¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

Por Q:.H:.Juan Orrego Sevilla,
R:.L:.S:. Fenix No. 137
Valle de Lima

“El Perú me ha dado la experiencias de lo que escribo”.
Mario Vargas Llosa, Octubre 7 del 2010

Hace 20 años mi generación conocida por hoy, como los ‘cuarentones’ se negó por un error en su visión de su espacio, tiempo-histórico la elección del Dr. Mario Vargas Llosa como presidente Constitucional del Perú. Si bien es cierto perdimos al que hubiera sido un excelente “presidente”; las letras hispanas mantuvieron la sapiensa de un hombre con excelsas cualidades humanas y sobre todo honesto con su pensamiento, que desde muy joven amo la narrativa y quien de manera casi genial dibujo con su prosa hechos y situaciones del Perú, de Indoamerica y de Europa, manteniendo una objetividad literaria intachable.

El premio Nobel de Literatura 2010, le fue un premio esquivo por años, pero todo cambio en el amanecer peruano del 7 de noviembre, la Academia Sueca, se lo otorgo, el cual constituye un orgullo para el Perú porque reconoce esa obra que es una fuente indispensable para la comprensión y reflexión de la compleja realidad política y social de la América de lengua hispana.

Este premio para un ex - alumno de la San Marcos, honra las letras peruanas, demuestras que ha sido el mejor aprendices de excelsos San Marquinos que hoy ocupan un puesto en el oriente eterno como Abraham Valdelomar, Cesar Vallejos, Ciro Alegría, José María Arguedas, Enrique López Albújar y del padre de la narrativa peruano el Ilustre Ricardo Palma, esta influencia es la que hecho grande su pluma, que le ha permitido haber recibido la máxima distinción que se puede alcanzar en la literatura universal. Es un gran día, porque el mundo reconoce así la preclara inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de MVLl.

Cabe aquí recordar también que fue Vargas Llosa, también, quien denunció a la comunidad internacional el poder en la sombra que ejercía Vladimiro Montesinos. Ya en los estertores de la dictadura, realizó lo que muchos consideran un vaticinio: aseguró que Fujimori se iba a refugiar en su nacionalidad japonesa –negada por la oficialidad- para evitar ser juzgado en el Perú. Vargas Llosa, no se cansó de denunciarlo, por sus crímenes de lesa humanidad y corrupción. 20 años después Fujimori está en la cárcel y el escritor es del más galardonado intelectual peruano con un premio Nobel en Literatura.

Y aunque mi generación políticamente formada le negó el acceso a la presidencia en 1990, no podemos dejar de reconocer que es un extraordinario creador del lenguaje, con una constancia de trabajo de 50 años, como novelista y dramaturgo que ha incursionado en todos los recovecos de la creación, el lenguaje y la comunicación como una excelencia muy poco común en otros y con orgulloso siempre ha honrado al Perú.

Gracias, Don Mario, por tu talento y tenacidad, por darnos esta alegría, el país sonríe, tu país festeja. América toda te rinde homenaje.

COMICs