¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

La Masonería Femenina o de Adopción en Cataluña

En Cataluña se crearon las primeras logias durante el Sexenio Democrático. La primera iniciación que se conoce y es la que se lleva a cabo en la logia Moralidad, en octubre de 1872, bajo el auspicio del G.O.D.E. (Grande Oriente de España), seguidas de tres iniciaciones en la logia masculina Silencio, del G.O.E. en las mismas fechas. 

La primera Cámara de adopción será la de la logia Lealtad, de Barcelona que iniciará a Aurea Rosa Clavé de Ferrer en 1879, ésta era hija de Anselm Clavé; poco a poco irán iniciándose otras mujeres como Clotilde Cerdà i Bosch, conocida como Esmeraldina o Esmeralda Cervantes, arpista que se iniciará en 1881. Hija de Idelfons Cerdà, nace en Barcelona en 1852 y muere en Sta. Cruz de Tenerife, en 1926. Estudió en Barcelona, Paris y Viena, donde debutará en 1873. En Madrid será protegida de la Condesa de Montijo. Tiene una brillante carrera de concertista en Europa y América del Sur. Hay constancia de su paso por algunas logias de otros Orientes. En el libro La masonería femenina se da cuenta de su visita a la logia de adopción Minerva, como logia fundada en Madrid en 1873 (no coinciden los datos) por la Logia Porvenir. Tirado y Rojas, en Las Traslogias dirá que formó parte de esa Logia. Fundó en Barcelona una Academia de Ciencias, de Artes y Oficios, que sólo durará dos años 1885 -1887, a causa de los problemas económicos del centro para la formación de la mujer. Vivió además de Barcelona, en Estambul, México y Canarias. 

Clotilde Cerdà
Se casó con un empresario brasileño. Es autora de la obra Historia del Arpa. Dirige dos revistas una en Barcelona El Ángel del Hogar en 1886 y otra en París La Estrella Polar, en 1888. Hasta 9 mujeres más serán iniciadas en esta logia. En 1885 encontramos otra logia de adopción Colmena, con siete mujeres. En Tarragona habrá que esperar hasta el año 1933 para que sea instalada el Triangulo de Adopción Luz. En Barcelona, según la revista La Concordia, existe una logia de Damas, con el Rito de Adopción denominada Integridad nº 1, dependiente de la Logia masculina Integridad nº 240. En la logia Creación en 1884, en Libertad, en 1889, en Fraternidad, en 1889, todas ellas de Barcelona. También encontramos mujeres en Amigos de la Virtud, del G.O.N.E. de Lleida, en 1888. Estas formarán en 1889 una Logia de Adopción. El 23 de julio de 1889 se crea la logia de adopción La Creación, en Maó (Menorca) dependiente de la logia masculina Hermanos de la Humanidad nº 32. En la logia Hijos del Trabajo, del G.O.E. de Barcelona encontramos como miembro de honore a Julia Aymà, en 1894. Encontramos en la logia Constancia a Dolores Zea desde 1899 y Ángeles López de Ayala que estaba en la misma desde 1894. Esta poetisa, escritora, pero sobre todo importante activista feminista era sobrina de Adelardo López de Ayala que sería ministro y miembro de las Cortes. Nace, Ángeles, en Sevilla el 21 de setiembre de 1858. Quedó huérfana a los siete años. A los quince la ingresan en un convento, luego con familiares hasta los 22 años. Colaboró en diversas publicaciones periódicas de Sevilla como El Fígaro, La Educación, El Hispalense y el Disparate. Se casó en 1882 y se traslada a Madrid. Allí sería miembro de la Logia de Adopción Amantes del Progreso. Después pasaría a Hijas de los Pobres, bajo los auspicios del G.O.N.E. En 1887 vivirá una corta temporada en Santander. Ya en Barcelona se afiliará a la logia Constancia, donde consta desde 1894. Fundará cuatro publicaciones El Progreso, subtitulado periódico republicano, el 30 de noviembre de 1896 El Gladiador, órgano de la Sociedad Progresiva, en mayo de 1906, El Libertador, el 15 de octubre de 1910 y El Gladiador del Librepensamiento, 2ª época, en 1910. Todos ellos serán de corta vida. Además colaborará en otros periódicos como El Diluvio, El Clamor Zaragozano, La Publicitat. Impulsará la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona junto a Amalia Domingo Soler y la anarquista y activista feminista Teresa Claramunt, ambas masonas. 

Teresa Claramunt
En Barcelona será fundadora de la Sociedad progresiva Femenina, en 1898, cuyo centro creará una escuela laica. El embrión de esta Sociedad sería la Sociedad Autónoma de Mujeres. En dicho centro colaborarán además de A. López de Ayala, otros masones como Dolores Zea y el rector de la Universidad de Barcelona Rafael Rodríguez Méndez, a partir de 1901. Otra mujer importante será Irene Zwonar, que llegaría a Oradora en la logia Concordia, donde su marido era el Venerable Maestro. A pesar de la prohibición que pesaba de tener mujeres en las logias masculinas, tanto Ángeles López de Ayala, como Dolores Zea o Irene Zwonar seguirán formando parte de las logias masculinas. El tema de la educación y de las escuelas laicas serán el caballo de batalla de todas estas mujeres que lucharán por la emancipación de la mujer en todos los campos y con todas las armas a su alcance.


Estracto
Roberto Aguilar M. S. Silva M:.M:.
R:.L:. Sentinela da Fronteira, n°53, Corumbá
Academia Maçônica de Letras de Mato Grosso do Sul, Brasil


FUENTE: El Masón Aprendiz

COMICs