¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Exposición “Compás y Escuadra sobre plano” del artista Patricio Díaz inicia celebraciones de los 150 años de la Gran Logia de Chile

Desde el 23 de mayo está abierta para todo público en la Sala “Marcos Bontá, ubicada en el Club de la República, Marcoleta 659. Es una colección de obras que nacen de la inspiración masónica del autor. Exposición “Compás y Escuadra sobre plano” del artista Patricio Díaz inicia celebraciones de los 150 años de la Gran Logia de Chile

Con presencia de las grandes autoridades de la Gran Logia de Chile, encabezados por su Gran Maestro Luis Riveros Cornejo, se inauguró la Exposición “Compás y Escuadra sobre el plano” del artista chileno Patricio Díaz Silva. En ellas, el autor busca crear un estilo iconográfico que exprese la racionalidad geométrica que plantea el simbolismo del universo masónico y que se encuentra presente tanto en sus herramientas simbólicas como en su práctica ritual.

Los diseños que pueden apreciarse en este conjunto, han sido trazado usando el compás y la escuadra (principales herramientas simbólicas del trabajo masónico), para dar origen a un lenguaje plástico de síntesis geométrica. Sin embargo y a pesar de la rigidez impuesta por el lenguaje geométrico, estas pinturas poseen en su rico colorido, el complemento emotivo y fresco con el que se aporta a la renovación de la iconografía masónica tradicional.


La temática recurrente gira en torno al simbolismo masónico, el que en esta exposición se presenta dividido en tres serie las que son: Serie de las “Herramientas Simbólicas”, Serie de la “Columna de la Armonía” y la Serie de los “Ágapes Fraternales”.


Díaz Silva es profesor de Estado en Historia y Geografía (Pontificia Universidad Católica de Chile);Licenciado en Estética (Pontificia Universidad Católica de Chile); Gestor y Administrador Cultural (Universidad de Chile). Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile).

La exposición estuvo auspiciada por la Gran Secretaría General de la Gran Logia de Chile y patrocinada por el Departamento de Acción Masónica, DAM.
En esta exposición se destacan obras tales como:

1. Gran Maestro zodiacal

2. Gran Maestro frente al Ara

3. Mandiles de Maestro

4. Compañero y Aprendiz

5. Mazo y Cincel

6. Piedra bruta y piedra cubica

7. Juramento de Iniciación

8. Joyas del templo masónico

9. Heráldica masónica de York

10. El cáliz de la iniciación

11. Hiram

12. Segundo Grado

13. Mallete sitiales y columnas

14. Símbolos de la oficialidad ritual

15. Los tres viajes misteriosos

16. Columnas simbólicas

17. Ágape de Salmón
18. Columna de la armonía 1 / 4




.

COMICs