¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

CONMEMORACIÓN DE LOS 188 AÑOS DE LA TOMA DE PUERTO CABELLO‏



 
A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
GRAN LOGIA SOBERANA DE LIBRES Y ACEPTADOS
MASONES DE VENEZUELA
FUNDADA EL 21 DE DICIEMBRE DE 1918 (E.·.V.·.)
GRAN ORIENTE DE PUERTO CABELLO
Miembro de CLIPSAS – CIMAS – CCPOMAS
Registro  con  Apostille  Du  Halle  Nº  0127162
Rif. J-30960784-7
Punto Geométrico: Latitud Norte: 10° 29´ 5´´  -   Longitud Oeste:  67 °59´ 9´´
S.·.F.·.U.·.                          L.·.I.·.F.·.
 
 
                                                                               Gran Oriente de Puerto Cabello, 08 de Noviembre del 2.011 (E.·.V.·.)
 
 
CONMEMORACIÓN DE LOS 188 AÑOS DE LA
TOMA DE PUERTO CABELLO
8 DE NOVIEMBRE DE 1.823
 
 
 
La Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, Se une al Júbilo que enaltece a la Heroica Ciudad de Puerto Cabello, al cumplirse hoy 188 años de la Gesta Patriótica conocida como la “Toma De Puerto Cabello”. Hazaña donde fue derrocado el último reducto de la opresión Española, consolidando así para siempre, la Libertad Plena de Nuestra Nación ante cualquier agresor.
 
Mientras a otras Logias le fueron suspendidos el derecho a reuniones por largos y duros años, nuestra Logia LIBERTAD fue la única a la cual le permitieron operar libremente. De esta forma la Sagrada Bandera del Honor Masónico de nuestra Logia, por varios años quedo a la vanguardia de la Masonería Patria. En su Casa Templo es donde se fragua la Gesta Heroica de la Toma de Puerto Cabello, comandada por nuestro Ilustre y Poderoso Hermano General en Jefe José Antonio Páez, el 08 de Noviembre de 1823, fecha que registra la Fundación de la Respetable Logia “INDEPENDENCIA”.  
 
Este acontecimiento histórico acaecido en nuestra ciudad de Puerto Cabello, “Faro De La América Del Sur”, debe servir de motivación incólume a todos los hombres de Buena Voluntad, Libres y de Buenas Costumbres que buscan la propagación de Luz Superior en todos los Planos de la Existencia. Felicidades a todos nuestros conciudadanos, hijos orgullosos de nuestra tierra Porteña.  
 
 
 
BREVE HISTORIA DE PUERTO CABELLO
 
 
Existe una leyenda que asegura que Puerto Cabello tuvo su origen en la creencia de que se podía amarrar un barco con la hebra de un cabello por la quietud de sus aguas.
 
Esta fantasía se consagró a través del tiempo seguramente por los pocos datos existentes de su fundación. El más antiguo documento donde aparece el nombre de Puerto Cabello, se halla inserto en el plano de la Provincia de Caracas, elaborado por Don Juan de Pimentel en 1578.
 
Se piensa que Andrés Cabello fue un conocido aventurero de los tantos que llegaron a las costas a arreglar las naves por los viajes del Nuevo Mundo. Se asentó en lo que hoy es Puerto Cabello, donde dio a muchos trabajo como vigilantes, cargadores y almacenadores de las mercancías de trueques ilícitos que se realizaban en ese lugar. Es probable que el origen del nombre provenga de ahí. Se cita en documentos a Don Juan Manuel Viso dentro de sus primeros pobladores.
 
Puerto Cabello es el polo de mayor atracción turística del estado Carabobo, ya que la naturaleza lo dotó de una belleza excepcional: playas hermosas sombreadas de cocotales, islas desiertas y montañas agrestes. Seguramente fue esta condición la que indujo a los españoles, en el siglo XVI, a escoger este sitio para construir un gran puerto. Durante la Colonia Puerto Cabello creció enormemente gracias a la Compañía Guipuzcoana, que otorgó el empuje necesario para su desarrollo, convirtiéndolo en un centro fundamental del comercio. Hoy en día sigue siendo el primer puerto marítimo del país y se encuentra cargado de maravillosos monumentos históricos que son patrimonio de la humanidad.
 
Los historiadores no han logrado situar fecha ni inicio de las rancherías que surgieron siglo y medio después de haber desparecido Borburata. Para 1578 es cuando aparece el nombre de Puerto Cabello. A finales del siglo XVIII no ostentaba un título de ciudad como tal, conservaba el carácter de tenientazgo, es decir, no tenía un cabildo propio sino que las funciones del gobierno local eran ejercidas por un personaje conocido como el Teniente de Justicia Mayor.
 
En el año 1783 los vecinos de Puerto Cabello comisionaron al abogado Manuel Antonio Martínez para que presentara ante la Corona Española las gestiones necesarias para obtener el título de ciudad; sin embargo, los resultados no se hicieron efectivos de inmediato y sólo logró que el 17 de Diciembre de 1787 Puerto Cabello fuera elevado a la condición de Diputación, dependiendo del Ayuntamiento de Valencia.
 
Después de muchas diligencias, para el 5 de agosto de 1811 se le concede el nombre de San Juan Bautista de Puerto Cabello, bajo las armas de la naciente república y el título de ciudad. Para el año 1824, en la Ley de División Político Territorial de la República de Colombia apareció el cantón de Puerto Cabello, y no es sino hasta que en el año 1864 cuando los cantones pasan a llamarse departamentos o distritos y las parroquias a municipios, que aparece el distrito Puerto Cabello con sus municipios: Unión y Fraternidad como urbanos, y Democracia, Borburata, Goaigoaza, Morón y Urama como no urbanos.
 
Posteriormente, con la reforma a la Ley de División Política territorial realizada el 27 de Junio de 1959 se creó el municipio urbano Juan José Flores con parte del territorio de los Municipios Goaigoaza y Fraternidad, quedando conformado Puerto Cabello como distrito de la siguiente manera: Fraternidad, Salom, Juan José Flores y Unión como urbanos, y Borburata, Urama, Democracia, Goaigoaza, Morón y Patanemo como foráneos.
 
 
 
 
RESEÑA HISTÓRICA DE LA “TOMA DE PUERTO CABELLO”
 
 
Después de la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en la cual Venezuela obtiene la Independencia, los españoles huyen a Puerto Cabello bajo el mando del Mariscal de Campo realista Miguel de la Torre.
 
Bolívar designa a José Antonio Páez para desalojarlos, y este sitia a Puerto Cabello, tomando posiciones estratégicas en el VigíaBorburata entre otras importante locaciones. El 4 de julio, de la Torre deja el mando al Mariscal de CampoFrancisco Tomás Morales y este reinició operaciones para recuperar el territorio perdido por las fuerzas españolas.
 
Páez se apodera de varias baterías de defensa españolas, entre ellas está el Fortín Solano, y logra dominar territorios hasta la boca del río de san Esteban. El 7 de noviembre de 1823, Páez atacó con la intención de cansar al enemigo, cuya finalidad era mover en la noche de ese mismo día "400 hombre del Batallón de Anzoátegui y 100 lanceros (debido a ellos la Calle Lanceros de Puerto Cabello), a las órdenes del Mayor Manuel Cala y del Teniente Coronel José Andrés Elorza.
 
Según Páez: "Cuatro horas tuvimos cruzando el manglar con el agua hasta el pecho y caminando sobre un terreno muy fangoso, sin ser vistos a favor de la noche", pasaron sin ser vistos muy cerca de la Batería Princesa y de la Proa de la Corbeta de Guerra Bailen.
 
El 8 de noviembre se dio la lucha y al amanecer 2 sacerdotes fueron a Páez diciéndole que el General Calzada, "refugiado en la Iglesia del Rosario quería rendirse personalmente a el, y el inmediatamente pasó a verlo. Felicitome por haber puesto sello a mis glorias (tales fueron sus palabras), con tan arriesgada operación y terminó entregándome su espada. Di las gracias y tomándole familiarmente del brazo fuimos juntos a tomar café, a la casa que él había ocupado durante el sitio".
 
El total de bajas en la batalla fueron de "156 muertos, 56 heridos, 56 oficiales y 539 soldados prisioneros para los realistas y por nuestra parte solo hubo 10 muertos y 30 heridos".
 
Recopilado de: http://venciclopedia.com/index.php?title=Toma_de_Puerto_Cabello
 
 
Gran Secretaría
Gran Logia Soberana de Libres y
Aceptados Masones de Venezuela
 
 
 
 
GRAN LOGIA SOBERANA DE LIBRES Y ACEPTADOS
MASONES DE VENEZUELA
Gran Oriente de Puerto Cabello, Edo. Carabobo, República Bolivariana de Venezuela
FUNDADA EL 21 DE DICIEMBRE DE 1.918 (E.·.V.·.)
Miembro de  CLIPSAS – CIMAS – CCPOMA
Número Telefónico: (0058) 242-3701552

COMICs