¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Por el R:.H:. Sabino Moreyra Orozco
Past V:.M:. de la R:.L:.S:. Fenix

Una vez mas esta digna y honrada Logia se honra en conmemorar su vigésimo septimo aniversario, los cuales han sido de intensa y proficua vida masónica. Por ello empezamos agradeciendo a los que se quedaron en la otra orilla y los que marcharon al Oriente eterno por todo lo que hicieron a través de su vida masónica en este taller.
Cada uno de nosotros tiene una razón especial para acreditar su presencia en esta maravillosa Logia. Quienes creemos firmemente en los "postulados de la masonería, estamos evidenciando ahora nuestra profesión de fe. Este homenaje a la Respetable Logia Simbólica Fénix No. 137, no solo la celebración e un aniversario importante en la vida institucional, sino un reconocimiento a su QUIJOTESCA lucha por la preafirmación de nuestros ideales y esta fecha nos hace abrigar la esperanza de que la honorable legión de caballeros masones de este Taller continuara creciendo como crece la sombra cuando el sol declina.
Esta es pues una ocasión propicia para hacer una breve reseña histórica de nuestra Madre Logia, bajo cuya égida sus hijos nos encontramos trabajando permanentemente para hacer tangibles los principios fundamentales de libertad, igualdad y fraternidad, pilares sobre los que descansa la masonería universal. Así tenemos que el día 27 de marzo de 1981, la Gran Logia del Perú y su Gran Maestro el Muy Respetable Hermano Emilio Cassina Rivas, extendió la Carta Constitutiva de la Respetable Logia Simbólica Fénix 137. Respecto a este hecho trascendental e histórico surge la pregunta: por que usar el AVE FENIX como simbolismo de la naciente Logia. A esta cuestión sus mentores responden explicando la leyenda del Ave Fénix, conocimiento esbozado desde los lejanos tiempos de los hombres forjadores de metales, cuyas prodigiosas manos con la sabia utilización del fuego transformaban los metales por cuyas prácticas artísticas eran admirados y temidos. Estos mismos eximios artistas forjaron una hermandad simbolizada en el Ave Fénix con el propósito de perpetuar esta virtud. Según esta leyenda el FENIX es una ave maravillosa que cada mil anos, acude en vuelo majestuoso y presuroso al Templo dedicado al Sol en la ciudad de Tebas, en donde sobre una hoguera se incinera, para luego resurgir de sus propias cenizas gloriosa y bella como siempre y continuar viviendo otros mil anos mas.
Este símbolo espiritual fue to­rnado por quienes fundaron hace once anos esta Respetable Logia, con el propósito místico de despertar permanentemente entre sus integrantes la fraternidad, el amor, la fe y la esperanza. LA FRATERNI­DAD que nos obliga a ser solidarios con nuestros hermanos y con toda la humanidad. EL AMOR que debemos volcar en cada acto de nuestra vida hacia nuestros semejantes. LA FE que tenemos en la existencia de un creador y ordenador sublime y supremo del universo, potencies que radican en la excelsa persona del Gran Arquitecto del Universo, hacia quien dirigimos nuestros pasos en la seguridad de provenir de el. Y, LA ES­PERANZA de lograr nuestros objetivos sobre la base de trabajar incansablemente sobre los postu­lados de libertad, igualdad y frater­nidad.
Al resaltar en parágrafo aparte los nombres de los diez RR.-.HH.-. Luis Enrique Canales Ganoza, quien mora en el O:. E:.., Julio An­gel Muñoz Mosquera, Carlos Enri­que Castillo Ramírez, Bilibardo Castillo Ramírez, Oscar Salazar Salvatierra, Luis Fernando Sala­zar Vásquez, Gonzalo Burgos Ovando, Julio Carlos Pacheco Girón, Carlos Aragón Zwietcivich y Jose Luis Alvan Cabrejos, fundadores de este honorable Taller, lo hacemos con el propósito de per­petuar en nuestras conciencias las enseñanzas que de ellos hemos recibido. Para ellos me permito mi cariño mi afecto masónico eterno. A través de estos 25 anos de vida mas6nica, FENIX ha ido paulatinamente reforzando sus columnas. Podemos afirmar sin lugar a equivocarnos en este sentido que FENIX ha recibi­do en su seno a magníficos herma­nos que vienen contribuyendo plenamente con nuestro quehacer masónico. Recibimos de nuestros hermanos mayores y de ellos sabias enseñanzas que contribuyen en forma decisiva en nuestro perfeccionamiento intelectual y moral.
Cabe también resaltar el valio­so concurso RR:. y QQ:. HH:. de FENIX 137, en diversas comisiones cuando pertenecíamos a la G:. L:. del Perú, situación que ha merecido el publico reconocimiento de los Grandes Maestros de dicha Obediencia Masónica, evidencian­do de este modo el desprendimiento, sacrificio y vocación de servicio de esos HH:.
Capitulo aparte merece la acción cívica y altruista que hemos realizado silenciosamente estos 27 anos así como el trabajo abnegado del COMITE FEMENINO de nuestra logia, constituido por las esposas, madres y hermanas de los RR.-. y QQ.-. HH.-. del Taller. Para ellas desde esta humilde tribuna nuestro profundo reconocimiento y gratitud eterna por el importante papel integrador que han desarrollado. Asimismo, al expresarles nuestras sinceras felicitaciones por su encomiable labor nos permitimos manifestara nuestro deseo profundo de realizar la reformas necesarios para que la mujer peruana y de la América toda alcance su total desarrollo masónico en el Oriente del Perú, trabajamos por ello, dado que reconocemos y creemos en el trabaja de la mujer, la cual a demuestro a la hora de la acción celo por el bien de la Orden y de la comunidad.
A esta altura del camino, no para desandar lo andado, sino para re-afirmarnos la búsqueda de nuestros objetivos, bien vale recordar las dificultades que FENIX 137 confronto cuando echo a andar su nave; pero diríamos dificultades propias de quien da en la vida sus primeros pasos. Empero, es necesario recordar que en 1998, etapa critica para la masonería peruana agrupada en la G:.L:. del Perú, estuvo sola. Otras logias hermanas de dicha obediencia no nos le brindaron su valioso y constante apoyo. Y aquel fatídico 11 de Junio de 1998 la Gran Madre autorizo el cierre arbitrario y el cese de nuestros trabajos logiales generados por la intolerancia y la decidía de quien manifestaba guardar los sagrados ideales de la orden. Obligados al exilio y una temporal persecución por lo que creíamos que era justo, correcto dentro de la defensa de la jurisdicción masónica que esta documentada parcialmente en la Edición No. 03 de la revista fénix de 1998. 7 anos de mentiras, de falsa acusaciones, de crear una logia espuria dada la decisión de retiro de la G:.L:. del Perú y el maltrato verbal a muchos de nuestros cuadros masónicos por respetar la decisión de HH:. mayores de dejar la jurisdicción original.
A los HH:. que están en la otra orilla nuestro piensen que estuvieron y siguen equivocados y que todo el daño que nos quisieron hacer, nos hizo fuertes y mas grandes, nos enseño a ser mejores porque FENIX, NO ES UNA LOGIA MAS, SINO MAS LOGIA, y para que este postulado encuentre su consonancia con la realidad permanentemente, nos vimos con la obligación de constituir una GRAN LOGIA, ante la insensibilidad, mentiras y intolerancia reinante en la G:.L:. del Perú y que vosotros mismos conocéis hoy como la GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DE MASONES LIBRES, ANTIGUOS, MODERNOS Y ACEPTADOS DEL PERU y a la cual estamos hoy Jurisdicionadas, pero para que nuestra tarea sea fructífera HH:. siempre será necesario que los integrantes de esta Respetable Logia no olviden jamás lo que juraron frente al ARA, libre y voluntariamente, observar y cumplir fielmente los principios fundamentales de la masonería que nos invitan a vivir dentro de los moldes del honor y la virtud esa es la diferencia entre ellos los que están el otra orilla y nosotros. Esta reflexión practicada constantemente será el cincel y el martillo que nos ayuden a pulir nuestra piedra bruta. Seamos nosotros hermanos los arquitectos de nuestras propias vidas. Hagamos aquí y afuera tangible el objetivo final de la masonería que la G:.L:. del Perú no quiere ni podrá asumir, forjando una conciencia universal de solidaridad y fraternidad entre los hombres para que cultivando la libertad y la cultura seamos conscientes de nuestra responsabilidad personal y social.

Y como dijo el R:.H:. Venerable Maestro Fundador Julio Muñoz Mosquera – “FÉNIX” te quiero por siempre.

COMICs