¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

La Navidad: crónica de una fecha polémica


La Navidad: crónica de una fecha polémica
La fecha de la Navidad de Jesús es convencional y no histórica. No se sabe en qué mes o en qué año ocurrió realmente el nacimiento de Jesús. Los estudiosos indican que la primera mención al 25 de diciembre como fecha del nacimiento no aparece hasta el año 379.


Los primeros estudiosos cristianos enfocan su atención hacia el final de la vida de Jesús, su muerte y su resurrección. Pero al final del siglo I, los cristianos se fijan en los comienzos de la vida de Jesús y en las circunstancias de su nacimiento, como lo reflejan los Evangelios de Mateo y de Lucas.

Este interés siguió siendo tan importante que se produjeron muchos escritos después del siglo II, llamados ”evangelios de la infancia”, narrativas que hacen hincapié de modo exclusivo en la infancia de Jesús.

¿Son históricos estos relatos? Ciertamente no. Son crónicas, escritas a la manera de los primeros siglos de nuestra era, en un estilo religioso y devoto y no como la historia científica que conocemos hoy. Incluyen narraciones trasmitidas oralmente, y también el punto de vista personal del autor y de los lectores a quienes iban dirigidas.

La adopción del 25 de diciembre como fecha de la Natividad

Hacia 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad de Antioquía a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

En el Imperio Romano las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio eran el acontecimiento social principal y llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

Algunos eruditos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado en el siglo IV como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino se convirtiera al cristianismo y así celebrar un festival religioso común, tanto para los cristianos como para los paganos.

La lectura atenta de los documentos históricos indica que la primera mención de tal festival en Constantinopla no sucedió sino hasta el 379, bajo san Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.

Los primeros cristianos celebraban principalmente la Epifanía, es decir, la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús. (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, España, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela). Para las Iglesias Orientales la Epifanía es más importante que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer a Jesús al mundo representado por la persona de los extranjeros.

Cálculo de la fecha de Navidad según los Evangelios

Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando a la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-8 afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. Crónicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.

Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de Lucas 2:8 según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido diciembre.

Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los rollos del Mar Muerto cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno, a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío). Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre.

Así, algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo.

Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.

En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que “Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió”. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.

COMICs