¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

COLOMBIA: Reunión de Grandes Logias en Santa Marta

El sábado 5 de febrero de 2011 e:. v:., se llevó a cabo una reunión de Grandes Logias en la ciudad de Santa Marta con el fin de darles a conocer de manera oficial la decisión tomada por el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en su reunión ordinaria realizada en la ciudad de Barranquilla el día 4 de diciembre de 2010 e:. v:., de aprobar la ponencia en la cual se pidió el ingreso de la mujer a nuestra institución.

En cumplimiento de la comisión encomendada por el Soberano Gran Comendador, I:. P:. H:. Jaime López Maya al Teniente Gran Comendador, I:. P:. H:. Álvaro Salgado González, éste presidió la reunión, donde se hicieron presentes: el Gr:. Maest:. de la Muy Resp:. Gr:. Logia Central de Colombia, I:. P:. H:. Gabriel Dávila Mejía; el Gr:. Maest:. de la Muy Resp:. Gr:. Log:. Benjamín Herrera, Pod:. H:. Cab:. K:. Jaison Penso Molina; y el Dip:. Gr:. Maest:., y Gr:. Maest:. encargado de la Muy Resp:. Gr:. Log:. del Norte de Colombia, Cab:. Eleg:. de los IX, Miguel Marchena Racedo. Asimismo estuvieron presentes: El I:. P:. H:. Cesar Ballutt Baquero, delegado del Supremo consejo para Montería; Ovidio Sandoval Sánchez, delegado para la jurisdicción de los departamentos del Magdalena, Guajira y Cesar. Asistieron, además, los II:. PP:. HH:., miembros activos del Supremo Consejo: Mario Morales Charris por el Campamento de Barranquilla y Walfran Vides Amarís por el Campamento de Santa Marta, quien hizo de secretario. También participaron: el I:. P:. H:. Alfonso López Carrascal, el Pod:. H:. Insp:. Inq:. Com:. Luis Alfonso Giraldo Castro, el Il:. H:. Princ:. Ros:. C:. Javier Orlando Sánchez Pérez, del Camp:. de Santa Marta.

Allí se hizo un recuento histórico de las diferentes posiciones que en el tema de la mujer, se ha suscitado en el interior de la Masonería, se criticaron los landmarcks de Mackey por no estar acorde con estos tiempos de postmodernidad y con la evolución de la sociedad.

Los Grandes Maestros quedaron absolutamente complacidos, y fueron francos, al decir que lo estaban oyendo y no lo creían, y que ya era hora que el Supremo Consejo diera ese gran paso ante la historia. Se reconoció la autonomía de las Grandes Logias, tal como lo señalan las respectivas Cartas Constitutivas que ha expedido el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Del mismo modo quedó claro que este Supremo Consejo respeta la supremacía y autonomía de las Muy Respetables Grandes logias; que este alto cuerpo no tiene deseos de ingerir en las decisiones que cada una de las Grandes Logias tengan a bien respecto a los asuntos del simbolismo, y como muestra de ello se dio lectura al sexto inciso de la Carta Constitutiva de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia con sede en Barranquilla, en lo pertinente al caso que dice así: “Que la Gran Logia del Norte de Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado con sede en Barranquilla, es independiente, autónoma y soberana y no está sometida a, ni depende de ninguna otra "Potencia Masónica", "Simbolista" o "Filosófica". No depende, ni está sometida jerárquicamente a este Supremo Consejo ni a ningún otro del mundo y civilmente manejará su propio peculio y obtendrá su personería y representación legal conforme a las leyes de Colombia”. Con lo cual, se convino que no se necesita la firma de un tratado entre las Grandes Logias y este Supremo Consejo, pero sí un ACUERDO, en el cual se tenga en cuenta la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que dirige y responde este Supremo Consejo, según Carta Constitutiva entregada por el Gran Oriente de Francia.

Se explicó que este alto Cuerpo Masónico delega la administración de los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Mason a las Muy Respetables Grandes Logias, con plenos poderes establecidos mediante Acuerdos de Paz y Amistad y reconocimiento mutuo, como Potencias Masónicas, una del Simbolismo o Masonería Azul y la otra del Escocismo (Grados del 4º al 33), tal como existe en Venezuela, Argentina, Chile, México, Brasil y otros países latinoamericanos y europeos, y en consecuencia serán las Muy Respetables Grandes Logias, las que determinen la apertura del Compás, permitiendo: que logias que lo deseen de su respectiva jurisdicción, podrán admitir mujeres, y en cuanto a las otras, serán libres de trabajar únicamente entre hombres.

Es importante señalar que anteriormente no se había producido un pronunciamiento del Supremo Consejo porque para poder hacerlo, se debía aprobar el ingreso de la mujer en un convento de Supremos Consejos como el realizado en la ciudad de Vichy Francia. Por lo tanto, es el momento de que se reglamente la forma de como ellas podrían iniciarse en nuestra institución.

Para desarrollar y poner en práctica el proyecto aprobado por el Supremo Consejo, se designaron mesas de trabajo coordinadas virtualmente por el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Central de Colombia con sede en Bogotá, I:. P:. H:.Gabriel Dávila Mejía.

COMICs