¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

AL CUMPLIRSE 233 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR

ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA
CALETA OLIVIA – SANTA CRUZ

El permanente homenaje a la memoria del Padre de la Patria, el Gral. San Martin, tiene como calendario la recordación del nacimiento de quien fuera el gran organizador de la Libertad, concreta en el cono sur del continente sudamericano. No estuvo solo en esa gigantesca hazaña, por el norte de América del Sur, otro de los amigos y libertadores ejercería la gran tarea, como lo fue Simón Bolívar.

Varias fueron las acciones previas a la gesta libertadora. Ya habían sido probados los espíritus criollos en las poco conocidas Invasiones inglesas de 1806 y 1807, y declarada la libertad con el Primer Gobierno Patrio el 25 de mayo del 10, lo actuado, no significó de manera alguna que el imperio español sea despojado del poder….El rey de la España colonial, había decidido trasladar la capital del Virreinato del Río de la Plata, a Montevideo, no estaba delegado ni entregado el poder en todo el continente americano, desde los Virreinatos de Méjico, Nueva Granada, del Perú, y del Rio de la Plata todo seguía tal cual, menos el declarado grito de libertad de los rioplatenses. Había que comenzar la gran tarea: dominar y derrotar mediante acciones militares o diplomáticas al poderoso contingente económico y militar destacado en todos los virreinatos.

Un sinfín de acontecimientos se suscitaban en las políticas internas de la región, y la Asamblea del año 1813, habiendo aprobado la libertad de los esclavos, acuñar moneda, aprobar los símbolos patrios, tener canción patriótica, y aunar criterios de reunir a la mayor parte de las provincias, no declaro la INDEPENDENCIA, algo que sorprendió a San Martin, que comenzaba a ser visto como un revolucionario invasor y no como efectivamente lo demostró en su limpia y honesta trayectoria en su campaña libertadora. El Gral. San Martin, se debía batir contra enemigos internos que bregaban por ejemplo porque las provincias unidas, sean un protectorado ingles, misión que quiso promover Carlos de Alvear al entrevistar al embajador de S.M. británica en Río.

El pueblo de la región cuyana, poco reconocido, fue quien mas insto a que San Martin, continúe la misión de formar el Ejercito de los Andes, fue quien alentó en todo momento al libertador, pese a las presiones que desde Buenos Aires recibía de quienes lo hostigaban como Alvear y Rivadavia. Desde Cuyo lo que mas alentó San Martin, fue la declaración de la independencia, cuando en 1816 se reunía el Soberano Congreso en San Miguel del Tucumán….mas que imprescindible para iniciar la gran cabalgata trasandina, dando la libertad a Chile y Perú.- A su diputado y amigo Tomas Godoy Cruz le decía “animo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas…”

Larga seria la secuencia de esos tediosos años en que arribando a su tierra, de regreso de la vieja Europa, jalonado por 31 combates librados a ordenes del reinado de España, en 1812 y hasta 1817 en que inicia a” marcha lenta y a paso de vencedores” , el paso de los Andes…la victoria de Chacabuco y Maipú, la formación de una flota naval que llegaría por mar al Perú, y la inmediata declaración de la Independencia del hermano país. En esos pocos años, carente de todo apoyo político, con un puñado de fieles patriotas, y munido de una solida voluntad de vencer no para conquistar pueblos, sino para enseñarles de su gesta, el elevado concepto de la libertad, San Martin logro un ideal que lo obsesionó toda su vida, y es el mejor ejemplo para la imitación de la dirigencia política en su conjunto.

Al cumplirse 233 años del nacimiento del Niño de Yapeyú, d el novato de Bailen y el Héroe de San Lorenzo, Chacabuco y Maipo, no podemos menos que continuar en la permanente e inclaudicable acción de conocer y defender la Libertad, que va acompañada de la defensa de la Soberanía nacional.-

Los sanmartinianos unidos entorno a la figura de nuestro eterno libertador, nos sumamos a la de otros compatriotas, y en Caleta Olivia, también albergadora de hombres y mujeres que han conquistado el desarrollo de los recursos naturales , extienden en forma permanente nuestro mas preciado tesoro: ser custodios de esa soberanía y esa libertad, en la región y rendimos con sencillez de corazón, una vez mas el justo y merecido homenaje al mas grande entre los grandes, General Don José Francisco de San Martin…EN CELESTE Y BLANCO,

VIVA LA PATRIA..!

Caleta Olivia, febrero de 2011.

COMICs