“The 365 Days of Astronomy Podcast is a project that will publish one podcast per day, for all 365 days of 2009. The podcast episodes are written, recorded and produced by people around the world.”
Del weblog “Bad Astronomy” de Phil Plait, un excelente promotor de la ciencia en internet me llega la información que como parte de las actividades a realizar por el motivo del “Año Internacional de la Astronomía”, en el 2009, se realizará un podcast conjunto donde la gente participará para llenar todos los días de ese año de astronomía.
¿Por que el 2009 es el año internacional de la astronomía?
Por que hace 400 años, un físico italiano, una de las primeras luminarias que nos arrastro fuera de la edad medía, Galileo Galilei, tuvo el valor no solo de utilizar su reciente invento, el telescopio, para ver los cielos, hasta ese momento propiedad exclusiva de “DIOS” y sus compinches, sino también tuvo el valor de divulgar lo que vio.
¿Cómo se lo reconocieron en su época?
Por supuesto, a la iglesia no le agradó que la demostrarán equivocada. Decían que el Sol y la Luna eran perfectos, al igual que “DIOS”, y que por ello no caían a la tierra. Pero si el sol tenia manchas, y la luna era como la tierra, hecha de materia (tenia montañas, valles y “mares”) entonces no eran perfectos. Y decían que “DIOS”, al crear al mundo, lo había puesto en el centro del universo, inmóvil, con todos los astros (incluyendo al sol) girando a su alrededor, ya que la biblia lo dice explicitamente en varios lugares. Pero si Júpiter tenía lunas, entonces había al menos 4 “cosas” que no giraban alrededor de la tierra, y la tierra no era el centro “de todo”. Y la biblia tenía al menos un error. ¿Cómo reaccionaron los representantes de la piadosa religión cristiana y catolica, que solo busca el bienestar del hombre, el ensalzar su moral y ética, y que predica la paz, el amor y el perdón?
- Lo obligaron a retractarse de su opinión de que el sol estaba “quieto”, y la tierra giraba a su alrededor. La idea de que el sol estuviera en el centro del sistema solar fue condenada como “formalmente herética”.
- Se ordenó su arresto. Posteriormente se permutó la condena por arresto domiciliario. Galileo murio bajo ese arresto domiciliario, sin poder salir de su casa.
- Sus libros fueron recogidos, quemados e inscritos en el “Codex” de los libros prohibidos. Además, se prohibió la publicación de cualquiera de sus trabajos pasados, presentes o futuros.
Galileo enfrentando a la Inquisición Católica
Ya saben, la religión de la paz, el amor y el perdón. La próxima vez que pasen cerca de un cura o un pastor veanlos a la cara. Reconozcan al enemigo. Recuerden a Galileo. Por suerte, de esa época hacia acá los hemos ido derrotando, marginando y ridiculizando. No nos confiemos, sigamos en ese camino.
La astronomía ha sido, al fin, mi gran pasion desde mi mas tierna infancia. De no ser por las computadoras, ahora sería un astrónomo. Y he tratado de inculcar ese amor en mis hijos, ya sea buscando lluvias de estrellas o despertándolos para ver lunas malvadas.