¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

El registro de la ilustración leonesa

La Biblioteca Azcárate, uno de los protagonistas culturales de la provincia, cumple noventa años

Por Cristina Fanjul

'Inventando geometría',
de Manuel González y Linacero,
una de las rarezas de la biblioteca .
ramiro
Nació en 1921 y, desde entonces, ha ido atesorando una de las historias más importantes para el acervo de la ciudad. La biblioteca Gumersindo de Azcárate, dependiente de la Fundación Sierra Pambley, se ha convertido en un centro de investigación especializado en la producción bibliográfica de los siglos XIX y XX. Fue en 1917 cuando Manuel Bartolomé Cossío, presidente del Patronato de la Fundación Sierra-Pambley, decidió la construcción de una Biblioteca que albergara los fondos donados por los herederos de Gumersindo de Azcárate. El proyecto fue encargado al arquitecto municipal Manuel de Cárdenas. Durante la época de posguerra, incautada la Fundación y dirigida ésta por una Comisión Gestora nombrada por la Diputación Provincial y el Obispo de León, se nombra encargado de la Biblioteca a Antonio González de Lama, que la mantiene como un reducto de libertad dentro del oscuro panorama de posguerra. A su muerte, en 1969, la Biblioteca se cierra hasta 1981. Después de restaurada la democracia, el Ministerio de Educación y Ciencia restituye a la Fundación sus derechos y propósitos y se retoma el papel docente y cultural.

La Biblioteca nació de los fondos donados por Gumersindo de Azcárate, pero a ellos se unieron los de la bibliotecas de los Sierra Pambley, principalmente las de Felipe Sierra Pambley y Marcos Fernández Blanco. Estos aportaron importantes ediciones de los siglos XVIII y XIX, 404 títulos y 897 volúmenes cuyas materias predominantes son Ciencias Sociales y Derecho, con una importante representación de los enciclopedistas franceses (Diderot, Voltaire, Condillac).

Sede de la masonería. Durante los años previos a la guerra civil, la biblioteca se convirtió en la sede de la masonería leonesa. Así consta en un documento del Ministerio de Orden Público de 16 de febrero de 1937. En él, el gobernador civil de León, Carlos Rodríguez de Rivera, envía una carta al delegado del Estado para la Recuperación de Documentos, en la que informa de que «al iniciarse el Movimiento Nacional funcionaba en esta capital una logia denominada Menéndez Pallarés que celebraba sus tenidas en la biblioteca Azcárate, cuyo bibliotecario era maestro local, donde se supone que se guardaban documentos y efectos que en este caso se interesan». «En registro efectuado en el que fue domicilio del líder socialista Alfredo Nistal, fue encontrado un título de masón con el grado de aprendiz...».

En la actualidad, el fondo general de la biblioteca cuenta con 6.380 títulos. A éste hay que unir el procedente de las Escuelas de la Fundación, compuesto por manuales escolares y libros de lectura editados en su mayor parte en las tres primeras décadas del siglo XX, así como el de la Institución Libre de Enseñanza. Por último, la biblioteca dispone también de 323 títulos procedentes de la hemeroteca personal de Gumersindo de Azcárate.

Durante los últimos años, la biblioteca se ha convertido en un importante centro para investigadores. En sus instalaciones se han realizado estudios como La represión en León, La Guerra Civil, Anarquismo y homosexualidad en la Revista Blanca o Washington Irving. Bibliotecas privadas del siglo XIX .

Consciente de la importancia de la aldea global, la biblioteca ha puesto en marcha un proyecto de digitalización de su patrimonio bibliográfico con el fin de preservar y difundir un sistema de información que permita gestionar y publicar los fondos digitalizados. Por ello, el centro se encuentra integrado dentro del Ministerio de Cultura en la Red Hispana, que reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conforme a la iniciativa de archivos abiertos que promueve la Unión Europea. La Biblioteca Azcárate pertenece a la Red de Bibliotecas de Castilla y León, al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, a la Red de sedes web de las Bibliotecas Públicas.

COMICs