¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

¿ES REALMENTE LA MASONERIA UNA FRATERNIDAD ?COMETARIOS DE M:.R:.H:. ROGELIO AMARAL


M:.R:.H:.ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
                                                            Ex Gran Maestro
Federación Masónica de Logias Soberanas
 La Masonería era una Fraternidad y así fue diseñada, desde la época de las corporaciones de los Masones Operativos. Lamentablemente, al avanzar las centurias, la evolución misma de las sociedades y la introducción en las Logias de intereses extra-masónicos (entre otros, el de aprovechar cualquier grupo humano para sacarle provecho político, por ejemplo) hicieron que la mística inicial que impulsaba la idea de ser Fraternos y Solidarios entre nosotros, fuera cediendo terreno hasta convertirse, en muchos casos, en un remedo del original, en el que la incongruencia fue sentando sus reales. Así, en el papel muchas Logias -y Grandes Logias o Federaciones- siguen siendo 'fraternas' de manera formal, en el papel, pero están muy lejos de serlo en el plano real, porque las riñas y fricciones superan con mucho el espíritu fraterno que debiera moverlas.
"Grandes Cuadros" vienen y se van, sin tener -en la mayoría de los casos- programas de trabajo que reafirmen los lazos fraternales entre la membresía y, cuando los hay, resultan ser las más de las veces expresiones de buenos deseos que rara vez llegan a concretarse por falta de gestión efectiva.
Sólo el "retorno" hacia los orígenes, sumado a liderazgos 'frescos' y naturales (no verticales y autocráticos), podrían dar impulso a una 'renovación moral' de nuestros principios torales.
Tendríamos que ser los 'Cátaros' de la Masonería, pero recordemos que a quienes quisieron volver el Cristianismo a sus orígenes los destruyeron los 'institucionales' con una Cruzada levantada en su contra. Así, al intentar volver a los principios éticos y morales que surgieron en los orígenes mismos de la Orden se levantarán las fuerzas 'tradicionales' que buscarán impedirlo, porque ellos están muy a gusto con el actual estado de cosas.
Esto no debe extrañarnos, porque en la Naturaleza todos los seres tienden a ubicarse en los sitios de su mayor comodidad, sin embargo, si deseamos avanzar, tendremos que vencer la tendencia a seguir 'pasmados' y hacer el esfuerzo por conducir a la Orden hacia un plano fraterno mucho más elevado.
Fraternalmente:
"Todos libres - Todos Iguales - Todos Hermanos"
ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
Ex Gran Maestro
Federación Masónica de Logias Soberanas

COMICs