¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

De Judios, Egipcios y Masones Especulativos

Por el Q:.H:. Sergio Ramirez Albujar


De la noche de los tiempos....
La Creación del Mundo:
"Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz." Genesis 1:3


Muy facil es para muchos recordar esta cita para explicar algo que no entendemos, puesto que el universo y el mundo son infinitos en posibilidades de eventos ligados unos con otros, que no entendemos y en nuestra basta (e infinita) ignorancia llamamos Dios.

Es algo que muestra mucha ironia como nosotros los seres humanos podemos explicar algo tan complejo como infinito con un librito que sin decirnos nada nos dice todo.

La Fracmasoneria a diferencia de casi todo que existe en el mundo, ni siquiera tiene esas lineas que puedan explicar su origen,los pocos datos que aparecen sobre su origen dentro de los rituales la colocan desde que justamente el Supremo Hacedor de los Mundos pronuncio esas palabras.

Existimos muchos hermanos dentro de la Fraternidad que tratamos de ubicarnos dentro de la historia para poder mirar al futuro...en fin hay tanto de hermoso dentro de nuestra gloriosa Orden para sentirnos con el deber de buscarnos en la historia.


Historia de la Masoneria

La Masoneria a los ojos del No-Masón nace a lo largo del siglo 18 con la creacion de la Gran Logia de Inglaterra pero ¿Efectivamente nace en esa fecha?... En el ritual de Aprendiz se habla que la Masoneria tiene sus incios en la noche de los tiempos y se enfoca en el tiempo de los antiguos Egipcios principalmente y los hechos mas dramaticos nos llevan a la antigua Jerusalem a los tiempos de Salomon.

Investigando un poco mas sobre el tema, llamo mucho la atencion una noche cuando estudiando La Torah (Como complemento)me di cuenta que antes de que aconteciera el "Climax" de la Fracmasoneria es decir el tiempo del Rey Salomon, Dios se habia comunicado con un individuo trascendental para el Pueblo Judio (Shalom)...Abraham (el amigo de JHVH).

Abraham era nativo de Ur de los Caldeos lo que podriamos considerar en tiempos modernos Irak...en fin en la Teologia de los Sumerios no hay nada similar a el Dios Judeo-Cristiano JHVH ó Jehova. Un dato curioso que cabe resaltar es que hubo una crisis dentro del gobierno Sumerio debio a una sequia y la gente como no encontraba respuesta a sus dioses y a su TRINIDAD (de donde creen que salio eso?)la gente empezo a realizar un culto mas interno y mas familiar...El dios de sus padres.

El culto al dios de nuestros padres es una practica muy comun el dia de hoy (aunque suene extrañisimo)y al parecer hasta esta aprobado por la Iglesia Catolica al instituirle a eso el nombre de "Angel de la Guarda". Retomando la historia de Abraham, el tambien practicaba esto pues en aquellos tiempos el "Angel de la guarda" era heredado de padres a hijos. Este Angel de la Guarda en particular tenia como nombre Elí (Eloha) y de el llegan todas las ideas que se practican hasta hoy en el judaismo.

Para no desviarnos del Tema(si se quiere se puede ampliar en otra redaccion), ya estando un poco mas ubicados en el tiempo podemos decir que el Supremo Hacedor del Universo al cual evocamos los masones modernos toma forma a mediados del siglo XVI A.C.

En Sumeria habia un fenomeno que en Egipto tuvo el nombre de Ma'at.El Ma'at era un sistema de Moral, lleno de alegorias y expreso en gerogloficos. El Ma'at es lo que en la antiguedad mas se le acerca a lo que hoy conocemos como Francmasoneria, Practicada por personas peculiares e influyentes distaba mucho de ser una religion, mas similar a un estilo de vida. Para la clase sacerdotal y Faraones, contenia el secreto de Osiris (Madre que revivio a el Dios que Perdio un Ojo)que permitia a los faraones resucitar de la muerte para unirse con las estrellas. Este Ritual se preparaba con anterioridad entre el Faraon y el sucesor pues solo ellos ostentaban el derecho divino de ser el Horus pues descendian de linea directa de Amon-Ra.

Entonces, ya formada una idea de la fecha en la que de manera muy notable, empieza con fuerza y vigor la obra masonica me atrevo a decir en el 3150 A.C. donde empieza en su primera etapa y donde desde ya se practicaba el Ma'at.Cabe mencionar que el Ma'at toma mucha mas similitudes cuando muy cerca al periodo intermedio Egipcio se oficializa la religion de la luz o el culto a la luz.

Ahora pedire perdon para cualquier persona que lea este escrito y fuera de marearlo entre datos pero ahora cabe reportar una informacion que encontre de manera muy fortuita en la investigacion(mas extensa)para realizar un trabajo sobre LA LEYENDA de Hiram Abif.


HIRAM ABIF

Para comenzar a tocar este punto neuralgico para todos nosotros los masones y punto de interes comun para todos los que no lo son...debo agregar que yo pensaba que la leyenda de Hiram Abif ,era simplemente una anecdota inventada para realzar los valores que realza la masoneria para nuestras vidas....pero por mas inverosimil que suene...En verdad sucedio, pero no en Jerusalem como sugieren los rituales sino en el lugar donde nunca lo buscamos....EN TEBAS-EGIPTO.


Seqenere Tao "El Valiente".

En 1560-1550 A.C. gobernaba el Sur de Egipto en el segundo periodo intermedio, el Faraon Seqenere Tao quien goberno en la epoca mas oscura para los Egipcios, cuando unos extranjeros provenientes del Asia (con aspectos Semitas) dividieron el pais y usurparon los titulos de faraones (sin obtener los secretos del Ma'at).

En estos tiempos de grandes tribulaciones para los Egipcios el lado norte del pais era gobernado por el Rey Hicso Apofis. Apofis sentia muchos celos de Seqenere puesto que el poseia los secretos de Osiris lo que lo hacia estar en la calidad de un dios. Apofis tenia un Visir extranjero y semita que se llamaba Jose (La Torah hace mencion de el como recordararan el hijo de Jacob que lo vendieron como esclavo a Egipto). Apofis encargó a su Visir Jose que consiguiera de cualquier manera para lo que Jose, hace traer a sus hermanos y cobrandoles lo que le habian hecho cuando niño los manda a 2 de sus hermanos conseguir los secretos. Al comienzo los hermanos no tienen suerte hasta que supieron que existia un joven sacerdote codicioso al que llamaremos Jubelo, el cual por la intencion de llegar a ser el Sumo Sacerdote de Apofis les señala a 2 individuos a los que la historia no menciona que tambien poseian estos secretos los cuales fueros asesinados por no quebrar la confianza en ellos depositada. Despues de estos acontecimientos se vieron en la obligacion de ir a encarar a Seqenere, lo cual en una forma de aproximar sucedio asi:

"Despues de que el Sol abandonara su meridiano, terminadas sus devociones Sequenere se preparo para retirarse por la puerta sur,donde fue abordado por el primero de estos rufianes,quien a falta de un arma mejor,se habia armado con una plomada; de manera amenazante le exigio a nuestro Maestro,Seqenere,los secretos genuinos de Osiris,advirtiendole que la muerte podria ser la consecuencia de su negativa;pero respetuoso de su obligacion,el replico que aquellos secretos eran sabidos por 3 en el mundo y que sin el consentimiento de los otros 2 no podia divulgarlos,ni lo haria; ahora bien indico que no tenia la menor duda de que la paciencia y la perseverancia podrian a su devido tiempo,habilitar al practicante digno de Ma'at para participar de ellos. Pero por el,preferia sufrir la muerte antes que traicionar la sagrada confianza puesta en el".

Como esta respuesta no resulto ser satisfactoria, el primero de los rufianes lanzo un violento golpe en la frente del Maestro pero, sorprendido por la firmeza de su proceder,solo lo alcanzo sien derecha,aun asi lo hizo con fuerza suficiente como para lograr que se tambaleara y cayera al suelo sobre su rodilla izquierda. Recuperandose de esa situacion se apuro hacia la puerta Oeste donde se encontro con el segundo rufian, contestandole de la misma manera , con la firmeza y entereza anterior,cuando aquel que estaba armado con un nivel, le dio un golpe en la sien izquierda que lo tiro al piso sobre su rodilla derecha. Viendo cortada toda posibilidad de escape en estos dos accesos , nuestro Maestro avanzo tambaleante, abatido y sangrante hacia la puerta este, en la que estaba apostado el tercer rufian quien al recibir una respuesta similar a sus insolentes demandas,ya que nuestro Maestro seguia fiel a su obligacion aun en su momento mas dificil, le dio un violento golpe de lleno en el centro de la frente con un pesado mazo de piedra que lo tendio sin vida a sus pies....."

Acto sucedido a esto como para que todo esto tome sentido al ojo experto en la Torah hay una parte que encaja justo en esta linea de tiempo y son las ultimas palabras de Jose (mas adelante llamado Israel pues fue el padre de las 12 tribus)

"Oh alma mia, no llegaron dentro de su secreto; a su asamblea, honor mio, no os unais; porque en su ira asesinaron a un hombre y por su propia voluntad perforaron un muro...."



Ahora muchos quizas entiendan el transfondo de estas palabras y encuentren relacion con lo que dijo Jose antes de morir, pero si a pruebas fisicas se acercan justo hay le pongo la foto de las lecciones de Seqenere Tao, que dicho sea de paso, no recibio los ultimos ritos pues sus verdugos escondieron el cadaver sin darle la sepultura que su rango merecia y cuando fue recuperado y sus captores muertos por el hijo de Seqenere,Kamose, tuvo que reinventar los secretos de Osiris para que todo vuelva a tomar sentido, pero lo que nadie se percato fue que con la muerte de Seqenere Tao (H.A.) Se perdio toda posibilidad de que vuelva a nacer otro Horus , por ende, se perdio tambien la posibilidad de volverse a formar Maestro.

Para terminar esta entrada me gustaria agregar que hay mucho mas para hablar sobre este tema y que eh decidido omitir muchas cosas que eh guardado para una siguiente edicion donde revisando un poco las inquietudes puedo darle mas forma pues se abre un abanico de posibildades para desglozar y disfrutar mas este tema, lo que si en una opinion muy separada de lo que es la orden en si y lo que esta representa, me da la impresion que los judios (y digo esto a pesar de ser uno) arreglaron la historia de las leyendas y enseñanzas del Ma'at y lo colocaron en otro espacio y no quisiera pensar que cambiaron mas que el espacio.... hasta la proxima!.

COMICs