¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Vargas Llosa: “Agradezco a Perú por lo que soy como escritor”

El Nobel de Literatura 2010 es un galardón que premia la lengua española 


Nueva York, oct. 07 (ANDINA). El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, agradeció hoy a Perú por ser el país que le dio la oportunidad de ser un escritor, porque de ahí pudo recoger las experiencias fundamentales de su infancia y juventud. “Puedo agradecer a mi país lo que soy como escritor; Perú me ha dado la experiencias de lo que escribo”, subrayó Vargas Llosa en conferencia de prensa transmitida en directo desde Nueva York.

Anotó: “Yo soy el Perú”, y aseveró que todo lo que escribe en sus novelas expresa al país que lo vio nacer.

También manifestó su agradecimiento a España, por ser el país que le ofreció la nacionalidad en momentos en que: “El dictador Alberto Fujimori me quería quitar mi nacionalidad peruana.”

“Si no fuera por España, yo hubiera sido un paria. España se ha vuelto un país que yo quiero mucho.”

De otro lado, Vargas LLosa expresó su esperanza de que este premio signifique un cambio de la visión que se tiene de América Latina "como una tierra lejana de revolucionarios y catástrofes".

"Ahora sabemos que América Latina también puede producir músicos, pintores y novelistas", subrayó el novelista peruano.

Informó que al momento de recibir la llamada de la academia sueca del Nobel, a las 05:30 horas de hoy, se encontraba en su casa en Nueva York, preparando su clase del lunes en la universidad de Princeton y leyendo la novela "El reino de este mundo", de Alejo Carpentier.

(FIN) LIT/RES
GRM

COMICs