¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Saludos de CIMAS al VI Coloquio Latinoamericano del “Derecho Humano” – Pereira, Colombia, octubre de 2010

Muy Querida y Respetada Hermana Diana María Palacio,
Presidenta de la Jurisdicción Colombiana de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain

Muy Q∴ y Resp∴ H∴ Antonio Ceruelo
Gran Maestro Internacional Adjunto

Muy Qda∴ y Resp∴ Hna∴ Marie - Françoise Passini,
Miembro del Supremo Consejo

Muy Querido Hermano Jesús Calle,
Delegado del Supremo Consejo para Colombia

Vaya para Uds., Ilustres Hermanos y Hermanas, mis más fraternales saludos en vuestras altas investidura, así como a todos los Muy Ilustres Dignatarios de los Altos Cuerpos Masónicos, y Hermanos y Hermanas presentes.

Motiva la presente entregarles nuestra congratulación y sinceros deseos de éxitos para el VI Coloquio Latinoamericano del "Derecho Humano" congregado en el Or∴ de Pereira, República de Colombia.

La Muy Qda∴ Hna∴ Diana María Palacio nos había conversado al respecto cuando tuve la oportunidad de conocerla en Barranquilla, el pasado año 2009, así como también me había informado mi compatriota, la Ilustre Hna∴ Mary Arellano. Por esta razón, deseamos saludar tan magnífico evento, al cual le manifestamos toda nuestra simpatía y deseo de éxitos.

Como Uds. saben, y lo apreciarán de primera mano, a través de la presencia del Muy Ilustre H∴ Iván Herrera Michel, en nuestro continente estamos haciendo unos importantes esfuerzos para reunir lo que está disperso. Y en ese sentido, desde el año 2002 viene trabajando en un relevante esfuerzo unificador, la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS, a la cual, luego de un exigente trabajo preparatorio, se le sumó el pasado año 2009 la creación de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA, que justamente preside el Ilustre y Poderoso H∴ Iván Herrera, a quien tengo el gran honor de acompañar como Vicepresidente de la misma.

Nosotros somos de la idea de que es necesario trabajar para consolidar un espacio masónico liberal y de progreso en nuestro continente, que necesita cada vez más de una presencia masónica que irradie hacia la sociedad los valores y principios de nuestra Orden.

Nuestro Continente requiere urgentemente fortalecer una orientación republicana y democrática efectiva, más allá de los autoritarismos y los populismos que históricamente nos han hecho tanto daño. Necesita desarrollar los ideales del librepensamiento y la laicidad para fortalecer la libertad y soberanía del ciudadano, sin el cual no hay república; debemos combatir por la justicia social y la igualdad de oportunidades, y vencer las lacras sociales representadas por la violencia, el tráficos de drogas, el lavado de dinero sucio, la prostitución infantil o la trata de órganos, todo lo cual es abonado por las condiciones extremas de necesidad y miseria de amplios sectores populares. Necesitamos impulsar una enseñanza pública de calidad y gratuita para las amplias mayorías, de manera de promover la emancipación y superación humana, en un marco medioambiental sustentable.

Por todas estas razones estamos muy felices de la presencia, desarrollo y acción masónica de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, pues la misma representa una vertiente masónica tradicional, de admirable perseverancia y calidad que enriquece a nuestra Institución Masónica, la cual se nutre desde la diversidad, y que ha sido y es ejemplo para nosotros todos, los masones de progreso, de la inclusión de nuestras Hermanas en la Orden, lo que hoy es felizmente cada vez más aceptado, constituyéndose en nuestro continente muchas organizaciones masónicas que incorporan a la mujer a sus trabajos iniciáticos.

En entonces en nombre de las Obediencias Miembros de CIMAS, presentes en las Américas, desde Canadá al Norte, hasta Argentina, Uruguay y Chile al Sur, que me hago presente con este saludo fraternal, al tiempo de expresarle nuestros más vivos deseos de una jornadas estupendas, donde brille la calidad masónica en los paneles de debates, de los cuales seguramente surgirán interesantes ideas y proyecciones útiles para todos los masones liberales y adogmáticos del continente. Pero sobre todo nuestro más vehemente deseo es que sean unas jornadas donde pueda vivirse mancomunadamente los sentimientos de amistad y amor fraternal.

Muy Queridos Hermanos y Hermanas,

Sepan que tienen en la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS, así como en la FASCREAA, sin dudas, una masonería amiga, que comparte con el Derecho Humano muchos valores y principios masónicos comunes, y que está dispuesta a trabajar juntos, la mano en la mano, en una verdadera unidad de acción a favor de los mismos.

Sin otro particular, sólo me resta – además de reiteradles nuestros deseos de éxitos - entregarles mis más afectuosos abrazos y las congratulaciones por este gran evento que estarán protagonizando, rogándoles puedan hacer extensivo estos saludos a todos los presentes, Dignatarios, y Hermanos y Hermanas que participan de esa fiesta, que será inolvidables para quienes puedan vivirla.

Con Salud – Fuerza – Unión

Vuestro H∴

Elbio Laxalte Terra
Presidente de CIMAS

COMICs