiduría. Pero fue a principios del siglo XVIII (18), cuando el mundo vivía una época aciaga de odios, persecuciones, fanatismo, superstición e intolerancia, motivados por la resistencia intransigente de quienes representaban esquemas medievales, que luchaban contra las inquietantes ideas nuevas, aplicando martirio y hogueras; cuando surge la Francmasonería, tal como ahora la conocemos y practicamos; humanitaria y universal, constituyendo una de las más hermosas manifestaciones del espíritu creador del hombre. A partir de entonces, miles de hombres de todas las culturas, razas y nacionalidades, atraídos y guiados por la pureza de sus doctrinas, pasaron a engrosar las columnas de las logias masónicas. A la Masonería han pertenecido hombres destacados de todos los tiempos y condiciones, que la historia de la Humanidad consagra como estadistas, filósofos, literarios, artistas, políticos, científicos, músicos, educadores, filántropos, sabios, benefactores, precursores y ejecutores de luchas por la independencia de muchos países. Todos ellos conocieron, se adhirieron y practicaron la Masonería, porque tuvieron la convicción de la grandeza de su doctrina. Los movimientos que han significado pasos de avance en el camino del progreso y que han representado auroras del mundo, han tenido su génesis en las logias masónicas; durante la Edad Media libertó el trabajo de las garras que lo oprimían; en la Edad Moderna socavó los tronos y minó los privilegios, pronunció la palabra Igualdad, anteponiéndola a la jerarquización feudal, que sujetaba al individuo desde la cuna al sepulcro; hizo restallar, como un inmenso látigo, el vocablo Libertad, sobre el cielo de todas las naciones, para dar a los pueblos soberanía; a través del fragor de las luchas sociales y políticas, proclamó los principios de justicia, libertad e igualdad, que constituyen ahora los ejes de la civilización y la democracia. A través de sus miembros más esclarecidos ha proyectado a la humanidad grandes orientaciones filosóficas, económicas y profundo sentimiento de fraternidad y de unidad.

Nuestra Augusta Orden proclama, defiende y difunde el humanismo francmasónico, entendido no como un culto a la entidad abstracta que es la humanidad, sino como un imperativo de respeto a la persona humana, al hombre como portador del espíritu; al hombre de carne y hueso, que vive, sufre, ama, lucha y muere; al que ve y oye.

La Masonería no da opciones, solo sugerencias y orientaciones éticas que se pueden escoger como propuestas hacia el establecimiento de una sociedad integrada; por la solidaridad y la justicia. Desde el silencio y lo discreto de nuestros trabajos, la Masonería se ocupa y preocupa por todos los problemas que afectan a la sociedad actual;

Estimables señoras, señoritas y señores:

Comprenden ahora, cuán diferente es la Masonería de lo que mucha gente supone que es y hace?

Ven, ustedes, que no es una sociedad atea, creada para hacer el mal; que por el contrario, por sus principios de bondad, filantropía y fraternidad, es la que más se aproxima al ideal más puro del sentimiento de sensibilidad y solidaridad humana?


COMICs