¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

81 Aniversario de la G:.L:.B:.


La Gran logia de Bolivia fue fundada, en Tenida Extraordinaria, el 20 de Noviembre de 1929, por siete Logias Masónicas existentes en el territorio de Bolivia, las que elevaron solicitud al Gran Oriente de Chile para lograr su segregación obteniendo, a la vez, la respectiva Carta Constitutiva el 12 de Abril de 1930, por Decreto firmado por el Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, IL:. H:. Héctor Boccardo y Eugenio Matte H., en su calidad de Secretario General.

El Decreto, por acuerdo del Consejo del Gran Maestro del 3 de Febrero de 1930, autoriza la segregación de la Gran Logia de Chile, de las logias bolivianas que en adelante deberían formar la Gran Logia de Bolivia, las mismas que fueron: "Honor y Prudencia" N° 44 del Valle de Potosí, con Carta Constitutiva del 17 de enero de 1913; "Illimani" N° 49 del Valle de La Paz, con Carta Constitutiva de 4 de enero de 1918; "Honradez y Trabajo" N° 52 de Valle de Sucre, con Carta Constitutiva de 7 de agosto de 1917; "Tunari" N° 66 del Valle de Cochabamba, autorizados sus trabajos en Instancia por Decreto N° 124 de 8 de noviembre de 1926; "Adolfo Ballivián" N° 67 del Valle de Oruro, con Carta Constitutiva de 6 de noviembre de 1929; "Ayacucho" N° 68 del Valle de La Paz, con Carta Constitutiva de 1928 y "Anglo Bolivian" N° 69 del Valle de La Paz, con Carta Constitutiva de 2 de octubre de 1929.

La Gran Logia de Bolivia es el único Poder Legislador y Regulador de la Francmasonería Simbólica en el territorio de la República de Bolivia; es soberana y no reconoce dependencia de Organización o Poder Masónico alguno, sea nacional o extranjero.

Reconoce únicamente los tres grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro con el Real Arco incluido, y tiene bajo su jurisdicción a todas las logias de la Masonería Simbólica en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito de York, y en cualquier otro Rito que pudiera autorizar en el futuro, y las Capítulos del Arco Real a través del Gran Capitulo.

PRIMERA OFICIALIDAD DE LA GRAN LOGIA DE BOLIVIA

La primera oficialidad de la Gran Logia de Bolivia fue elegida en Solemne Tenida de Fundación, el 20 de noviembre de 1929 y estuvo integrada por los siguientes Ilustres Hermanos:

Serenísimo Gran Maestro
IL:. H:. Norberto Galdo Ballivián

Gran Diputado Gran Maestro
IL:. H:. Filiberto Osorio

Gran Primer Teniente
IL:. H:. Willian Pickoad

Segundo Gran Teniente
IL:. H:. Federico Martins

Gran Orador
IL:. H:. Willy Hermanowics

Gran Secretario
IL:. H:. Abelardo Ibañez Benavente


Fuente: BLOG MAESTRO MASON - Masoneria de Bolivia Para el mundo... 

COMICs