¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Ritos en las logias jienenses

Desde la primera logia de la que se tiene constancia (aunque indirecta) de principios del XIX hasta la última que está en proyecto en Jaén (año 2011) ha pasado mucho tiempo. Sin embargo, el tiempo para una institución centenaria como la masonería, es menos importante, sus límites se desdibujan y lo que hace 300 años tenía vigencia en la Orden, hoy en día lo podemos encontrar en las logias con el mismo contenido y bajo la misma apariencia. 

Los "ritos" en la masonería no son otra cosa que la forma o manera de trabajar masónicamente dentro de las logias o talleres. Ritos masónicos hay muchos, su gran profusión la debemos sobre todo al siglo XVIII y a los estudiosos masones que deseosos de ampliar el contenido iniciático de los tres primeros (o dos primeros) grados fueron incorporando numerosos grados "extras" que ahondaban más en los misterios y leyendas de la maestría masónica o simplemente incorporaban nuevos conceptos muy a la moda de su tiempo. 

Por eso cualquier masón que se precie os dirá que en los tres primeros grados se encuentra toda la masonería, que no hay nada superior (en masonería) que un maestro masón y que los demás grados son simplemente complementos de conocimiento a este tercer grado. Esto es cierto de alguna forma aunque en algunos ritos queda más patente que en otros, a nadie se le escapa que los escasos 7 grados del rito Francés Moderno o los 8 del Rito de York (dos de los más antiguos) contrastan con la profusión de los 33 grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, por no decir con los 99 del Rito Egipcio o de Memphis y Mizraim. 

No os voy a hablar hoy del por qué de estas diferencias y de si es más masón quien tiene los 99 grados del egipcio que el que tiene los 7 del Francés; esto es absurdo y en otra entrada os diré el por qué. Analicemos las logias jienenses del XIX y XX. Que se sepa, en Jaén se han practicado tres ritos diferentes, la primera logia bonapartista dependiente del Gran Oriente de Francia trabajó sin duda el Rito Francés Moderno, la inmensa mayoría de las logias tanto de la capital como de Linares y los demás pueblos trabajaban el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, sólo un puñado de ellas, una en la capital, otra en Espeluy... trabajaron el rito de Memphis y Mizraim que por entonces también era conocido como "Rito Español". 

Respecto a la nueva logia que se está fraguando que se sepa están aún optando por el rito a elegir, aunque al parecer optarán por el primer rito que pisó estas tierras, el Rito Francés Moderno. 

¿Qué diferencia había entre unos y otros?. Esto sería larguísimo de explicar, de la primera logia poco sabemos, si practicaban el Rito Francés, de la historia que ya os he contado sobre la Casa de los Masones, podemos deducir que esa logia trabajaba los 7 grados (es decir, sería un capítulo francés, que trabajaba del 4º al 7º). 

Que se sepa ninguna logia de Jaén del Rito Escocés llegó a ser algo más que un capítulo rosacruz, es decir, ninguna gestionó grados por encima del 18. Esto no quiere decir que en la provincia no hubiera hasta grados 33 como Manuel Bago (cuya tumba podéis visitar en el Cementerio de San Eufrasio de la capital). 

Respecto a las logias de rito Egipcio, se sabe poquísimo, posiblemente llegarían como mucho a Capítulo, es decir a gestionar los grados hasta el 18 (caballero Rosacruz). Para recibir otros grados tendrían que viajar a otras provincias u otras comunidades, así lo hacían en los tiempos en los que un viaje era casi una aventura.

Os traeré aquí, en su momento oportuno una relación de masones jienenses con sus grados, al menos me comprometo a traeros los que más alto grado alcanzaron.

Seguiremos en contacto.

FUENTE: MASONERÍA EN JAÉN

COMICs