¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

“LA CARROZA”

Prologo:

La Carroza o el Merkabah es un tema muy amplio y de profundidades Cabalísticas. En el presente, solo se intenta relacionarlo con el ritual, los propósitos y sus efectos en el hombre… Aunque, sin descalificar todo lo dicho o por decir,  Merkabah es el Hombre, y solo él y por él mismo podrá ascender hacia los mundos divinos.

“LA CARROZA”
( Merkabah )

El lenguaje estructurado fue un enorme paso para la humanidad. Las ideas-conceptos dieron origen al tiempo,  distancia, formas, peso y medida. Un universo que se extendía progresivamente apareció en la mente del hombre y las ideas comenzaron a fluir de persona a persona y junto con el universo material que le rodeaba, apareció un universo abstracto, un universo mágico poblado de seres etéreos como: Silfos, Ondinas, Salamandras, Nomos, Hadas, Dioses, Ángeles, y Demonios. Pero esto se extendió aún más, y el mundo objetivo empezó a obtener valores subjetivos en este universo etéreo cobrando existencia la forma y el contenido en un universo dual donde ambos se compenetran en el hombre.

Vivimos en un mundo de formas danzantes y efímeras,  donde la creación, muerte, y transformación se da en cada segundo. La mente del hombre identifica todo cuanto existe como formas, desde las partículas subatómicas hasta cuerpos y macro estructuras cósmicas. EL pensamiento del hombre da existencia a todo cuanto hay, como formas materiales o de pensamiento, donde los conceptos cobran existencia como realidad en la mente finita y relativa de la humanidad.

A través de los pensamientos discursivos de las palabras, El hombre pondero cualidades y defectos despertando por evocación estados emotivos en una seudo realidad que solo existía en su mente, dejando de sentir  la realidad de su propia existencia para trasladarse a una realidad de conceptos intelectuales y estados emotivos que no tenían existencia real en el ahora que estaba viviendo.

La Imaginación es una facultad que le ha servido al hombre para sobrevivir y evolucionar, esta es la facultad que le permite ver  aquello que aún no lo tiene enfrente, ésta es la fuerza volitiva que inicia la acción de otras fuerzas creadoras en  el hombre, y que muy posiblemente inicio la creación del universo.

El poder de las palabras aceleró la evolución del pensamiento y la vida del hombre. Su mundo mágico interior, dio origen a cultos, ceremonias y rituales con panteones de dioses que sirvieron como ideales de perfección a alcanzar según el estadio evolutivo de cada raza o nación.

Los ceremoniales o rituales de los distintos grados de la Masonería, Exige para alcanzar sus propósitos algunos puntos, como: Conocimiento del ritual, sacralidad, solemnidad, respeto, que exista lo necesario para el acto, y que no exista nada sin propósito en el ritual. El elemento principal y más importante es el hombre. El ritual tiene como propósito principal, excitar, agudizar y extender la consciencia de los participantes hacia lo más sublime y perfecto que existe en él, la espiritualidad, el despertar del alma, el verdadero “yo”, el hombre original.

El masón no debe tomar las palabras como una realidad, sino como un medio para llegar a tal realidad, las palabras deben evocar el momento y los personajes reales del ritual despertando en él  la emoción y sentimiento que se está personificando. Todo él debe vibrar en empatía con el propósito y desarrollo del ceremonial.

El conocimiento literal es un medio ritual. Las palabras sumados a un estado emotivo adecuado, deben dar paso a la invocación. Y no es posible invocar la presencia y dirección de los trabajos por el G,’,  A,’,  D,’, U,’,  sin la santidad y respeto de los asistentes. Porque el G,’, A,’, D,’, U,’, no tendrá manifestación en el ara, ni mucho menos se presentara en “persona”, entonces lo deberá hacer por medio de inspiración, revelación y claridad de comprensión en la mente y consciencia de los participantes, el hombre deberá convertirse en receptáculo de la consciencia Crística. “Caballero Kadosh” quiere decir “Caballero Consagrado o Santo”… Recuerda los grados y diplomas en papel, son como vasijas huecas sin valor, el hombre debe darles realidad y valor en él y por él mismo.

El Masón místico no busca un conocimiento teórico de lo que es el Hombre,  el Universo, y Dios, como algo filosófico, poético o intelectual, el místico en realidad busca un nivel de conocimiento más profundo, algo que le lleve a la realización por medio de la experiencia vivencial propia de lo que es el ser… o el Dios que estaban personificando.

En la apoteosis de todo ritual, los participantes si no se convierten en dioses, si deben elevarse en consciencia hacia las mentes divinas, o como dijo la serpiente “Seréis  como dioses”...  Salomón, Turbal Caín, Hiram Abiff, Jaques Bernard de Molay, no deben de ser figuras ficción, sino deben estar representados por los oficiales que en verdad se “Imaginan, Creen y Sienten ser ellos. Este es el poder de la teúrgia, porque aun la oración más simple es teúrgia, y si no imaginan, creen, ni sienten  ¿cómo alcanzaran el propósito de su oración?  Porque el poder de Dios no desciende sobre animal o cosa alguna, sino en el hombre… Su hijo, que es la humanidad.

Dentro de los rituales de los antiguos misterios, los sacerdotes u oficiantes, se disfrazaban como los dioses e imitaban sus movimientos y actitudes dentro de los rituales más secretos. Los antiguos egipcios se disfrazaban de Horus,  Isis, Osiris, Tahuti, etc. En un esfuerzo por neutralizar el ego y elevarse hacia su verdadera esencia del ser.

La verdad es que los antiguos Hierofantes, no adoraban a animales ni a seres que solo existían en las fantasías de sus mentes, como algunos escritores lo mencionan, ni los Teúrgos Cristianos esperaban que los Ángeles o Arcángeles se hicieran presentes en sus rituales, sino que intentaban despertar en ellos mismos, las cualidades y poderes del dios en cuestión a través de una consciencia excitada e inteligentemente dirigida por el ritual.

Palabra, Imaginación, Sensación más el ritual son el Merkabah. La carroza que ha de elevar al Místico Masón igual que Ezequiel, Helías, Henoc, hacia los mundos divinos del ser…El mundo de los dioses.

“Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos hijos del altísimo; Pero como hombres moriréis, y como cualquiera de los príncipes caeréis. Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredaras todas las naciones” Sal 82:6-8

Fraternalmente.
José David Belmontes Beltrán.
Soberano Príncipe Rosa Cruz. 18º



Nota:
El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden; No escribo para todos, sin embargo, Todos son invitados a leerlo.
Glosario:
Merkabah
(del antiguo Hebreo: מרכבה, carroza. Presenta una raíz consonántica r-k-b, que tiene el significado general de dirigir (a un animal, en una carroza). Aparece en la Biblia, Ezequiel 1:4-26, para referirse al trono-carroza de Dios, como un vehículo de cuatro ruedas conducido por cuatro Querubínes, cada uno de la cuáles poseyendo cuatro alas y cuatro caras: de un hombre, un león, un buey y un águila. En el Judaísmo medieval, el comienzo del libro de Ezequiel fue reconocido como el mayor pasaje místico de la Biblia, y sus estudios quedaban en continuo desacuerdo.- Wikipedia.
Mercavah o Mercabah  (Caldeo).-  Un carro.  Dicen los cabalistas que el Ser supremo, después de haber establecido los diez Sephiroth [que en su totalidad son Adam Kadmon, el Hombre arquetipo o celeste], los utilizó a guisa de carro o trono de gloria para descender con él sobre las almas de los hombres.  [Los rabinos judíos daban a su serie religiosa secular el nombre de Mercavah (el cuerpo exterior, "el vehículo", o la cubierta que encierra el alma oculta, esto es, su ciencia secreta más elevada).  -Clave de la Teosofía, 8.]  (G.T. H.P.B.)
Hierofante.-  Del griego Hierophantes, que significa literalmente: “el que explica cosas sagradas”.  El revelador de la ciencia sagrada y jefe de los Iniciados.  Título perteneciente a los más elevados Adeptos en los templos de la antigüedad, que eran los maestros y expositores de los Misterios y los iniciadores en los grandes Misterios finales.  El Hierofante representaba al Demiurge, y explicaba a los candidatos a la Iniciación los varios fenómenos de la Creación que se exponían para su enseñanza.  “Era el único expositor de las doctrinas y arcanos esotéricos.  Esta prohibido hasta pronunciar su nombre delante de una persona no iniciada.  Residía en Oriente y llevaba como símbolo de su autoridad un globo de oro colgado del cuello.  Se le denominaba también Mistagogo”  (Kenneth R. H. Mackenzie, IX, M. S. T., en la Real Enciclopedia Masónica).  En hebreo y caldeo, el término era Peter, el abridor, descubridor o revelador, y por esto el Papa, como sucesor del Hierofante de los antiguos Misterios, ocupa la silla PAGANA de San Pedro.  [Cada nación ha tenido sus Misterios y hierofantes.  Hasta los judíos tenían su Peter-Tanaïm o Rabino, como Hillel, Akiba y otros famosos cabalístas, que sólo podían comunicar el tremendo conocimiento contenido en el Merkavah.  En antiguos tiempos había en la India un solo hierofante, pero en la actualidad hay varios diseminados por el país, adheridos a las principales pagodas, y a quienes se conoce con el nombre de Brahma-âtmas.  En el Tibet, el hierofante principal es el Dalay, o Taley-Lama de Lha-ssa.  Entre las naciones cristianas, únicamente las católicas han conservado su costumbre “pagana” en la persona de su Papa, si bien han desfigurado lastimosamente su majestad y la dignidad de tan sagrado ministerio.  (Isis sin velo, I, XXXIII, edic. inglesa).]   (G.T. H.P.B.)
Apoteosis.- Consagrado o elevado al nivel de los dioses.

COMICs