¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

22 de Febrero: Un mason ejemplo de democracia, VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE

El maestro se dirige a tu espíritu, pozo de creación y de sabiduría y sus palabras siempre urticantes se instalan en el futuro, abolición del pasado muerto, Solo por EL tu posibilidad será mañana realidad creativa y su verbo admonitivo es siempre para ti una tensión dolorosa. Antenor Orrego(DISCRIMINACIONES)

Por Q:.H:. Juan Orlando Orrego Sevilla
R:.L:.S:. FENIX No. 137 - 1
Valle de Lima

Dos ilustre masones del siglo XX, el filosofo y
padre del humanismo peruano Q:.H:. Antenor Orrego
y el politico Q:.H:. Victor Raul Haya de la Torre.
Este 22 de Febrero se conmemora el natalicio del Q:.H:. Víctor Raúl Haya de la Torre. Este acontecimiento se dio en una región histórica donde dicen muchos historiadores que broto la conciencia viva de la republica que nacía en 1820. En Trujillo, Región La Libertad es un pueblo donde el Q:.H:. aprendió la sensibilidad popular que le serbio para sus posteriores luchas sociales.

El Q:.H:. Víctor Raúl Haya de la Torre, vio la verdadera luz un 27 de Junio de 1928 en Oriente de México. Este singular masón hablo en nombre de los estudiantes y de los obreros del Perú e Indoamerica. E inicio la faena de pensamiento y de acción, con las palabras ya son una divisa continental, diciendo: PAN CON LIBERTAD. Hoy casi todos amigos y enemigos confirman que fue un hombre cabal, porque nunca estuvo, ni por encima, ni por debajo de su responsabilidad, sino en su responsabilidad misma. De este masón contemporáneo hijo de la primera república se le puede decir este elogio con tanta largueza y con tan suprema identidad.

La vida política del H:. Haya fue una aventura fascinante y una proeza humana que se han tornado ejemplaridad para todos los hombres y mujeres de indoamerica. Se la jugó con gallardo desprendimiento cara o cruz para forjar un futuro incierto, que ya llega. Creo una obra que se adelanto medio siglo y que todavía está vigente para las generaciones que vienen, porque es la historia misma que debe realizarse. Por eso los masones peruanos hoy te rendimos homenaje porque tu persona es enigmáticamente mística. Y tal es su profundidad insondable que tu HERMANDAD (la masonería) así como la historia te ha tomado ya para siempre en sus brazos.

Este masón peruano rodeado jóvenes francmasones hizo que el conservadorismo peruano le temiera. Y en vez de enfrentarse a esta pequeña hermandad política liderada por el H:. Haya de la Torre para disputarle el ascenso popular y ser un luchador en las lides democráticas, prefiero difamarlo y burlarse con especies absurda y torpes. Y que la derecha peruana nunca podrá echarse a la calle porque no tiene que decir, carece de ideario político y está desprovista de toda persuasión en la conciencia pública.

Es profundamente revelador que los postulados masónicos del pensamiento Hayista sean motejados de difíciles, como si no fuera difícil toda gran empresa constructora y perdurable, como si no hubiesen sido difíciles todas las grandes transformaciones masónicas que se han operado en la historia humana y que han hecho posible la salvación de los pueblos.

El pensamiento masónico de Haya doto a nuestro país y todos los pueblos de indoamerica de una tema capaz de ligar fuertemente a pueblos y gobiernos por medio de un vinculo que oriente, de modo definitivo, la acción común de nuestras nacionalidades indoamericanas. Educando políticamente a las masas, el planteamiento de principios, el debate programático, el choque fragoroso y lucido de las ideas. Todo en todo esto dentro de una absoluta libertad de prensa, de reunión y de asociación colectiva.

La formación masónica de Haya de la Torre hizo que no fuera un simple caudillo, analfabeto y brutal, a la antigua usanza criolla. No era el partido que estaba al servicio de sus personales designios: es EL, como cabeza del movimiento político de índole masónico, que estaba al servicio de los designios históricos de su partido.

Por eso es justo hoy 22 de febrero nuestro homenaje al EL y todos aquellos masones de la primera generación fundacional de su partido que como dirigentes a nivel nacional lo acompañaron en esa gesta titánica de crear un movimiento renovador cuya capacidad ética y científica suscitaron y realizaron los grandes cambios sociales que pais reclamaba en el siglo pasado.

COMICs