¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

6ª Reunión Masónica Internacional . Bucarest mayo del 2012

"La evolución del pensamiento libre en los países que han sufrido durante las dictaduras del siglo pasado".


 


Anca NICOLESCU
Bucarest, 30 de enero de 2012

       M:.R:.G:.M:.       MM:.RR:.HNOS, MM:.RR:.HNAS:.



En junio de 2007, el Gran Maestro del GOdF, Jean-Michel Quillardet, Presidente del Consejo de la Orden y miembros del Consejo de la Orden nos han invitado a la Primera Reunión Masónica Internacional, cuyo tema fue "La construcción de Europa, la construcción del Mundo".

En Estambul en 2009, la Gran Logia Liberal de Turquía nos invitó a debatir sobre "La interacción y el entendimiento cultural en términos de la Paz Universal". En Lisboa, en 2010, hemos tratado de hablar sobre los valores republicanos, y en Riga en 2011, nos hemos centrado en "La espiritualidad del laicismo".

Desde el momento en que el principal objetivo de nuestros países es el tema inicial de estas reuniones „La construcción de Europa, la construcción del Mundo”, nos hemos preguntado si podemos construir un MUNDO sin pensar libremente? Podemos construir ese „mundo mejor" que puede unir a todo el mundo, sin un “pensamiento libre"?

En esta situación la Gran Logia Femenina de Rumanía, a cogido la oportunidad de organizar la sexta edición de la Reunión Masónica Internacional que se celebrará en Bucarest del 11 hasta el 14 de mayo de 2012. El tema de esta reunión fue elegido teniendo en cuenta la situación geopolítica y geo-social del presente: "La evolución del pensamiento libre en los países que han sufrido durante las dictaduras del siglo pasado”. Ciudad de múltiples facetas que la historia no ha dejado de darle forma y enriquecerla, Bucarest se muestra, se revela a si mismo las revoluciones históricas y políticas que han animado la Europa después de un siglo.

Rumanía tiene un pasado lleno de acontecimientos turbulentos del Imperio Romano a la influencia del Imperio Otomano y Austro-húngaro, y luego en 1859, después de la Unión de los Principados y de la fundación del Estado rumano por los Masónes de la época, se ha convertido en un país cosmopolita, desde la arquitectura hasta el pensamiento, desde la sociedad hasta las perspectivas para el futuro.

Más allá de su significado histórico, Rumanía ha creado su particularidad en el punto de encuentro efectivo de la Europa del Oriental con la Europa Occidental reflejado en la posición geográfica de estado custodio de las fronteras orientales de Europa continental.

La mezcla de los pueblos: rumano, alemán, húngaro, búlgaro, serbio, griego y turco, que desde los tiempos antiguos continuaron coexistiendo, dio a Rumania y a Bucarest, conocida como el Pequeño París, una riqueza y un multiculturalismo sin precedentes, es decir, sin lugar a dudas, una de las características demuestro país.

Después de RMI 2010, la Comisión Europea decretó (6 de septiembre de 2010)en el año 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad entre las Generaciones. La Masonería europea, en particular, es muy consciente de los aspectos positivos y negativos del por medio de la edad, cada vez mayor en los últimos 20 años (1990-2010). Sin embargo, nuestra Orden es consciente tanto de los aspectos negativos, y sobre todo de los aspectos positivos del proceso de envejecimiento que afecta nuestro continente.

La Masonería, como la sociedad europea no sólo debe comprender la importancia fundamental del proceso de envejecimiento, sino también cual será el papel de las personas entre 60 y 80 años. El envejecimiento activo significa sacar provecho de la experiencia que ofrece la vida en diferentes contextos históricos, como: las dictaduras en Europa Occidental y del Este o la de los países de los otros continentes.

En una sociedad donde el número de personas mayores está creciendo, el envejecimiento activo es esencial para mantener la solidaridad entre las generaciones. La Masonería quiere unirse al esfuerzo de la Unión Europea para sensibilizar a la sociedad sobre estos temas, y una de las soluciones a este problema es seguramente asegurar el Pensamiento libre.

Subrayamos la importancia del pensamiento libre y de la libre comunicación, tanto en el proceso de envejecimiento como en la Masonería, siendo el primer paso para resolver el conflicto entre las generaciones.

La multiplicidad de generaciones en un mismo espacio, el  pensamiento libre, la interacción y el entendimiento mutuo son realmente en juego en la creación de Europa, del Mundo y de la Paz Universal?

Estos son temas, entre otros, que pueden ser debatidos en esta reunión. Pero no necesariamente para encontrar soluciones, sino para vislumbrar sus posibilidades de éxito.

La Gran Logia Femenina de Rumania se complace en invitaros a participar activamente en esta conferencia. A esta carta de invitación adjuntamos toda la información necesaria para su participación en este evento y para poder organizar su s agendas.

En la espera de ustedes, os invitamos a reservar el periodo en el cual se lleva a cabo esta VI Reunión que sigue la agenda de la Unión Europea, y unirse a nosotros en Bucarest, „Pequeño París “florecido en mayo y que os espera y os ofrece las bellezas culturales de nuestro país.

Más información en http://issuu.com/glfr


Gran Maestra Dr. Anca NICOLESCU 33˚
Directora Ejecutiva Reunión Masónica Internacional 2012

COMICs