¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

“EL MOSAICO MASONICO”

Por Q:.H:. Edmundo Alosilla Nuñez
Lima Peru




 Los Mosaicos blancos y negros, son parte de la decoración simbolica del Templo de nuestra madre Log:., y de todas las LLog:.

Aun Me acuerdo que cuando ,e inicie allá en la Provincia Constitucional del Callao ,El Tema  obligado  en el grado de Apr:. era pues entender este Pavimento de Mosaicos Blancos y Negros ya que es importante y necesario trabajar en el para entender a la luz del propio trabajo el significado simbolico del mismo.Fue una Constante dedicación de mi Maestro Carlos Shimomura Ura quien  siempre me decía que la palabra mosaico tiene su origen en el latin mosaicum, obra relativa a las Musas, es decir una obra artistica. Un mosaico originalmente era una obra compuesta de piedrecillas, terracota o vidrios de varios colores. También puede estar hecha de madera.
Tarracota Que tiene origen en nuestro País El Perú  . “El pavimento de mosaicos es una indicacion simbolica de los rangos de las opiniones y de los sistemas religiosos que se confunden en la masoneria, emblema de la estrecha union que debe exisitir entre todos los francmasones, a pesar de las diferencias de temperamentos, nacionalidad, raza e ideas, ligados por el cimiento indestructuble de la verdad. El ladrillo blanco es el emblema del alma pura del iniciado, asi como el negro es de los vicios y las pasiones a que esta sujeto el profano. Tambien simboliza la doble fuerza que, a su vez arrastra al hombre, ya hacia el espiritu o ya hacia la materia, hacia la virtud o hacia el vicio, lo que es causa de que sus pruebas sean demasiado penosas y sensible y retarden el instante de alcanzar la buenaventuranza a que es llamado.”

La textos de iniciación masonica nos dicen que: El pavimento de mosaico es un hermoso emblema de la multiplicidad engendrada por la dualidad, osea formada por pares opuestos que se encuentran constantemente el uno cerca del otro: El dia y la noche, la oscuridad y la luz, el sueño y la vigilia, el dolor y el placer, el éxito y la desilusión”, pero tambien nos dice que sobre estos opuestos o dualidades que encontramos a lo largo de nuestra vida, debemos de marchar con animo, sin dejarnos exaltar por los triunfos ni deprimirnos por las adversidades.

Cabe sin embrago QQ:.HH:. en especial a mis HH:. Aprendices de la Gran Logia Constitucional del Perú, resaltar , esas dualidades las encontramos en nosotros mismos, en nuestros propios defectos y virtudes, personales e interiores, e incluso en nuestros hermanos, habremos quienes somos de actutid positiva y quienes sean de actitud negativa, encontraremos ideologías sobre normatividades estrictas y encontraremos ideologías flexibles en los distintos temas que encontramos en nuestro Trabajo en Log:.

El Mosaico Masonico o Pavimento Masonico, simboliza mas de lo que ya se ha escrito sobre el, solo basta con mirar en nuestro interior, y encontraremos en nosotros mismos el bien y el mal no porque seamos completamente buenos o malos, sino porque somos humanos y tenemos la capacidad de discernir sobre como actuar.


El Color Blanco que tantas veces hemos comparado con la pureza vuelve aparecer una vez mas como contraste opuesto al Negro que muchas veces representamos con impuro o malo, pero que no es sino el propio contraste del blanco, pues sin el No podría ser lo que es, recordemos que todo tiene un porque y en el presente caso el mosaico debemos tenerlo muy en cuenta al verlo no solo como simbolismo en Log:., sino también en nuestra vida profana, pues nos ayudara al recordarlo a entender el porque de la actitud humana y el proceder de nuestros semejantes. Es Pues el Principio de los Opuestos, 

Asi pues Mis QQ:.HH:. de mi Logia R:.L:.S:. Parthenon 4-10 quiero finalizar diciendo que nunca me gusto tanto el ajedrez como ahora que siendo un peón, trabajo para ser un Rey!!! Pero en el buen sentido de la Palabra . con Humildad , paciencia , Y como siempre nos dice nuestro R:. H:. Raulito Navarro  con Tolerancia.  Gracias por permitirme  esbozar este Trazado que espero sea de  algun Provecho para todos Vosotros

Es Cuanto

Q:.H:. EDMUNDO ALOSILLA NUÑEZ 
2do Vig:. R:.L:.S:. Parthenon 4-10

COMICs