¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

C.I.MA.S, la idea del progreso y la palabra del Gran Oriente



*En la imagen: De izquierda a derecha, respectivamente, quienes asumen en la actualidad la dirección de **FASCREAA, del GOdF y de CIMAS, Iván Herrera Michel, Guy Arcizet y Elbio Laxalte

La semana pasada escribía aquí unas notas con la idea de compartir con los lectores los pormenores de un acuerdo entre dos estructuras masónicas que geográficamente nos resultaban muy cercanas. Hoy vamos a seguir hablando de amistad, pero iremos un poco más lejos cruzando al otro lado del océano.
Hace unos días, entre el 22 y el 25 de septie
mbre, se celebraba en Quito, capital del Ecuador, el Sexto encuentro de la entidad C.I.MA.SInaugurando una costumbre, a la asamblea en esta ocasión se le dio el nombre de un ilustre masón, Eugenio Espejo, padre de Independencia ecuatoriana y promotor de la igualdad de derechos de la población indígena y de la mujer. La finalización los trabajos quedó marcada por la aprobación de la que será conocida en el futuro como Declaración de Quito, de la que hablaremos en unos días, pero de la que anticiparemos ya dos características: hacer del laicismo una columna vertebral común y colectiva en el discurso intelectual de las organizaciones firmantes; y constituir una verdadera "masonería social", útil y volcada sobre las grandes cuestiones que nos abruman. 
¿Qué es C.I.MA.S? Las siglas indentifican a la Confederación Interamericana de la Masonería Simbólica, la gran alianza de Obediencias masónicas del continente americano, guiada por el mismo discurso adogmático y laico que nos es tan familiar pero que, felizmente, no es ninguna exclusiva europea.
Para quien tenga interés en un mayor y mejor conocimiento tanto de lo que esC.I.MA.S como de lo sucedido en los días que indico -también se celebró la Asamblea del FASCREAA (Federación Americana de los Supremos Consejos de Rito Escocés), le recomiendo visitar los enlaces que llevan al sitio oficial de laConfederación Interamericana, y a la reseña dedicada a finales del mes pasado por El Masón Ap
rendiz. Dicho lo anterior llamo la atención sobre la concepción de "progreso" expresada en la declaración y principios que fundamentan esta particular alianza de prácticamente una veintena de organizaciones masónicas americanas, que tienen además como miembros de honor a varias personas y obediencias europeas entre las que se halla el Gran Oriente de Francia. "Progreso", decíamos, es la superación del pasado con el fin de emancipar al ser humano de la ignorancia, del dolor, la esclavitud, las servidumbres que le atenazan, materiales, esprituales o morales... Creo que la definición, tal y como queda planteada, puede dar algo que pensar al lector. Tanto quizá como la intervención de Guy Arcizet ante un foro integrado por hombres y mujeres que encarnan una particular visión progresista de la masonería de nuestro continente hermano.
En efecto, Guy Arcizet, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, ha participado en Ecuador en los trabajos de la Confederación Interamericana. Reproducimos a continuación su discurso merced a la ayuda recibida de mano de un apreciado amigo, Iván Herrera Michel, reconocido autor y presidente en la actualidad de FASCREAA. Quiero, desde este espacio, dar expresamente las gracias a Iván Herr
era por su trabajo y la información que me ha facilitado, que me ha permitido acercarme a una interesante realidad de la que lo ignoro casi todo; a las personas que han realizado el trabajo de traducción del texto, ocupación que conozco bien y que, precisamente por eso, sé apreciar en toda su dimensión; y a quienes, tanto desde América como desde Francia, han hecho posible que, una vez más, la palabra de Guy Arcizet encuentre eco en este modesto blog cuya única finalidad es, precisamente, unir su minúscula fuerza a la de otros para hacer realidad esa idea de progreso que compartimos.

COMICs