¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

EPISTEME Y DOXA




*por Prof. Lic. Stella Maris Skarp
*masoneriafemeniargentina@gmail.com




"LOS COLLEGIA FABRORUM"



CONOCIMIENTO:


Los Collegia Fabrorum eran en Roma las agrupaciones corporativas de los artesanos que se ocupaban en la construcción. Los obreros, maestros y arquitectos que habían recibido la tradición de los arquitectos griegos y sus conocimientos sobre la forma de trabajar la piedra, que a su vez la habían recibido de los arquitectos del antiguo Egipto.
La geometría era la base del arte de la construcción y de la arquitectura clásica y constituía, según los griegos, el desarrollo de las ideas contenidas en las formas geométricas, entendidas éstas en su aspecto puramente cualitativo, de igual manera que en todas las tradiciones de las civilizaciones en la historia antigua.
La geometría es por excelencia la ciencia en la época clásica, estrechamente relacionada con la ciencia de los números, ya que la geometría es realmente el cuerpo del número, tal como pensaban los pitagóricos, de una energía o fuerza en acción, de un poder divino que al plasmarse en la sustancia receptiva del mundo y del hombre la actualiza y la hace inteligible, esto es, la ordena al conjugar y armonizar sus partes dispersas.




OPINIÓN
Platón funda en el año 387 la Academia, en un bosque cercano a Atenas dedicado al héroe Akademos, pensada según el modelo de las sedes pitagóricas y en cuyo frontispicio de entrada a la escuela platónica, se podía leer:
"Que nadie entre aquí si no es geómetra”
Las interpretaciones de esta frase son muchas, no obstante metafóricamente diría... "nadie entre aquí si no sabe de su esencia o de su naturaleza", debido que la geometría es la rama mas metafórica de la matemática.
Todo en el mundo esta compuesto por matemática y todo en el mundo puede ser recreado a perfecta exactitud con la geometría.
Sócrates, tutor de Platón, nos dice en su máxima "Homo Gnose te Ipsum" “Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses”
En el común denominador de los legados que en distintos lenguajes nos dejaron los antiguos, la relación entre el ser humano y la geometría, nos conduciría al conocimiento.
Los artesanos de la construcción en la antigua Roma, basaron sus conocimientos y arte, en la geometría, entendida como la representación de la esencia y de la naturaleza del universo.
“Quien de ello no sabe, ni en el pasado, el presente o el futuro, podrá alcanzar, aquello tan preciado por nuestra Orden: “conocimiento”


Fraternalmente

COMICs