¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

LOS SOLSTICIOS

Simbolismo, Misticismo, Esoterismo
Exoterismo, Hermetismo y Cábala
De La Fiesta De Los Solsticios

AUTOR: R:. H:. Carlos Napoleón Del Carpio Palacios
P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. Cordillera Escalera Nº 6 Vall:. De Tarapoto – San Martín - Perú
M:. del Capítulo del Real Arco ADONHIRAM Vall:. De Tarapoto – San Martín – Perú
Fra. R + C AMORC Pueblo Libre - Lima


Para nosotros los Mmas:. la fiesta de los Solsticios tiene un profundo significado filosófico. En nuestro ritual, al abrir y cerrar los Ttra:. siempre están presentes LOS SANTOS JUANES en nuestros Ttem:., ellos, están representados por DOS LÍNEAS perpendiculares, dejando el Ara, y se encuentra un círculo en donde ningún Mas:. puede fallar y no puede hacerlo porque en ese círculo está el V:. de la L:. S:. que regula la Moral y toda acción positiva espiritual; también representa la ley civil que permite al hombre desenvolverse en sus relaciones con sus semejantes; no obstante, también sabemos que en la masonería “El sol siempre esta en su meridiano”. En la fiesta de los solsticios tenemos el Solsticio de Verano y el Solsticio de Invierno, En el Hemisferio norte en el mes de junio, se encuentran en el Solsticio de Verano y nosotros como parte del hemisferio sur celebraremos el Solsticio de Invierno que se inicia el día 21 de Junio. Los solsticios representan al igual que nuestro Pav:. De Mos:. El eterno contraste de la luz y la oscuridad, la vida y la muerte y el siempre eterno renacer de la creación, donde nada puede ser destruido, solo transformado en los tres estados naturales sólido, líquido y gaseoso. En éste solsticio también se celebra un aniversario más de la fundación de la Gran Logía de Londres (24 de junio de 1,717) y de la elección del Primer Gran Maestre.

La sabiduría y magnificencia del G:.A:.D:.U:. se manifiesta en los Solsticios que representan la armonía cósmica que nos permite observar año tras año como se cumplen con asombrosa regularidad los solsticios y equinoccios conforme al sol, de acuerdo con las Leyes Físicas y la Ley del Ritmo según el Kibalión en su relación con la tierra; y que dicho evento prolonga los días y las noches haciendo que la naturaleza cumpla inexorablemente sus ciclos biológicos. En el Solsticio de Invierno (21 de junio) los HH:. del Rito Escocés Antiguo y Aceptado hacen sus cambios de Cuadro Logial como un acto simbólico de lo que este solsticio les brinda; y en el Solsticio de Verano (22 de diciembre) lo hacemos los que pertenecemos al Rito de York.

En nuestro Solsticio de invierno que se inicia el 21 de junio, observamos que el invierno humedece la superficie de la tierra, hace crecer los ríos, congela las altas cumbres o nevados, todo esto con el deliberado propósito de que las semillas alojadas en la madre tierra se pudran y por medio de esta destrucción den paso a una nueva planta, o a una nueva vida. Hace que los animales ingresen a ese mundo de sueño que llamamos invernación, preparándolos para enfrentar esa etapa difícil en la que no se consiguen los medios para alimentarse, las aves migran en busca del reconfortante sol y el hombre se esfuerza en encontrar la técnica que le permita dominar esos aspectos aparentemente negativos de la naturaleza.

La primavera en cambio trae la serenidad, porque la naturaleza renace con todo su esplendor, el sol sale amablemente entre los valles y montañas permitiendo a toda forma de vida vegetal reverdecer y florecer llenando la naturaleza con pinceladas de múltiples colores y agradables aromas.

De esta forma podemos observar desde nuestra concepción cósmica como el Supremo Regulador de la vida, luego de hacernos padecer sus inclemencias nos permite convivir con la brillante renovación de la vida. Las aves construyen sus nidos, las abejas producen su mejor miel, los animales se emparejan haciendo posible la perduración de las especies.

La primavera hace florecer en su interior la fraternidad que nos permite entregar a nuestro hermano hombre, respeto, justicia, lealtad, tolerancia, desarrollo cultural, crítica y halago con sentimientos de perfección y para que el hombre pueda disfrutar de todas estas cosas maravillosas, el último día de la primavera es el más largo del año, excelente lección del G:.A:.D:.U:. ofreciéndonos con largueza las cosas buenas para que las disfrutemos en extenso.

Al celebrar este solsticio he querido dejar de lado los aspectos astronómicos, que nos dominan, y que los HH:. han escuchado innumerables veces, pues me parece más conveniente resaltar el simbolismo, el misticismo, la filosofía, el esoterismo y el exoterismo que los solsticios nos recuerdan que es momento de cambios, que ambos representados en nuestros templos por las columnas del pórtico o entrada, nos coloca en un triángulo cuyo vértice es el sol (o la luz que brilla en el Ort:.), las columnas por tanto nos permiten ingresar a la luz de la verdad, la que debemos encontrar con nuestro esfuerzo.

Hagamos que el solsticio que hemos o vamos a celebrar, nos haga sentir que nuestras vestiduras corporales, muestra de la perfección con que el G:.A:.D:.U:. hace sus cosas, solo puede ser como en los frutos alimento de nuestro espíritu a fin de que se convierta en semilla de la fraternidad, la misma que caída en terreno fértil genere un frondoso árbol cuyas ramas se extiendan como protección a nuestro hermano hombre, ávido de alimento corporal y espiritual, sediento de justicia y de libertad, inquieto para lograr el respeto a sus ideas, buscador incansable de un centro de unión en el que reine la tolerancia para los conceptos religiosos, políticos de etnia o nacionalidad.

El sol en el verano con la plenitud de la luz hace madurar los frutos, como a nosotros nos hace madurar en ilustración y conocimientos las enseñanzas de nuestra madre Logia. En el verano la naturaleza hace los días más largos, para que podamos recoger los frutos que ella nos entrega en abundancia. El hombre práctico usará el día para llenarlo con trabajo, con dedicado esfuerzo y con ello lograr la satisfacción ser útil a sí mismo y a sus semejantes prodigándoles su constante quehacer.

HH:. que este nuevo solsticio, este nuevo cambio que hace la naturaleza, nos haga meditar en la necesidad de reactivar nuestra voluntad de renacer; que nos haga reflexionar en la necesidad de compartir el alma cual semilla de fraternidad, que nos repitamos cada día que cada ser humano requiere ser levantado de sus desgracias tal como es el simbolismo de dar la mano masónicamente. Que nuestro esfuerzo debe ser igual al de la naturaleza por que somos de la naturaleza; que en los solsticios simbólica y filosóficamente nos muestra que en realidad no se muere sino que se transforma como nueva vida y que cada ciclo se repite interminablemente y nos obliga a que cada día debemos poner lo mejor de nosotros en procura de ser mejores HH:. por algo esotéricamente los solsticios se festejan el 21 de junio (2+13 el numero de la manifestación o el número del Triángulo o de las tres dimensiones); o diciembre mes Nº 12 1+23 número del triángulo o el de la manifestación de la creación; junio, mes Nº6 número del hombre (al sexto día Dios creó al hombre); que en unión con el Nº3, simboliza la manifestación de cambio del hombre reflejada en la suma del 3+69 número de la progresión o de su evolución constante del hombre, el día 22 de Diciembre celebramos en el hemisferio sur el solsticio de verano 2+24 el número completo o perfecto corresponde a la más alta espiritualidad o la cuarta dimensión, entonces tendríamos 3+4  7 el número perfecto; 3 la tercera dimensión o el triángulo, 4 la cuarta dimensión representado por el cuadrado. El número 7 esta compuesto por los números 3 y 4; el número 4 simboliza algo que está completo, lleno, sólido, firme, fijo, permanente y duradero: la fuerza, fortaleza duradera. A su vez el número 3 simboliza la creación perfecta y la Unidad Divina; el número 7 es la conjunción del 4 y el 3 y en este sentido simboliza la fortaleza y robustez del 4 sosteniendo la elegancia y la perfección del 3.

Los solsticios también comprende 4 Equinoccios que están compuestos cada uno en ciclos de 3 meses (ver diagrama) entonces coincidentemente tenemos que en el mundo cósmico todo existe a causa de la cuarta dimensión, en el plano de la tierra, la cuarta dimensión es la causa de la naturaleza de las cosas, mientras que las otras tres dimensiones son la causa de la visibilidad objetiva de las cosas. Por lo tanto los Solsticios simbólicamente completan un ciclo cósmico, por eso el 7 es un número cósmico con mucho simbolismo en la Francmasonería al igual que el 4 y el 3.

En la fiesta de los equinoccios, el equinoccio de otoño (21 – 22 marzo), era celebrado por los antiguos hebreos, y se encuentran referenciados en el Viejo Testamento, como la Fiesta de los Tabernáculos o la Fiesta de la Recolecta. En nuestras escrituras cristianas notamos también a Ezequiel, relatando a las doncellas de Israel, quienes lloraban y buscaban en el norte, el regreso de Thamuz, o el Dios Sol Sirio. Además astrológicamente el asesinato de Hiram Abiff, es masónicamente una historia de los equinoccios de otoño. Los tres asesinos son: Libra, Escorpio y Sagitario. Hiram es el Sol que emerge en el equinoccio vernal, por las palabras del maestro; o cuando el Sol se pone en Aries.






DE ESTA FORMA HH:. HE QUERIDO DESEARLES UN
Feliz Día En El Solsticio!
y que el G:.A:.D:.U:. ilumine a nuestras GG:.DD:. y OO:. así como
a todos los HH:. De los diferentes Oort:. y Ver:.
Para que la Unión y la Fraternidad entre todos se fortalezca.


BIBLIOGRAFÍA:
• REVISTA INTER NOS NOVIEMBRE – DICIEMBRE 1995 e:.v:.
• Boletín R:.L:.S:. Alianza Fraternal Americana Nº 92
• Enciclopedia Wikipedia
• Revista El R+C Vol. I - setiembre de 1,947


COMICs