¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Para todos los ritos, el símbolo. Respuesta a siete preguntas que surgen sobre el Rito Francés

El Rito Francés tiene la particularidad de entre otras, de interrogarse sobre sí mismo, y no siempre se encuentran trabajos que nos aporten claridad de ideas.

Una de las eminencias en los temas de Rito Francés es el Hermano Pierre Mollier, Bibliotecario del Gran Oriente de Francia, y del cual hemos traducido este trabajo para conocimiento de los estudiosos y también  para aquellos Hermanos que trabajen dicho Rito.

VG

Hay muchas variedades de Rito Francés, los que lo practican le dan diversas y variadas interpretaciones diversas, de lo cual pronto surge la controversia y no siempre útilmente. Por tanto una autoridad mundial en el tema del RF responderá a 7 preguntas claves que surgen de forma cotidiana sobre el Rito Francés.

1/ ¿Podemos hacer un balance sobre la historias del Rito Francés hoy día?
Después de algunos decenios, la historia del Rito Francés ha progresado mucho. Así, su filiación con el Rito de la primera Gran Logia de Londres, el de 1717, es hoy día un tema bien conocido de todo hermano o hermana que se pregunte sobre tal cuestión. Si bien hace una treintena de años, era un hecho que la versión francesa del "RITO MODERNO" era más conocida por los especialistas que por los masones en general. Bien eso ha cambiado ahora sabemos muy bien como el Gran Oriente de Francia ha fijado una versión standard en 1785, el famoso Régulateur du Macon, y la manera como se elaboró su sistema de altos grados. Ludovic Marcos a estudiado su evolución en el curso de los siglos XVIII y XIX.

2/ ¿Cuáles son las cuestiones que permanecen en el taller
Sabemos globalmente lo sucedido sobre la introducción del Rito Francés alrededor de 1725 y 1785, y queda por hacer un trabajo mas profundo sobre sus variaciones, sus enriquecimientos, sus elecciones, a lo largo del siglo XVIII. Así por ejemplo, convendría establecer un repertorio de todos los manuscritos de grados simbólicos que pueden estar datados de este período (no son muy numerosos), o de emprender un estudio explorando las divulgaciones, esas pequeñas obras impresas que "RELEVAN" al público el ritual masónico y que, la mayor parte, ¡están muy bien informados!
En el otro extremo, el siglo XX, digamos que se convierte en un campo de investigación apasionante y lleno de paradojas. Así, en los primeros años de ese siglo, el Rito Francés está asociado a la pregunta de saber si la Masonería debe verdaderamente conservar un ritual o evolucionar en simple círculo de reflexión filosófica. Hay en los distintos cartapacios de los archivos un texto elaborado en 1922 que verdaderamente el grado cero del ritual masónico, que ha sido despojado, pero a la inversa. Desde los años treinta, con Arthur Groussier, después en los años cincuenta, con René Guilly, el Rito Francés hace el objeto de un verdadero "renacimiento simbólico".

3/ ¿La historia puede aclarar la naturaleza profunda del Rito Francés?
A riesgo de decepcionar, me temo que no es muy difícil de encontrar una suerte de esencia en si del Rito Francés, una naturaleza independiente de las circunstancias históricas en las que ha vivido. Se comprenderá mejor lanzando una mirada fuera de nuestras fronteras. Versión francesa del Rito de los Modernos, hemos dicho, es, por ejemplo, el primo cercano del Rito Sueco para los grados simbólicos…mientras que en Francia, los Masones practican el Rito Francés fue, durante decenios, la punta de lanza de la idea republicana, si bien en Estocolmo, ¡la francmasonería ha sido uno de los principales sostenes de la causa monárquica!
Lo que fue terrible, es que un análisis objetivo de las realidades históricas es no destruir los mitos del mal… ¡Nosotros también tenemos nuestra historia santa! Al hilo del tiempo, la "REALIDAD NACIONAL" para retomar la bella expresión de Jean Verdun, es un diálogo perpetuo entre el patrimonio simbólico de la Orden, fijado en las primeras decenas del siglo XVIII, y de hombres confrontados en problemas de su época.

4/ El Rito Francés ¿tiene al menos una identidad en comparación a otros Ritos masónicos?
Cierto, pero un acercamiento histórico –o simplemente muy riguroso – muestra que no se puede comprender una corriente masónica aislada de los otros. Todos han nacido de un mismo patrimonio simbólico, los diferentes Ritos se han constituido en una dinámica paradójica juntos a la afirmación de una identidad propia y la toma de otras corrientes. Los Ritos no cesan de unirse los unos a los otros. Así, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado – fijado en París en 1804 – señaló en Francia, entre otros, el "tapiz de Logia" de tres grados o los "cinco viajes del compañero". Muy recientemente, muchas logias del Rito Francés han tomado prestada la secuencia del espejo que interviene tradicionalmente a final de la iniciación en el Rito Escocés Rectificado.
Como siempre empujado a un cierto grado, la afirmación de identidad se convierte en la elección de la ignorancia. Se descubre poco a poco un fenómeno muy similar al que pasa en el dominio genético. Por la disminución en muchos Ritos, la Francmasonería se prepara a hacerlo mejor de cara a las necesidades de la evolución. En la segunda mitad del siglo XIX, cuando había una gran sed de secularización de rituales masónicos, que ha hecho sobre el Rito practicado para la gran mayoría de los masones, el Rito Francés. Los que querían conservar una dimensión iniciática al trabajo masónico son un suerte de <> en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
El caso de Oswald Wirth es en este sentido ejemplar. Iniciado en La Bienfaisance Chalonnaise, aunque joven Masón, el estaba a la vanguardia de la batalla contra la "versión Amiable" del Rito Francés, la que será publicada en 1887. Cuando los positivistas ganaron el Gran Oriente, él pasó a la Gran Logia de Francia y se consagró al Rito Escocés. Inversamente, cuando entre-dos-guerras, renace un interés entre los Masones franceses por las cuestiones simbólicas, que a su vez se volvieron hacia un Rito Escocés que no cesa de extenderse desde mediados del siglo XX hasta nuestros días para llegar, y de lejos, a ser el Rito mayoritario en nuestro país. Del mismo modo, cuando ciertos Masones se cuestionan sobre el espíritu de la Masonería del siglo XVIII, las fuentes de la Orden, etc., se ha encontrado en Suiza un vestigio arqueológico de la Masonería del siglo de las Luces: R:. E:. R:. Con la variedad de Ritos, la tradición masónica no pone todos sus huevos en la misma cesta.

5/ ¿Cómo lo confirma la existencia de numerosas versiones del Rito Francés practicado hoy día?
En efecto, hay toda una paleta, un verdadero rango, de versiones del Rito Francés practicado hoy día por las diferentes Obediencias masónicas en Francia. Aparte de algunos elementos estructurales (lugar de los Vigilantes, las Columnas…) se puede lo mismo preguntarse, si sigue siendo una verdadera unidad entre las versiones las mas simplificadas y, por ejemplo, el Rito Francés Tradicional (R:. F:. T:.)! Las versiones más secularizadas también plantean una cuestión de fondo: ¿Se sigue estando en presencia de un texto relacionado con la tradición francesa o no se trata de una suerte de Rito masónico mínimo que no tiene más que los informes lejanos con su fuente inicial? Así se podría todavía leer, hace algunos años, en un texto casi oficial de una Obediencia: "En el Rito Francés, no hay tapiz de Logia". .Mientras que el Tapiz de Logia es un elemento esencial de la tradición de los "Modernos" y se vincula al "Arte de la Memoria" tan característico del Humanismo del Renacimiento….

6/ Cómo todos los sistemas masónicos, ¿el Rito Francés se prolonga a los altos grados?
El Rito Francés comprende, en efecto, los altos grados. Es necesario repetir aquí, lejos de ser un añadido tardío, los altos grados, son también, muy probablemente, nacidos de la efervescencia de los primeros años de la Francmasonería especulativa. Por lo tanto son plenamente parte del patrimonio simbólico de la Orden.
Sin embargo, el Rito Francés tiene una pequeña particularidad: contrariamente a la tradición de los antiguos, los Ritos nacidos de la hilera de los modernos no requieren necesariamente, del punto de vista de la lógica simbólica, alguna cosa de otro después del grado de Maestro.
En efecto, entre los "modernos" y por tanto en el Rito Francés, la palabra no està perdida –esto implica una búsqueda ulterior y por lo tanto una consecuencia-, pero simplemente cambia, y es porque casi ha visto y el ha sabido de todo el mundo. La antigua palabra permanece bien conocida, y es la palabra en J. Así, sobre el solo plan de la lógica simbólica, el Rito Francés podría ser practicado sin altos grados… pero eso sería hacer abstracción de tres siglos de historia.

7/¿ Cual es el símbolo mas importante del Rito francés?
Como para todos los Ritos masónicos, el símbolo mas importante del Rito Francés es el Templo de Salomón. El es a la vez el arquetipo de la construcción, una puerta de entrada hacia esta base de la cultura occidental que es la Biblia y una encrucijada de mitos de gran fecundidad. En la forma canónica que le da el Gran Oriente de Francia, al atardecer de las Luces, el Rito Francés es tal vez el Rito masónico que más concentrado está sobre la transmisión del ciclo salomónico. No hay alquimia, no hay cruzadas, ni Templarios. El Templo y los misterios de su arquitectura y de su historia son el corazón de la búsqueda masónica.

Trabajo de traducción y notas: Lila Lorenzo (Méjico) - Víctor Guerra (España)

COMICs