¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

¿Cuál es el templo más antiguo del mundo?


Por Isaac Biggio
Diario EL CORREO

Hoy cientos de millones de personas adoran como sus templos mayores a los que hay en Roma, Jerusalén, La Meca u otros lugares para ellos sagrados. Muchos se preguntan cuándo y por qué los humanos empezaron a erigir templos y cuál fue el primero de todos.

Hasta fines del siglo XX, la teoría más aceptada era que las religiones aparecieron como consecuencia de que las dispersas y pequeñas bandas de recolectores y cazadores empezaron a domesticar las plantas y animales que consumían, dando paso a las primeras sociedades sedentarias y compuestas por cientos o miles de personas, a ciudades y a centros de culto.

Sin embargo, 6 años antes de este milenio, el arqueólogo alemán Klaus Schmidt empezó a excavar unas ruinas en Gobekli Tepe, en el Kurdistán turco fronterizo con Siria, las mismas que pueden re-escribir la historia de la humanidad.

Allí se han encontrado los templos más antiguos hoy conocidos. Éstos fueron hechos hace al menos 11,600 años atrás, 7 mil años antes que las pirámides del Cairo o de Caral.

La distancia de tiempo entre Gobekli Tepe y Sumeria (el crisol de la civilización y de la escritura) es mayor que la que hay entre nuestra época y la de los sumerios.

Hasta el momento se han encontrado 4 templos de 10 a 30 metros de diámetro, los cuales están erigidos en torno a murallas de piedra redondeadas y concéntricas, las mismas que tienen columnas en forma de T (algunas de ellas tienen hasta 6 metros de altura y 16 toneladas de peso) en las cuales hay esculpidos varias figuras de animales.

Estos pilares se tallaron y transportaron sin que se conociesen los metales, la rueda o la domesticación de bestias. Para lograr ello se estima que se requirieron al menos 500 hombres y un nivel de organización social que se pensaba que no podía darse en una sociedad de cazadores y recolectores, las mismas que usualmente se basan en pequeños clanes dispersos errantes.

Hasta hace poco se creía que la arquitectura monumental vino después de la aparición de la orfebrería y ligada a la defensa militar. Sin embargo, primero fueron las ruinas de Caral y otras al norte de Lima las que demostraron que hace 5 mil años éstas pudieron haberse dado antes de la cerámica y sin fines de guerra.

Después, Gobekli Tepe evidencia que éstas se dieron incluso antes de la aparición de la agricultura y la ganadería. Según Schmidt, esto demostraría que en el Medio Oriente no fueron éstas la que dieron paso a las primeras grandes construcciones, sino lo inverso.

La domesticación de los primeros puercos, ovejas y granos se dio poco después de que fuesen sepultados los templos de Gobekli Tepe en esa misma región. Lo que habría dado paso a ello habría sido que los cazadores que habían experimentado las ventajas de vivir en sociedades mayores y menos errantes son quienes habrían empezado a investigar cómo producir y no perseguir a sus propios alimentos.

COMICs