¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Trabaja la masonería para construir un México mejor

"Es una orden que busca igualdad y fraternidad"

La orden de la masonería pugna por enterrar los mitos 
que se dicen de ella y vincularse con la sociedad en acciones 
de apoyo en puntos del estado donde las condiciones 
de la población lo requieran.
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El misterio ha rodeado siempre a la masonería, y es comprensible por los mitos que rodean a esa institución, sin embargo la Gran Logía "El Potosí" decidió descorrer el velo y abrirse a la sociedad para pasar de ser una orden secreta a una orden discreta, superados ya los recelos y fobias que la masonería despertaba entre la gente.

Y es que el secreto los ha rodeado siempre por constituirse como una sociedad iniciática con ritos y disciplinas que supuestos elementos ocultos, inclusive para sus integrantes, de acuerdo con los distintos grados que van conociendo según avanzan en ese camino.

En charla exclusiva con El Sol de San Luis, el Muy Respetable Gran Maestro, Francisco Martínez Espinoza, reveló que el objetivo es vincular a la sociedad para desmitificar lo que se dice de la masonería, orden que acoge a sus miembros en plena igualdad sin distinción por razones de ningún tipo.

"Queremos que la institución sea más conocida y reconocida entre la sociedad. Aprovechar la formación que se recibe en las logias para mejorar la sociedad".

La Gran Logia "El Potosí", que integran hermanos de 80 talleres que operan en la entidad, organizará eventos académicos, culturales y artísticos donde podrá participar la sociedad en general.

También se retomará y fortalecerá el trabajo social para apoyar a comunidades que lo necesitan,

"En nuestros principios la filantropía es fundamental, es la ayuda a los hermanos y ciudadanos. No lo hacemos con fines publicitarios, siempre con discreción porque se trata de una ayuda fraterna sin esperar ningún reconocimiento público", aclara el Gran Maestro Martínez Espinoza.

Otro elemento que consolidará la orden es el sentido de pertenencia de los integrantes de las Logias "que nos podamos reconocer promoviendo al interior la unidad familiar y los valores para también llevar ese mensaje a la sociedad".

En la charla participaron también Guillermo Hernández Chávez, Gran Secretario, así como Fabián Espinoza Díaz de León, Roberto Collis Robledo y Oscar Alejandro Martínez, miembros de la Comisión de Comunicación Social de la orden.

La masonería es una organización, no una religión, integrada por hombres que aspiran a contribuir con la sociedad mediante la tolerancia, la reflexión y la profundización en los derechos humanos y sociales. 

Sin embargo tiene tres enemigos que combate con vehemencia: la intolerancia, la ignorancia y la injusticia; esos son nuestros enemigos", refiere Roberto Collis.

En sus tenidas o asambleas rituales no está permitido hablar de religión o política, precisamente por el respeto a las opiniones y creencias de cada quien.

"Eso no significa que no tratemos esos temas, pero lo hacemos con cuidado y de manera razonada", aclara Oscar Alejandro Martínez.

Otro elemento importante es la tolerancia. La institución va más allá de generar conflictos, su ideal es construir mejores hombres para tener una mejor sociedad.

En la Gran Logia "El Potosí" 80 por ciento de sus miembros son católicos, pero también hay personas con otras creencias religiosas, como budistas, evangélicos, inclusive mahometanos, pero todos conviven en espíritu de fraternidad.

Y es que el único requisito para ingresar a la masonería es creer en un ser supremo, llámese Primera Causa, Dios, Creador del Universo, Gran Arquitecto, como sea, pero debemos tener una creencia para buscar la trascendencia.

Los masones potosinos se abren a la sociedad, al escrutinio público, con el objetivo de aportar lo mejor que tienen para construir un mejor lugar para vivir.

Fuente: El Sol de San Luis

COMICs