¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

205 años del primer desembarco libertador en Sudamérica

Por Issac Bigio

A inicios de agosto de 1806, las tropas de Francisco de Miranda tomaron Coro, la primera capital venezolana, siendo éste el primer desembarco armado en Sudamérica hecho por un libertador.Miranda había tenido que huir de Francia siendo acusado de ser un subversivo "general peruano". En enero 1798 llega a Londres pocos días antes de que el 10 de febrero muriese en esa capital el arequipeño Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, un jesuita admirador de Túpac Amaru que redactó la Carta a los Españoles Americanos, la misma que Miranda publicaría y transformaría en el manifiesto de la independencia hispanoamericana.

Este desembarco contó con el apoyo de las dos repúblicas americanas (EE.UU. y Haití), se dio bajo la idea de unir a todo el continente de Colón en una gran nación (que Miranda denominó Colombia), levantó la actual tricolor amarillo-azul-rojo que hoy comparten las banderas nacionales de Venezuela, Colombia y Ecuador y se basó en el manifiesto de Vizcardo y Guzmán.A pesar que ésta fue finalmente derrotada su semilla dio frutos. Las proclamas hispanoamericanas de 1809, 1810 y 1811 le deben mucho a empresas precursoras como ésta, la cual fue liderada por Miranda, quien 6 años después sería el segundo presidente de Venezuela.

La intervención en Coro duró del 3 al 13 de agosto. A pesar de haber sido derrotada, su germen dio paso a que 4 años después se diese la independencia de facto de Venezuela y que 7 años más tarde Simón Bolívar lanzase la ofensiva militar continental que culminaría en la batalla de Ayacucho (9 diciembre 1824) sellando la emancipación de lo que hoy son Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia.

Miranda quería crear el nuevo Estado de Colombia, el cual fuese encabezado por un Inca pero tuviese un parlamento bicameral (él se sentía influido por el sistema de la monarquía constitucional británica en la cual vivió muchos años). Con ese término él se refería a todo el continente descubierto por Colón, sobre todo a los territorios de habla castellana y portuguesa que iban desde el Misisipi y el oeste norteamericano (como la Florida, Texas, California) hasta la Patagonia.

Sin embargo, este Estado nunca se dio y lo que debió ser la gran Colombia hoy se encuentra dividido entre una veintena de repúblicas. La Colombia que se llegó a proclamar en 1819 se basó en el exvirreinato de Nueva Granada, el mismo que, a su vez, terminó por desgajarse en cuatro. En 1830-31 ésta se dividió entre las repúblicas de Ecuador, Venezuela y Nueva Granada, la cual en 1863 adopta el nombre de Colombia, y en 1903 sufre su última escisión: Panamá.

Paradójicamente la ciudad del primer desembarco libertador a Sudamérica se encuentra hoy a pocos kilómetros de las Antillas holandesas, la última colonia de una monarquía europea que queda mirando la costa sudamericana.

El 3 de agosto de 1806 es una fecha que debiera ser celebrada por todas las naciones andinas e hispanoamericanas en su calendario oficial.

COMICs