¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Díaz Ron, masonería y catolicismo



Otero Novas y Masip, amigos del fallecido empresario asturiano que fue vicealcalde de París, reflexionan sobre su sentido trascendente

Oviedo, Javier NEIRA

- José Manuel Otero Novas
Manuel Díaz Ron, empresario y político asturiano, fallecido el pasado jueves en París, ciudad de la que fue vicealcalde y donde vivía, era masón y también católico, según declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA José Manuel Otero Novas, abogado y ex ministro. Otro de sus amigos, el abogado y eurodiputado Antonio Masip, considera, a su vez, que era creyente. ¿Cabe hablar de contradicción?

La masonería regular, a la que pertenecía Díaz Ron, es teísta y para iniciarse se exige creer en Dios, al que genéricamente se denomina Gran Arquitecto. Las tenidas están presididas siempre por una Biblia abierta. De todos modos, la Iglesia católica continúa condenándola.

Otero Novas ya lo había adelantado en un escrito in memóriam publicado el día anterior en estas páginas. Ayer asintió: «cuando lo conocí hablamos de la masonería y, entre otras cosas, me dijo que era católico. Y me dijo lo mismo, que era católico, hasta tres veces». Más aún «todos los veranos Manuel organizaba en su pueblo, en Millau, una misa, y además en latín, a la que invitaba a sus amigos de París. Y como también me dijo, pagó los arreglos de la Iglesia».

Otero matiza y precisa a la hora de hablar de contradicciones entre la masonería y el catolicismo. Como afirma, las grandes logias son teístas. De todos modos considera que la masonería cae en el relativismo precisamente para evitar fuertes pugnas internas. ¿Vivía Ron una contradicción entre su condición de masón y sus creencias católicas? «No lo sé exactamente», dice Otero Novas.

Antonio Masip, por su parte, afirma: «creo que Manolo no era católico, pero no lo sé con precisión. Tenía un sentido trascendente. Pero no me atrevo a contestar». Sobre la posible contradicción de fondo entre masonería y catolicismo opina que no existe, pero no se define con precisión. En fin, tampoco tiene claro si Díaz Ron vivía esa contradicción, ya que «no hablé apenas de eso con él».

Otero Novas también comentó ayer que Díaz Ron le había dicho que iba a realizar una ronda con los obispos españoles para explicarles que no tenían por qué preocuparse por las actividades de los masones. Asimismo, añadió Otero Novas, Díaz Ron quería crear en la Universidad española una cátedra dedicada a los estudios sobre la masonería.

COMICs